Connect with us

Mundo

NO, a una educación sexual improvisada

Publicada

on

Ciudad de México.— El Estado mexicano tiene la obligación de ofrecer una “educación sexual objetiva”, con contenidos pedagógicos y psicosociales que no promuevan la “homosexualidad”, el “autoerotismo”, ni  que induzcan a nuestros niños y jóvenes a ejercer una vida sexual precoz, exigieron padres de familia, especialistas y organizaciones sociales.

Si bien reconocen, que promover una educación sexual en los libros de texto gratuito es fundamental para evitar embarazos no deseados en menores de edad y prevenir enfermedades venéreas, la orientación que se ofrece es “improvisada y equivoca”, porque tergiversa un concepto medular: “la identidad sexual”.

Una encuesta realizada por Siete24 Noticias a padres de familia, arrojó una demanda unánime: “Que los contenidos no sean explícitos y se imparta con moderación”.

Y es que en opinión de la señora Yaneli -madre de una adolescente de primero de secundaria-, contraviene a “nuestro concepto de familia”, que en las escuelas se catalogue como, “normal o natural, el homosexualismo y la masturbación”, ya que “hasta con dibujitos” les explican a los alumnos la manera de tener una relación, despertando en ellos, “una prematura curiosidad sexual, para ejercerla sin madurez física y emocional, que puede llegar hasta la promiscuidad”.

Por lo anterior, Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio Eclesiástico, consideró que es imprescindible aclarar que “el Estado mexicano -que es muy puntual en ofrecer una educación laica-, también lo sea en lo que corresponde a la sexualidad, pero sobretodo,  “a las edades adecuadas de cada niña y niño”.

En ello coincidió la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en cuanto a que no es lo mismo, instruir a una niña de seis años para que nadie deba tocar su cuerpo; que alertar a un adolescente, entre los  14 y 16 años,  sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Para el psicólogo Juan Martin Pérez García, las niñas, los niños y los adolescentes viven de manera diferente su sexualidad, mientras que los adultos la erotizamos, la cosificamos y la pensamos sólo en un hecho genital, por lo que se debe tener “mucho cuidado”, en que en la etapa más tierna de la infancia, se vaya construyendo una identidad de género, de reconocimiento y respeto hacia su cuerpo”.

En este sentido, para la doctora en Pedagogía, maestra normalista e integrante del Grupo de Análisis de los Contenidos Educativos, Marvella Villalobos Torres, consideró que los contenidos de educación sexual “deberán ser repensados y propuestos de manera integral”, desde la parte biopsicosocial, espiritual y trascendente, diferenciando las auténticas dimensiones de la sexualidad humana que son: Generativa Reproductiva, la Cognitiva (donde tiene que haber un conocimiento de con quién o quiénes me relaciono); así como  la Afectiva y la de Trascendencia Humana; ésta última, referente a que cada acción que ejerzamos tiene una consecuencia.

Bajo estos conceptos, los padres de familia se sienten respaldados para alzar la voz y difundir en redes sociales, para que no se distribuya  a los maestros, en el próximo ciclo escolar, el Manual de Educación Integral para la Sexualidad en los niveles preescolar, primaria y secundaria, porque en ellos se promueve una ideología de género.

Incluso, denunciaron que han detectado un texto que circulan en las bibliotecas escolares de los planteles de preescolar, bajo el titulo “La hora de los padres”, en el que se promociona el homosexualismo. Describen que en una de las imágenes donde aparecen dos leones cargando una cachorrita, a la letra reza: “Los padres de Camila se llaman Nelson y Pablo. Pablo es carpintero y Nelson arregla computadoras”.

En otra imagen, una leoncita toca la batería y, en un sillón, dos leonas se encuentran sentadas, bajo el texto: “Los padres de Camila se llaman Alicia y Maura. A mediodía bailan rock acrobático en el banco”.

Al respecto,  Mario Romo, director de la Red por Familia México, resaltó que la SEP “miente al negar que no hay nada de la promoción al homosexualismo, cuando ´ La hora de los padres´,  se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito” (Conaliteg), en los talleres de la Editorial Ultra, SA de CV, en el mes de junio de 2015, con un tiraje de dos mil 50 ejemplares”.

En tanto, que los libros de educación vigentes y “hoy en discusión”, se aprobaron en el año 2010, con el nuevo Programa de Estudios, y cuya contenido es que los alumnos reconozcan a la sexualidad humana desde una perspectiva que involucra cuatro potencialidades: Género, Vínculos Afectivos, Erotismo y Reproducción; manejando  términos como: Placer, Autoerotismo, Anticoncepción, uso del condón, entre otras expresiones.

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

La especialista Villalobos Torres, insistió que la educación sexual es un elemento indispensable para el ejercicio de los derechos humanos; sin embargo, resaltó que los actuales contenidos se reducen a lo meramente biológico, a describir el aparato reproductor femenino  y masculino, y la sexualidad humana no es solamente biológica, sino que forma parte de una integralidad.

Precisó en entrevista para la Agencia de Noticias Siete24 que un aspecto incorrecto que tocan los libros de texto vigentes, así como los 23  libros  avalados por la SEP, es que la sexualidad humana no es una construcción cultural como se señala en la página 194 del libro de “Ciencias”, de primer grado de secundaria.

“Por eso, se vive en la confusión, que si es género, que si es teoría de género, que si es ideología de género, la sexualidad humana se fundamenta en la antropología pedagógica XX niña, XY niño, “no hay de otra, esa es la naturaleza humana”, destacó.

Además, expuso, se toca el tema del erotismo, cuyo término puede confundir al estudiante que vive un  proceso de experimentar cambios propios de la pubertad y la adolescencia, etapa en la que cambian vertiginosamente los sentimientos y las emociones, despertando en el adolescente una sexualidad precoz que puede incrementar los índices de embarazos en menores de 16 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa),  al día, mil niñas entre 10 a 19 años de edad se convierten en mamás;  según datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), México encabeza la lista de las naciones que la conforman, con el mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes.

LIBROS CUESTIONADOS    

Rubén Rebolledo, vocero de la Red de Familia México, expuso que  la educación sexual que se imparte desde preescolar hasta secundaria se pretende ver desde una construcción cultural, que no es más que una ideología de género que pretende desvincular la naturaleza humana de ser hombre o mujer, ejemplo de ello, está en el libro de “Formación Cívica y Ética”, de primero de primaria, en el que dice que hay familias del mismo sexo y que se puede convivir sanamente, incluso en el libro de secundaria aparecen imágenes de una familia homoparental.

Siete24 Noticias  consultó el libro “Ciencias”, de primer grado de secundaria, en el Bloque 4, referente a la “Reproducción Humana”, que en su página 199 refiere al erotismo, en donde explica que este concepto es: “Una acción relacionado con la capacidad de dar y recibir placer de otra persona”;  también menciona el autoerotismo, el cual describe como: “Las caricias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en los genitales, hecho que recibe el nombre de masturbación”.

Prosigue el texto,  “mediante la masturbación, las caricias mutuas o la relación sexual de la pareja se puede llegar a un orgasmo, que puede ser el momento de más satisfacción en la excitación sexual. El contacto sexual o relación sexual con otra persona puede consistir desde caricias y besos, hasta el coito, que es la introducción del pene en la vagina”.

Subrayó Rebolledo que en otras obras de consulta que se encuentran en el “Rincón de Lectura” de las escuelas, también se refuerza el erotismo, y éstos también han sido  cuestionados por los padres de familia, como el llamado “Quiero saber”, impreso en Colombia por la Editorial D´Vinni Ltda y recomendado para niños de 6 a 14 años de edad.

En ese compendio se hace explícito el tema: “Qué significa hacer el amor”, donde se  precisa: “Cuando estás haciendo el amor, tanto el hombre como la mujer son muy felices. Al hacerlo experimentan una sensación muy especial, tanto que es imposible explicarla.

“A medida que transcurre el tiempo, el hombre como la mujer tienen ganas de estar más cerca todavía. Están muy felices. Quieren sentirse muy unidos tanto como les sea posible”.
“¿Sabes qué hacen entonces?

“El hombre coloca su pene dentro de la vagina de la mujer. De esta manera están lo más cerca que dos personas puedan estar”.

“¿Cómo lo hacen?

“A veces, el hombre se pone encima de la mujer; otras veces es al revés,  es decir, ella se ubica encima de él; y hay mucha otras maneras de estar así, muy cerca el uno del otro”.

A lo anterior, se añade lo siguiente: “El condón es uno de los métodos más antiguos y de los más utilizados. Además de evitar el embarazo sirve para protegerse de las enfermedades que pueden contagiarse haciendo el amor. Los hombres se colocan el condón en el pene tan sencillamente como tú te colocas un calcetín en el pie”.

De ahí, la postura firme de Rubén Rebolledo, especialistas y padres de familia de que la sexualidad, en los libros de texto gratuitos, no debe ser tratada y, mucho menos transmitida  y divulgada a nuestros niños y adolescentes, como un acto “improvisado, simple, reiterativo, y sin consecuencias; cuando lo que debe de prevalecer es la madurez física emocional, responsable y que trae consigo consecuencias como embarazos no deseados y hasta la muerte por enfermedad venéreas”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Kate Middleton reaparece en redes sociales para felicitar a su hijo por su cumpleaños

La princesa enfrenta un cáncer

Publicada

on

Por

Foto: instagram

Londres.— La princesa Kate Middleton, en tratamiento por un cáncer felicitó en redes sociales a su hijo Louis, por su sexto cumpleaños.

“¡Feliz cumpleaños príncipe Louis! Gracias por todos sus lindos deseos hoy”, escribió la princesa de Gales en el mensaje.

Kate Middleton tiene la costumbre de tomar fotografías de sus hijos en sus cumpleaños y publicarlas en las cuentas oficiales que comparte con su esposo, el príncipe William.

Desde que recibió el diagnóstico de Cáncer, Kate Middleton, princesa de Gales encontró en su familia la fuerza para seguir adelante.

Te recomendamos: “Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Halló la motivación especialmente gracias a sus tres hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

Así lo confirmó un amigo de la familia real a una revista hace unas semanas.

El informante, afirmó que la familia real se divierte junta cuando le es posible, por lo que mantienen un buen estado de ánimo.

En el video en el que la princesa informó sobre su estado de salud, aseguró que le tomó tiempo informar a sus hijos sobre el tema.

“Nos ha llevado tiempo explicárselo todo a George, Charles y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS alerta sobre crisis de brote mundial de cólera

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Publicada

on

Cólera

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa del incremento del cambio climático.

Ante lo que pidió un aumento urgente de la financiación para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

“A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore”, afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza.

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación “no ha hecho más que empeorar”.

Más de 824 mil casos de cólera y 5 mil 900 muertes.

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824.479 casos de cólera y 5.900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Para hacer frente a esta situación la OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia al cólera desde 2022, además de aprobar el pasado 15 de abril una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos.

Vidas en riesgo de 23 países.

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Por ello, el responsable de la OMS pidió una acción “coordinada e inmediata” para hacer frente a la situación mundial del cólera, ya que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están notificando brotes.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Fiscalía de NY acusa a Trump de modificar elecciones en 2016

Están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Publicada

on

Donald Trump

Estados Unidos.- El soborno de Donald Trump a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels fue una conspiración para alterar las elecciones de 2016, acusó la Fiscalía de Manhattan al abrir los expedientes del primer juicio contra un exmandatario estadounidense.

Mismo que hasta el momento enfrenta 34 cargos por falsificar registros comerciales.

“Donald Trump orquestó un plan criminal para corromper las elecciones”, asestó el fiscal Matthew Colangelo en un intento por mostrar su conducta criminal y exponer la magnitud de los delitos, mientras el republicano se prepara para otra contienda presidencial.

Te puede interesar: Jurado de NY vota a imputar a Donald Trump

A días de definir al jurado, la parte acusadora enfatizó que el objetivo del empresario que aspiraba por primera vez a la Casa Blanca era influir en los comicios al ocultar información que pudo costarle la derrota ante Hillary Clinton.

Hecho que no parece ajeno a él, pues están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Colangelo recalcó que ello fue un “fraude electoral, puro y simple” al sostener que el político sentado en el banquillo de los acusados mintió reiteradamente sobre sus actos y uso de fondos, ante lo que Trump hacía gestos, daba instrucciones a su defensa y dormitó otra vez.

Según la prensa, lo que pareció una señal de protesta por alterar su campaña y aprovecharon los dibujantes.

El fiscal dejó en claro que el exmandatario que vestía traje y corbata azul a juego “encubrió ese plan criminal” una y otra vez, pues se identificó que usó dinero de la campaña y sus empresas para silenciar a Daniels bajo el concepto de “gasto legal”, con tal de que nada empañara aquella aspiración presidencial.

Y es que éste se unió a su exabogado Michael Cohen y su amigo David Pecker, entonces editor del tabloide National Enquirer, en la Torre Trump un año antes de los comicios para orquestar un plan para evitar ese golpe mediático.

Ahí acordaron pagarle 130 mil dólares para no hacer pública la supuesta relación extramarital ocurrida una década antes, monto que Cohen le entregó.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

“Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Cumplió su sueño, afirmó

Publicada

on

Por

Roma.— Maria José Marques da Silva Carvalho, mujer de 60 años conocida como “Doña Zeza” con esclerosis lateral amiotrófica, cumplió su sueño de conocer al Papa Francisco.

La enfermedad que afecta a la portuguesa, afecta a las neuronas del cerebro y a la médula espinal.

Ante la gravedad de su padecimiento, “Doña Zeza” decidió viajar desde Hamburgo (Alemania), a Roma para conocer a Su Santidad.

El Santo Padre aceptó conocer a la mujer portuguesa, que había viajado hasta Roma acompañada de su marido y algunos amigos. Finalmente, se encontraron en la Casa Santa Marta del Vaticano en la mañana del domingo 14 de abril.

A pesar de su dificultad para hablar debido a su enfermedad, Maria José Marques pudo transmitir al Papa Francisco su emoción por conocerlo.

Más para leer: Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

“Estoy agradecida por esta visita, nunca pensé que vendría aquí. Tenía un sueño y Dios ha cumplido mi sueño al encontrarme con usted, que tiene una gran fe”, dijo la mujer en un vídeo compartido en las redes sociales. “Mi fe es más grande que la enfermedad que tengo”, añadió.

Al escuchar sus palabras, el Papa Francisco contestó: “Qué bonito lo que dices: ‘La fe es más grande que el dolor’, muchas gracias, hermoso testimonio”.

Al terminar su encuentro, tanto el Papa Francisco y “Doña Zeza” aseguraron que rezarán el uno por el otro y se despidieron cariñosamente.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos