Connect with us

México

Graco se lava las manos sobre socavón

Publicada

on

México.— En el Senado de la República se lleva a cabo la comparecencia gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien acudió al llamado de los legisladores para explicar lo relativo a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se originó el socavón en el que murieron dos personas.

El gobernador de Morelos dijo que hubo señales claras de que la obra se estaba apresurando demasiado para cumplir con la fecha de inauguración comprometida en Semana Santa y que advirtió, tanto al secretario Ruiz Esparza como al propio presidente Peña Nieto, que no había las condiciones necesarias para entregar la obra, no obstante ambos funcionarios desestimaron las advertencias e indicaron que las fallas serían resueltas.

 

“Observamos el apresuramiento de querer inaugurar la obra, le dije al Secretario que era muy apresurada la inauguración y su respuesta fue: ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto. Es muy importante que Morelos de un anuncio que te que pueden venir en Semana Santa, faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”, sostuvo Graco.

Checa también: Se echan “la bolita” por socavón

El ejecutivo morelense dijo que se resistía a la entrega de la obra y fue llamado por el Estado Mayor Presidencial para hablar con el presidente Peña Nieto. En la conversación con el Presidente, Graco le comentó la situación y Peña Nieto aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto.

Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestiones de singalética y de mover materiales y terminar la obra totalmente a sabiendas de que ahí había una falla estructural que tarde o temprano no iba servir para el drenaje de ese tramo de carretera, indicó el Gobernador.

En la comparecencia el gobernador de Morelos señaló que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado sino que no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó la falla estructural.

El gobierno federal fue advertido un año antes que el tubo de drenaje que daba servicio al tramo del Paso Exprés no servía, no obstante hicieron caso omiso.

Graco djo que el drenaje que se dejó para esta obra, se sabía de antemano que no era adecuado pues éste daba servicio a un tramo de cuatro carriles y ahora daría el mismo servicio para una obra de diez carriles; se modificó sustantivamente el peso que cargaría ese tubo, por lo que se requería uno de un diámetro mayor.

Los representantes del gobierno de Morelos propusieron el cambio de ducto sin embargo no se hizo.

Aunado a esto, Graco Ramírez aseguró que el día previo al socavón no llovió más de lo que había llovido históricamente y no fue un día extraordinario de lluvia que provocara una descarga pluvial de tal magnitud que provocara la afectación del ducto. Lo que ocurrió fue que se colapsó el tubo porque no tenía las dimensiones suficientes para una obra como la que ahí se había construido.

El vicecoordinador de los senadores de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez presentar una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las declaraciones hechas sobre el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en las que señala que advirtió a ambos funcionarios sobre la inviabilidad de la obra.

El senador Barbosa Huerta señaló que las declaraciones del gobernador de Morelos implican en la comisión de un delito por parte del Presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan.

Asimismo, solicitó al presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero, remitir un informe del contenido textual de la reunión a la Procuraduría General de la República; “ésa es nuestra obligación, de lo contrario, vamos a empezar a ser copartícipes de una figura delictiva, el encubrimiento”.

Por su parte la vicecoordinadora del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, señaló que el caso del socavón no fue un accidente pues a todas luces pudo haberse evitado.

“Querer inaugurar una obra tan importante para Morelos, el querer inaugurar al aventón una obra sin terminar es cosa de todos los días en nuestro país”.

Gómez del Campo consideró lamentable que entre servidores públicos “estén aventándose la bolita” por lo que llamó tanto a el secretario Ruiz Esparza como al gobernador de Morelos, a hacerse responsable cada quien de su parte.

Sostuvo que hay complicidad y responsabilidad directa del Gobierno de Morelos, dado que no se actuó ante las advertencias y alertas ciudadanas que denunciaron el peligro de este Paso Exprés y por permitir la inauguración de la obra a sabiendas de que no estaba debidamente construida.

“Yo quisiera preguntarle a usted por qué acudió a esta inauguración. Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque es poner en riesgo la vida de miles de cuidadanos”.

Por su parte la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, dijo al gobernador que lo que está sucediendo en Morelos “no es de hoy, ni de ayer”; lo que sucede en Morelos, dijo, tiene desde que inició su sexenio, con problemas suscitados de muertes por falta de seguridad.

Señaló que de acuerdo a los resultados del informe sobre los acontecimientos ocurridos en el Paso Exprés, Graco Ramírez y su gobierno fueron alertados con mucho tiempo de anticipación por el coordinador nacional de Protección Civil, para que establecieran las medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias.

Lisbeth Hernández aseguró que el gobernador de Morelos tuvo conocimiento de los acontecimientos desde las 6:15 de la mañana; sin embargo, ni él ni ningún funcionario estatal se presentaron en el lugar de los hechos para coadyuvar en las tareas del rescate y atención oportuna a las víctimas.

La legisladora por Morelos destacó que la Cruz Roja presentó un documento que dice que “ellos pudieron haber salvado la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pero que funcionarios de protección civil municipal y estatal desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente”.

Los socorristas pudieron haber descendido desde las 06:00 horas de la mañana, pero no los dejaron, lo que ocasionó que las dos personas atrapadas fallecieran por asfixia, indicó la priista.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2024

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad

Publicada

on

Por

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a la fecha 49 candidatos que participan en el Proceso Electoral 2023-2024 cuentan con el mecanismo de seguridad, luego de que seis, después de haberlo solicitado, lo rechazaron.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala indicó que el posicionamiento realizado la víspera por los consejeros fue estrictamente sobre el tema de seguridad, en donde la postura fue que “no hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la Jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados y con todas las mesas de seguridad”.

Resaltó que incluso, los niveles de seguridad que se están llevando a cabo en las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que inició el INE.

“Cuando nosotros nos sentamos en las mesas de seguridad, lo que disponemos es que se acompañe todo el operativo de campo el día de la Jornada, previo y después, cuando ya están realizándose los cómputos. Pero con mucho gusto y respeto a las autoridades de seguridad les comparto que han ido mucho más allá”, explicó Taddei Zavala.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, la consejera dijo que hoy ya se cuenta en algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5 de las entidades, de los vehículos oficiales encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes; “es decir, mucho más allá”.

También, se cuenta con un número telefónico en donde en este momento todos los capacitadores y supervisores que están en campo pueden llamar y es identificada de manera inmediata su llamada y atendida en menos de cinco minutos, subrayó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO

Publicada

on

Por

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO
Foto Cuartoscuro/ Guadalupe Taddei Zavala

Ciudad de México.— La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dejó en claro que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024.

En entrevista, Taddei Zavala reiteró que es materia, atribución y responsabilidad de la autoridad electoral llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, “y así lo vamos a hacer”.

Respecto a las declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar.

Comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, la Consejera Presidenta del INE expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hay elementos para anular la próxima elección del 2 de junio, porque la decisión sería como “soltar a un tigre, muchos tigres”

Aseveró que si la autoridad electoral ordena la cancelación de los comicios sería una situación extrema, “un golpe de Estado técnico”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Solicitan que en escuelas de educación básica se ofrezca preparatoria abierta con turno nocturno

Publicada

on

Por

Solicitan que en escuelas de educación básica se ofrezca preparatoria abierta con turno nocturno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El abandono escolar que se incrementó al 10 por ciento de los estudiantes en México durante la pandemia, no sólo está relacionado con la falta de Internet, sino con la pérdida de empleos y el cierre de escuelas nocturnas en las que los profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita.

Así lo consideró el senador Ricardo Velázquez Meza, quien pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en las instalaciones de educación básica se puedan ofrecer estudios de preparatoria abierta, con turno nocturno, en cada colonia del país y con profesores voluntarios.

Además, se refirió que el abandono escolar afecta sobre todo a personas o familias muy vulnerables y con pocos recursos económicos.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

En el nivel medio superior se tiene una mayor tasa de abandono escolar, con un registro de 12.9 por ciento durante el ciclo escolar 2018-2019, la tasa más alta del sistema escolarizado en México.

Ricardo Velázquez expuso que para algunos estudiantes es difícil acceder a los contenidos digitales, porque no tienen el ambiente propicio para la educación en casa o no cuentan con el apoyo necesario de los padres para estudiar.

Sin embargo, el abandono escolar no sólo está correlacionado con la falta del acceso al Internet, sino también a la pérdida de empleos, así como al cierre de escuelas nocturnas, en las que profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita.

El senador subrayó que el cierre de esos planteles, provocado por la pandemia de Covid-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para trabajar en el sector informal, con lo que es poco probable que retomen sus estudios.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Política

López Obrador le responde a Javier Milei

Tras las declaraciones del mandatario argentino

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no comprende “cómo los argentinos siendo tan inteligentes votaron por alguien que desprecia al pueblo”.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que Javier Milei, presidente de Argentina, llamara a López Obrador “ignorante”.

Durante una entrevista con el canal estadounidense CNN en Español, el mandatario sudamericano afirmó que los insultos de López Obrador son un halago.

Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”, indicó Obrador.

Más para leer: Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?

Como posdata, López Obrador envió “un abrazo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario argentino tildó de “asesino terrorista”.

Al respecto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que no permite que hablen mal del mandatario mexicano.

“A Milei lo que le pediría. No le permito a Mileli que hable mal del presidente (López Obrador). De eso me encargo yo”, respondió.

Por su parte La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aclaró que sus comentarios son con respeto al pueblo de Argentina, quienes eligieron a Javier Milei.

“Pedimos que haya respeto para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Pero lo que está de fondo son los proyectos por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa”, indicó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos