Connect with us

Mundo

Papa pide corredores para refugiados

Publicada

on

Roma.— El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a los gobiernos para que “adopten programas” de acogida a inmigrantes y refugiados y “abran corredores humanitarios”, y también les animó a apoyar medidas que acaben con el problema del desempleo.

El papa pronunció estas palabras durante la visita que lleva a cabo a las ciudades de Cesena y Bolonia, en el norte de Italia.

Esta mañana visitó Cesena para conmemorar el tercer centenario del nacimiento del papa Pío VI y después se ha trasladado a Bolonia con motivo de la conclusión del Congreso Eucarístico diocesano.

En esta segunda ciudad ha mantenido un encuentro con inmigrantes y refugiados, y ha valorado “necesario que un número mayor de países adopten programas” para acoger a estas personas y “abran corredores humanitarios” que eviten “esperas insoportables y tiempos perdidos que pueden desilusionar”.

Jorge Bergoglio ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos en la huida de sus países de origen a través “del desierto o del mar”, y después se ha reunido en la Plaza Maggiore de Bolonia con un grupo de desempleados, sindicatos y representantes del mundo empresarial.

A estos les ha recordado que “solo juntos se puede salir de la crisis y construir el futuro” y les ha animado a dialogar para “encontrar respuestas eficaces e innovadoras para todos” que permitan avanzar hacia un futuro que responda “a las necesidades de las personas y las familias”.

“La situación del paro juvenil y de muchos que han perdido su trabajo y que no logran volver al mercado laboral son realidades a las que no podemos habituarnos”, dijo.

“El tejido social, en todos sus componentes, está llamado a realizar esfuerzos para que el trabajo, que es un factor primario de dignidad, sea una preocupación central”, concluyó. 

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco: “Cambio climático amenaza a Venecia”

Llamó a cuidar la Casa Común

Publicada

on

Por

Roma.— El Papa Francisco llamó a proteger a la ciudad italiana de Venecia de las amenazas que la aquejan, como el cambio climático.

Durante una visita a la ciudad, Su Santidad destacó el impacto que puede tener el aumento de los niveles de agua en el patrimonio cultural.

Te recomendamos leer: Papa Francisco hablará sobre IA en Cumbre del G7

Pero más importante, sobre la vida de las personas, por lo que es importante proteger el medio ambiente de los daños que sufre.

El obispo de Roma advirtió que sin equilibrio se corre el riesgo de generar relaciones sociales deterioradas e invadidas de individualismo y soledad.

En Venecia, el Papa Francisco se reunió con reclusas de la cárcel de Giudecca, y con artistas la Bienal de Arte de la ciudad.

En su mensaje, expresó el deseo de vivir dicho momento como un encuentro en el que, por la gracia de Dios, nos regalamos tiempo, oración, cercanía y afecto fraterno.

Su Santidad llamó a trabajar juntos para librar al mundo antinomias vacías y sin sentido que pretenden apoderarse del planeta.

También, el Papa Francisco sostuvo un encuentro con  jóvenes llegados desde las quince diócesis del Triveneto.

Les animó a implicarse, a ir contracorriente, a dar menos espacio a las redes sociales, a apagar el televisor y a abrir el Evangelio. Además, les pidió dejar el móvil y encontrarse con las personas.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco hablará sobre IA en Cumbre del G7

A partir del 13 de junio

Publicada

on

Por

Roma.— El Papa Francisco participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta.

Así lo anunció la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, presidenta de turno del club.

En la reunión que tendrá lugar a partir del 13 de junio en la región italiana de Apulia, Su Santidad hablará sobre Inteligencia Artificial.

“Me honra anunciar hoy la participación del papa Francisco en los trabajos del G7, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial”, dijo Meloni.

En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria italiana agradeció al Santo Padre por aceptar la invitación de su país.

Los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reunirán desde el 13 al 15 de junio en el complejo hotelero de ‘Borgo Egnazia’.

Así, el Papa Francisco, se convertirá en el primer pontífice en participar en este evento.

Entre los invitados del gobierno italiano, además de Su Santidad, está el mandatario argentino Javier Milei.

Además de la IA, se hablará del apoyo a Ucrania, así como el conflicto en Medio Oriente.

También se trabará la crisis climática, la seguridad alimentaria y el fenómeno migratorio, con especial atención al caso africano y a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Pero además se abordará el advenimiento de la IA, que Meloni describió como “el mayor desafío antropológico de nuestro tiempo”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Nueva York abre “hoteles” para proteger abejas

Buscan reducir su contacto con los humanos

Publicada

on

Por

Nueva York.— Con el fin de proteger a las abejas nativas y en la Semana de la Tierra, Nueva York inauguró una serie de hoteles y búnkeres.

Lo anterior, como parte de un Proyecto Puerto Polinizador que busca crear un hábitat, para estos insectos fundamentales para polinizar flores y plantes.

Por su función, las abejas son esenciales para el planeta y son una parte crucial de la biodiversidad necesaria para sustentar la vida.

Estos polinizadores tienen menos hábitats en las zonas urbanas y, a menudo, vuelan largas distancias entre los espacios verdes de las ciudades.

Por ello, estos refugios tendrán conexiones con espacios verdes y atraerán a las abejas cosquilleras, una pequeña especie nativa que rara vez pica.

Más para leer: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Con el fin de proteger a la biodiversidad, se cambian plantas de plazas públicas en Nueva York por especies nativas y polinizadoras.

Las etapas iniciales de este proyecto han consistido en utilizar la ciencia para diseñar hábitats con la mayor probabilidad de éxito.

Los ‘hoteles para abejas‘ se parecen a pajareras llenas de materiales naturales como juncos y bambú que sirven como ‘habitaciones’. Ahí, las hembras construyen sus nidos y ponen sus huevos.

Durante el invierno, las larvas en desarrollo se mantienen seguras y confortables hasta que estén listas para emerger en la primavera.

Los refugios se colocarán dentro de jardineras existentes en Nueva York para minimizar las interacciones con las personas.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Además, puede mostrar nuevos caminos de esperanza

Publicada

on

Por

Papa Francisco

Roma.— El papa Francisco afirmó que “en el origen de las guerras hay a menudo rechazos, hasta el punto de ver en otro a un enemigo”.

Su Santidad hizo estas afirmaciones durante su discurso en el acto organizado por el movimiento Acción Católica que congregó a cerca 60 mil personas.

Explicó que los brazos que estaban dispuestos a abrazar, ante el rechazo se vuelven rígidos y las manos se aprietan amenazadoramente.

Que no se te pase: Alianza por la ética: Cisco firma la “Rome Call for AI Ethics” del Papa Francisco

Por ello, contrario a ser vehículos de fraternidad se vuelven objetos de rechazo y oposición.

Y agregó que “cuando el abrazo se convierte en puño, es muy peligroso” y “todo esto está lamentablemente ante nuestros ojos en estos días, en demasiadas partes del mundo”

“Un abrazo puede cambiar vidas, mostrar nuevos caminos de esperanza”, remarcó el papa Francisco.

En un acto durante la mañana con peregrinos de Hungría, el pontífice explicó que “el gran don” de la paz “comienza en el corazón de cada uno de nosotros.

“La paz llega cuando decido perdonar, aunque sea difícil, y esto llena mi corazón de alegría”, agregó.

También, el Papa Francisco quiso agradecer a los húngaros el haber tenido “el corazón abierto hacia los refugiados ucranianos que abandonaron su país a causa de la guerra”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos