Connect with us

México

Crecen “ofertas” de partidos a víctimas de sismos

Publicada

on

México.— Luego de que se lanzara una petición que inició un ciudadano para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos entregaran a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre el dinero aprobado para su operación y campañas electorales, desataron entre los partidos una serie de propuestas para reducir el costo de la política.

El PRI presentó sus iniciativas para renunciar a los recursos que se le presupuestaron para este año y el siguiente —cuando se celebrará el mayor proceso electoral de la historia de México, incluida la renovación de la Presidencia de la República—, eliminar el financiamiento público, y también eliminar a los senadores y diputados federales y locales por el principio plurinominal.

Lee también: Piden a partidos políticos entregar prerrogativas para el sismo

En tanto, el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano también ha propuesto que los partidos solo cuenten con dinero privado, y además demandan que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implemente un plan de austeridad —en esto último coinciden con Morena.

De acuerdo con los cálculos de los priistas, con su paquete de iniciativas se podrían ahorrar casi 20 mil millones de pesos, mientras que el Frente estima que con sus propuestas se destinarían 60 mil millones, y Morena insiste en un plan de recortes que llevaría —según sus cuentas— a dejar de gastar 300 mil millones de pesos.

Hay que señalar que el presidente Enrique Peña Nieto informó que para la reconstrucción, aún preliminares, se necesitarán cerca de 37 mil 500 millones de pesos.

Los efectos de los sismos que azotó México comenzaron con los anuncios de “donaciones” por parte de las cúpulas de los diferentes partidos, a los cuales pronto se sumaron ciertos porcentajes del financiamiento público que éstos reciben para su sostenimiento ordinario.

La emergencia de ayudar a las personas damnificadas y la necesidad de reconstruir las áreas que fueron devastadas hicieron surgir iniciativas calificadas por expertos y exfuncionarios de alto nivel consultados por Expansión como “una carrera de irresponsabilidades”, tales como dar cero financiamiento público para los partidos y eliminar a los legisladores plurinominales, con el fin de enfocar los recursos hacia los afectados.

Los partidos anunciaron estos gestos pese a que tienen compromisos financieros como las nóminas de sus burocracias, créditos y las multas que las autoridades electorales les imponen por prácticas indebidas.

Pero lo que hizo revisar con más precisión por parte de los observadores políticos fue el que los líderes partidistas continuaron la escalada de ofertas hasta plantear el no volver a ejercer un solo peso del presupuesto federal y la eliminación de los legisladores plurinominales, introducidos al sistema político mexicano desde hace 40 años para aumentar la pluralidad en las cámaras.

“Queremos políticos más sensibles, empáticos, que se pongan en el lugar del ciudadano. Ahorita estamos justo en el juego de la rebatinga, ¿quién ofrece más? Empezaron ofreciendo el 20% del financiamiento, luego el 50%, luego el 100%, luego el 100% más los plurinominales… el siguiente, ¿va a regalar unos viajes a la playa para que se nos olvide que hubo un sismo?”, ironizó el director de la consultora Strategia Electoral, Arturo Espinosa Silis.

Te puede interesar: PRI entregará 258 MDP a damnificados

“Podemos aprovechar la coyuntura de enojo y presión en la cual los partidos están metidos para tratar de forzar que se haga una solución inteligente; como hemos visto, no hay posturas inteligentes porque prevalece la demagogia”, dijo en entrevista el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia.

Los especialistas coincidieron en que el monto destinado a los partidos y sus campañas electorales ha crecido demasiado y debe ajustarse a niveles razonables, y que también se debe incentivar un acercamiento con los ciudadanos que propicie que estos realicen aportaciones, pero advierten que privarlos de financiamiento público, lejos de ser una solución, aumentaría los riesgos ante el dinero proveniente de actividades ilícitas y de desvío de recursos provenientes de los gobiernos, de acuerdo a la nota publicada por José Roberto Cisneros en Expansión.

“El principal beneficiario son los partidos en el gobierno porque ellos tienen el erario, los partidos de oposición no; y en segundo lugar, quien tenga más dinero tiene más voz; entonces, los empresarios y el crimen organizado tienen más voz”, comentó el director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio.

Los especialistas señalaron que estos temas deben considerarse en una agenda hacia una reforma a profundidad que corrija algunos aspectos del actual modelo político-electoral, pero pidieron un debate suficiente y no improvisar legislaciones al calor del sentido de urgencia originado por el desastre natural.

“Si, ante una tragedia como fue el temblor, la reacción de la ciudadanía es de una rabia tan potente para voltear y decir que lo primero que hay que hacer es quitar el dinero a los partidos, es porque estamos en los albores de una crisis de la democracia muy profunda, no solamente de legitimidad y las dificultades que estamos viviendo, sino de una rabia, un hartazgo, una insatisfacción profunda que se tiene que atender con una reforma profunda. Hay que entrarle”, señaló el exsecretario de Gobernación Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencia Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Analistas aclararon que, pese a estos argumentos contra la desaparición del financiamiento público para los partidos, la cantidad de recursos que se les destina de manera ordinaria y para tareas de atracción del voto, es excesiva.

Estimaciones manifestadas por Ugalde cifran en hasta 80% el nivel de aportaciones ilegales en las campañas electorales, vía dinero proveniente de actividades ilícitas o desvío de recursos públicos, empleadas para la compra de voto y la movilización de votantes.

Ante ello, el exconsejero presidente del extinto IFE propuso disminuir el financiamiento público de manera gradual entre 30% y 50%, y a la vez impulsar que los partidos exploren mecanismos para hacerse de recursos entre sus militantes y simpatizantes.

Los expertos consultados coincidieron en que esta medida ayudaría a que los partidos se esfuercen en acercarse a la gente más allá de la búsqueda del voto.

“Que los partidos estén obligados a acercarse a la ciudadanía para generar vínculos con ella”, explicó Espinosa Silis, y añadió que comenzar con que el gasto ordinario dependa del financiamiento de su militancia podría ser un comienzo.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Boleto de metro desaparece este 20 de abril en todas las líneas del metro

De tal forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje.

Publicada

on

STC Metro

Ciudad de México.- El Metro recuerda a los usuarios de las Líneas 2 y 3 que el próximo viernes 19 de abril será el último día en que podrán ingresar con boleto magnético.

El cual dejará de expedirse en las taquillas.

A partir del sábado 20, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, será exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI), al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

Mismo que también puede ser utilizado en otros medios de movilidad de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Concluye STC Metro retiro de instalaciones electromecánicas en Pantitlán L9

En las estaciones, el Metro lleva a cabo una campaña informativa, con material impreso.

Esto, para dar a conocer a los usuarios esta medida, y con ello prevengan la adquisición de la tarjeta electrónica.

En las 12 Líneas de la red, los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para las tarjetas.

Las ventajas de utilizar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas.

Además de contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.

También existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.

ARH

Seguir leyendo

México

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo

Publicada

on

Por

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Coordinador los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que ante las “deformaciones” que le hicieron los legisladores de Morena y aliados a las leyes de Amnistía y a la de Amparo, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad para que se preserve el orden institucional.

“Son dos iniciativas presentadas el mismo día, dos iniciativas que se dictaminan a la misma velocidad, y luego dos iniciativas que 14 días después se están aprobando. Díganme si eso no es un abuso de las mayorías. Quizá no lo quieran reconocer, quizá no lo quieran aceptar, pero está claro que lo es, lo que está pasando es simplemente un atropello porque tienen más votos que los que tiene la oposición, pero ¿saben qué?: ¡Nos vemos en la Corte, ahí les vamos a ganar!”, aseveró el panista.

LEE Senado aprueba Ley de Amparo; Oposición acusa que se ‘blindan’ proyectos del gobierno

Rementería del Puerto destacó que las iniciativas presentadas por Morena y respaldadas por sus aliados, brindarán la facultad de amnistía al Presidente de la República y limitarán los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

Lo anterior, señaló, pone en riesgo el orden institucional del país, y “todo por el abuso de las mayorías”. El panista dijo que se le da la posibilidad al Presidente de perdonar a cualquier persona por cualquier delito de cualquier época de la vida.

El legislador panista afirmó que el bloque de contención del Senado de la República presentará acciones de inconstitucionalidad, ante este nuevo abuso de Morena y sus aliados, con la intención de evitar que no limiten las libertades.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Publicada

on

Por

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Ciudad de México.— El próximo sábado 27 de abril, se llevará a cabo la decimotercera edición de la Marcha por la Vida en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, convocada por la organización “Pasos por la Vida”.

A través de un emotivo video oficial titulado ¡Sin vida no hay Futuro!, Pasos por la Vida, organización líder de esta marcha, rememoró el inicio de esta lucha hace trece años. Durante este tiempo, dijo, las calles de la Ciudad de México se han convertido en un lienzo de expresión, donde miles de personas han alzado su voz en defensa de la vida.

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron diversas voces. Además, enfatizó que, a pesar del tiempo transcurrido, esta lucha está lejos de concluir y, más bien, está iniciando.

El mensaje de la organización resalta la importancia de defender la vida en el presente para asegurar un futuro digno. “Se habla mucho del futuro, pero para algunos ya no habrá presente”, destacaron.

LEE “Es posible un México donde el aborto sea impensable”, Marcha por la Vida 2024

Por ello, convocan a todas las personas comprometidas con esta causa a unirse en las calles y alzar sus voces en unísono, proclamando que “sin vida no hay futuro”.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para aquellos que defienden el derecho a la vida desde su concepción. Este evento anual busca generar conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana en todas sus etapas y circunstancias.

Ciudadanos comprometidos con esta causa en la decimotercera edición de la Marcha por la Vida, reafirmarán el compromiso con la defensa de la vida y se exigirá respeto hacia este derecho fundamental.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Máynez prioriza labor de padre y va con su hijo al futbol

Pausó su campaña para estar en familia

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acompañó a su hijo Luciano al primer partido de futbol de su vida.

El zacatecano pausó sus actividades de campaña, lo que le permitió ver a su pequeño en su encuentro de futbol.

“Hoy perdió mi Arsenal, pero hubo un partido todavía más importante: el primero en la vida de Luciano”, escribió.

Álvarez Máynez afirmó que durante el encuentro su hijo Luciano cantó su canción de campaña Presidente Máynez.

“Hicimos una pausa en la campaña para estar presentes y apoyarlo a él y a sus amigas y amigos de ‘Panas FC’”, indicó.

Te recomendamos: Policías y ciudadanos protegen a mujer en riesgo de suicidio

El candidato presidencial aprovechó su posteo para lamentar la derrota del Arsenal a manos del Bayern Múnich en los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Este miércoles, Jorge Álvarez Máynez detuvo sus actividades públicas para realizar la grabación de spots en la zona metropolitana del Valle de México.

Además, el candidato atendió reuniones de trabajo en su casa de campaña, según informó su equipo.

Para este jueves, Máynez se trasladó a Sinaloa para visitar dos instituciones educativas: la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Culiacán y en el campus Mazatlán.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos