Connect with us

México

“Peña, vil huachicolero”: diputados

Publicada

on

Ciudad de México.— Los grupos parlamentarios minoritarios representados en el Congreso de la Unión alzaron la voz para lanzar diferentes llamados tanto al gobierno federal como a los propios partidos y sus políticos; frenar la corrupción que prevalece en el país y en el gobierno federal, regular y reducir el financiamiento de los partidos, detener el pase automático del Procurador a Fiscal General y dejar atrás la parálisis legislativa, fueron algunos de los mensajes a los que dieron prioridad.

Te puede interesar Sin acuerdos, Cámara de Diputados recibe Informe presidencial

El diputado independiente Manuel Clouthier pidió a los partidos representados en la Cámara de Diputados mostrar voluntad a fin de sancionar a los corruptos e impulsar un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que cumpla su objetivo de que la corrupción no quede impune.

Al Congreso de la Unión pidió abonar a la credibilidad poniendo el ejemplo en rendición de cuentas y combate a la corrupción. Hizo una crítica al manejo discrecional y opaco de los recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.

Te puede interesar Congreso, una papa caliente: Ramírez Marín

El Poder Legislativo, dijo, no puede seguir siendo parte del reparto del botín; además exigió evitar que los partidos políticos sigan siendo escuelas de la corrupción, motivo por el cual, subrayó, es impostergable una ley que reduzca el dinero de los partidos, como las muchas que se han presentado pero que se mantienen intencionalmente en la congeladora.

El diputado Abdies Pineda Morín, fue el encargado de fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. El legislador destacó que su partido se encuentra insatisfecho pues pese al intenso trabajo legislativo y la presentación de numerosas iniciativas, la mayoría se quedaron en la congeladora con temas de trascendencia nacional.

Pineda Morín destacó iniciativas presentadas por su partido en materia de eliminación de fuero para acabar con la corrupción y la impunidad de servidores públicos, eliminación del gasto público para los partidos políticos y una reforma constitucional para la disminución de legisladores federales, no obstante, de estas reformas estructurales para el sistema político nacional, ninguna fue discutida y mucho menos aprobada.

El gran legislador de esta Cámara, aseguró, ha sido la indiferencia que destrozó la voluntad de los legisladores al permitir que las iniciativas caduquen en las Comisiones y jamás se debatan ni se aprueben.

Carmen Victoria Campa, del Partido Nueva Alianza (Panal) destacó el inicio del último año de gobierno del sexenio en circunstancias adversas, con partidos con iniciativas detenidas de suma importancia para el país.

La legisladora aliancista dijo que mientras los partidos siguen en el debate, esta discusión es infructuosa pues no avanzan en leyes que se traduzcan en beneficios para la gente; en este sentido hizo un llamado a la los partidos para no afectar a la ciudadanía y demostrar a la sociedad que la clase política está lista y apta para trabajar por su bienestar, hacerlo con hechos y no con discursos.

Layda Sansores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, sostuvo que México arde de rabia e impotencia cuando en el quinto año del gobierno del presidente Peña Nieto el corte de caja de los ciudadanos es de corrupción, despojo, violencia, violación a los derechos humanos, saqueo, matanza de periodistas y reformas no responden a los intereses nacionales.

Llamó al Presidente de México un vil huachicolero que compró cara la Presidencia para vender caro el petróleo. Señaló que en los últimos 20 años la deuda ha crecido más con Peña que con cualquier otro Presidente a lo que se añade que uno de cada dos mexicanos es pobre.

Arremetió contra Peña Nieto porque, dijo, busca imponer un Fiscal General a modo, que sea priista, esto con el fin de ganar nueve años de impunidad.

¿Qué esconde bajo la alfombra para desoír a 300 organizaciones no gubernamentales de las más prestigiadas, que le han señalado la necesidad de contar con un Fiscal independiente y autónomo cuya característica principal es que no tenga filiación partidista?, cuestionó la senadora.

Sansores cuestionó también el tema de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht presuntamente entregados a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dinero que se presume pudo haber servido para financiar la campaña del presidente Peña.

Por parte del partido Movimiento Ciudadano, fue José Clemente Castañeda el encargado de fijar la posición del grupo; destacó el momento político de desacuerdos y fricciones que ocasionó que no se pudiera nombrar a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Castañeda se refirió a temas impulsados por su grupo parlamentario como la reforma para evitar el derroche de los partidos, así como la correspondiente para eliminar pensiones de los expresidentes y otra más para evitar los suntuosos seguros de gastos médicos.

Sostuvo que México no aguanta más otra generación de políticos corruptos, pidió ir en contra del pase automático del Fiscal General y aseveró que hay irresponsabilidad por parte del actual régimen político que se niega a desaparecer y ejerce toda su influencia pues, dijo, hay fuertes intereses detrás y prueba de ello es lo que sucedió anoche en el Senado, donde estas fuerzas políticas alteraron la vida interna de esta Cámara.

José Clemente Castañeda dijo que México vive una situación límite de violencia y una crisis generalizada de derechos humanos y corrupción que se ha resumido en parálisis y descrédito, con una sociedad lastimada por la desigualdad.

Destacó las cifras gastadas por el gobierno federal en la actual campaña de autopromoción personal del presidente Peña Nieto, que aseveró, es una de las más costosas del sexenio, que se suma a los más de 23 mil millones de pesos gastados en este rubro entre 2013 y 2016.

Por su parte la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, sostuvo que luego de cinco años de gobierno, prevalecen los mismos daños estructurales que siguen erosionando la vida pública.

Nahle aseguró que son apenas unos cuantos los compromisos cumplidos por el presidente Peña Nieto, de los 266 que firmó como candidato.

Se refirió también al tema del pase automático del procurador Cervantes como Fiscal General, y criticó el caso de Odebrecht y los sobornos que presuntamente sirvieron parar financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Destacó la precaria situación de la ética en la política mexicana y dedicó una parte de su intervención a subrayar un “retroceso electoral alarmante” que se vio de manera importante en las pasadas elecciones, cuestionadas por todos los partidos por la ausencia de una autoridad electoral fuerte, destacando la del Estado de México por los tintes de fraude que prevalecieron durante el proceso.

Por último, el senador Carlos Alberto Puente Salas, fijó la posición del grupo parlamentario del Partido Verde; rindió un informe sobre los logros de la administración del presidente Peña Nieto, y destacó las promesas cumplidas por su partido a lo largo de estos cinco años del sexenio.

Pidió a los partidos políticos dejar de lado intereses de grupo pues, dijo, se necesitan a todos los partidos para seguir avanzando.

Puente Salas invitó a los diferentes grupos parlamentarios representados en esta sesión de Consejo general a separar lo legislativo de lo electoral a fin de no frenar las reformas y temas de trascendencia nacional que aún están pendientes y son prioritarios para el periodo legislativo que inicia.

Aseguró que en México se consolidarán las reformas estructurales en el siguiente sexenio y cuestionó las voces señalan que se busca imponer el pase automático del actual titular de PGR como Fiscal General.

Carlos Puente arremetió contra quienes han señalado que se quiere imponer al Fiscal General de la República, pero se les olvida y mienten, destacó, cuando en la Cámara de Diputados fue el propio PAN el que aprobó en votación este pase automático; “no sé si tienen amnesia o es oportunismo político, pero hay que ser claros y decir a México la verdad”, en este sentido pidió a los panistas asumir las consecuencias de su actuar legislativo y respetar que esta decisión será exclusiva del Senado de la República.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Realizan operativo templo para cuidar integridad de feligreses en Edoméx

Para este despliegue de seguridad se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

Publicada

on

seguridad feligreses

Toluca.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los feligreses que acuden a santuarios religiosos como parte de sus creencias.

Por ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó el Operativo Templo a lo largo de la entidad mexiquense.

Te puede interesar: Fundación de Abogados Cristianos denuncia vulneración de libertad religiosa en exposición

Para este despliegue se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

El cual se distribuye de manera estratégica en las ocho regiones del Edomex: Valle de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Oriente, Chalco y Metropolitana.

En promedio se recorren 270 iglesias, con el objetivo de prevenir y combatir la comisión de delitos, así como realizar labores de proximidad con la ciudadanía; con ello, se pretende garantizar la seguridad y convivencia armónica.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

En Debate faltó compromiso financiero: COPARMEX CDMX

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México reconoce la importancia de los temas discutidos por las candidaturas en el debate ´por parte de los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Representados por Clara Brugada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”.

En el Segundo Debate Chilango, en donde se abordaron dos asuntos de vital relevancia para el futuro de nuestra metrópoli: la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

Sobre ambos temas, la COPARMEX señala:

1. Gestión del Agua: se demanda una visión de futuro y un compromiso financiero contundente.

El debate puso de relieve propuestas innovadoras para la gestión del agua, como la inyección a acuíferos, el tratamiento y la captación de agua de lluvia.

Además de la creación de un C5 del agua, un gran acuerdo metropolitano de coordinación y abrir ríos y caudales en la CDMX.

“Se requiere una inversión mínima de 70 mil millones de pesos para maximizar el aprovechamiento del agua potable y mejorar la red de distribución”, expresó el organismo.

Es imperativo que las y los candidatos definan de manera clara y transparente la inversión que destinarán para atender la crisis del agua en la CDMX.

Durante el debate, se observó una postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua.

Sin embargo, la magnitud del problema requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para lograr soluciones urgentes y efectivas.

La ciudad necesita una inversión histórica para enfrentar un problema sin precedentes. Es crucial que las candidaturas se comprometan con un plan financiero transparente y viable, que incluya la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el acceso al agua potable y enfrentar la crisis hídrica de la región.

Las próximas autoridades deben asumir un compromiso firme con la inversión necesaria para resolver la crisis del agua y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

2. Anticorrupción: Se demanda mayor compromiso por la construcción de instituciones fuertes, independientes y transparentes.

En cuanto a la lucha anticorrupción, la COPARMEX CDMX reconoce el consenso mostrado por la y los candidatos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para combatir a la corrupción y rescatar el servicio profesional de carrera.

Mismos que permitan combatir y resolver de fondo las problemáticas a las que hicieron alusión.

Te puede interesar: Asamblea del Episcopado Mexicano: dos elecciones

Por tanto, para alcanzar un cambio real en el tema, instamos a los candidatos a incorporar a sus propuestas la creación de un sistema anticorrupción independiente para la Ciudad.

A su vez, la participación ciudadana en la vigilancia anticorrupción es fundamental.

Por ello, COPARMEX CDMX reitera su convicción de que solo a través de instituciones sólidas y un sistema local anticorrupción.

Consolidado podremos erradicar las prácticas corruptas que tanto daño han hecho al desarrollo de nuestra Ciudad.

Finalmente, la COPARMEX CDMX hace un llamado a los candidatos.

Para que presenten compromisos claros y detallados en materia de inversión en la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

El futuro de la CDMX depende de la capacidad de sus líderes para tomar decisiones valientes y responsables.

Es hora de actuar con visión y compromiso para garantizar un desarrollo sostenible y justo para todos.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, permanece en la FEMDO

Tras su detención en Autlán, Jalisco

Publicada

on

Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.— Este domingo fue detenido Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho‘.

De acuerdo con una ficha de detención la detención se logró en el Fraccionamiento Hacienda Real, en Autlán, Jalisco.

Según los reportes, el aseguramiento tuvo lugar la madrugada del domingo a las 03:48 de la madrugada.

En la descripción es señalado como un hombre de 1. 70 metros, tez blanca, cabello oscuro, vestía camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y botas negras.

Te interesa: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Tras su detención “Don Rodo” fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Ahí, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La mañana de este lunes, las instalaciones de la FEMDO permanecen con resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

El cártel de Jalisco tiene presencia en más de 20 estados del país y es la organización criminal más violenta actualmente.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Convocan a jóvenes a ser seminaristas

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

Publicada

on

Diócesis de Reynosa

Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros invita al tercer fin de semana vocacional “Campamento Vocacional”, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de mayo.

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

El evento se realizará en el seminario de Matamoros, inicia a las 5:00 de la mañana y termina a las 12:00 de la tarde.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Se contará con transporte desde Reynosa, en la parroquia de San Martín, a las 3:00 de la tarde, en Río Bravo en la parroquia de San Juan, a las 4:00 de la tarde.

Los interesados deben llevar ropa para tres días deportiva, artículos de limpieza personal, cobija, carta del párroco, además de saco de dormir para acampar.

La idea es que los interesados conozcan un poco más el seminario y la casa de formación para que puedan ver el camino a elegir.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos