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México

Fracasa calendario escolar; alumnos y maestros “matan” clases

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Ciudad de México.— Acudir a la escuela estos días se convierte en una aburrida guardería donde alumnos y maestros, agotados de haber transitado por un ciclo escolar entero, se ven obligados a improvisar actividades y en muchas ocasiones, aunque tengan programas aún por cumplir, el elevado índice de ausentismo hace de la jornada escolar un tedioso suplicio.

El calendario escolar 2016-2017 fue modificado con diferentes objetivos, como fortalecer aprendizajes específicos, apoyar el desarrollo profesional docente, alentar la autonomía de gestión escolar y mejorar el uso del tiempo de madres trabajadoras con hijos, entre otros.

 

No obstante, al cierre del ciclo escolar en curso, está en duda que este nuevo calendario haya cumplido con sus objetivos y por el contrario, padres de familia e incluso los propios maestros piden al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, regresar al calendario anterior.

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, para las escuelas cuyo curso escolar es de 200 días, el martes 18 de julio inician las vacaciones de verano; para las escuelas que eligieron el calendario de 185 días, las clases terminaron desde el 27 de junio.

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Padres de familia, maestros y legisladores consultados por Siete24 Noticias, consideraron una pérdida de tiempo el calendario de 200 días, pues las evaluaciones finales se mantienen igual para todas las escuelas –la segunda y tercera semana de junio-, por lo que las semanas posteriores prácticamente ya no hacen nada más que matar clase.

En forma generalizada, padres de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, consideraron que no hay caso ya de continuar con las clases si esto no va a repercutir en que haya un mejor nivel en los niños.

“El tiempo que se le dedique a la escuela debe ser de calidad, y no porque amplíen el horario será mejor la educación, deberían dedicar más tiempo a las materias a las que no se les está dando la atención, como matemáticas, Tecnologías de la Información y Computación (TIC), y español. Ampliar el calendario no implica mejorar, al contrario, ahorita los niños ya empiezan a faltar por lo mismo que ya no están haciendo nada. Acabaron las evaluaciones y los niños ya no vienen por eso. (…) Deberían de dedicar más recursos a TIC e inglés y no ampliar el calendario. No veo ningún beneficio en comparación con el anterior calendario”, comentó César de Aquino, padre de dos hijas que cursan quinto y tercer grado en la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.

Elizabeth González, madre de un niño que cursa segundo grado en esta misma primaria, dijo que el calendario ampliado no cumple las expectativas, porque la entrega de calificaciones fue a la par de las demás escuelas, desde la última semana de junio, por lo que “ahorita los alumnos ya no están viendo nada”.

En general los demás padres consultados se pronunciaron en este mismo sentido, consideraron que el nuevo calendario sería bueno si se aprovecharan las horas adicionales de escuela. A pregunta expresa sobre qué le dirían al secretario Nuño con respecto a este tema, la respuesta generalizada fue: regresar al calendario anterior.

La profesora Beatriz Núñez Martínez, con más de 30 años de experiencia como maestra frente a grupo y como directora de escuelas públicas, comentó que el calendario escolar parece un nuevo experimento de las autoridades educativas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los alumnos y docentes.

“Este calendario es avalado por las autoridades de mayor jerarquía, creo que como siempre nos ponen como conejillos de indias y esta es otra de las pruebas de que las autoridades educativas actúan sin pensar en las necesidades de descanso de los docentes”.

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La profesora Núñez señaló que los docentes hoy en día están muy cansados, porque no solamente les toca educar a los niños, sino que tienen que atender también “la venta” de Cruz Roja, campañas de vacunación, y hasta la colecta del Teletón; “muchas cosas más que no le corresponden al sector educativo, (…) todo este tipo de cosas van cansando a los maestros, si nos permitieran trabajar como hace años, exclusivamente en el área educativa, otro cantar sería”.

Indicó que por la necesidad que muchos padres de familia tienen de trabajar, ven a las escuelas como guarderías en lugar de ser forjadoras del éxito de los seres humanos del mañana, y no obstante que muchos estuvieron a favor de esta ampliación del calendario, ahora están sufriendo las consecuencias.

La maestra Beatriz Núñez hizo un llamado para que quienes hoy tienen en sus manos la educación del país, tanto el secretario Aurelio Nuño como diputados y senadores, para que consulten no nada más a los padres de familia, sino también a psicólogos y pedagogos mexicanos de renombre, para ponderar daños y beneficios de quitar a los niños el descanso que tenían de julio y agosto completos, lo mismo con respecto a los maestros, que  tienen que descansar para poder ofrecer una educación de calidad; sugiero que se regrese el calendario anterior, comentó.

Por su parte, la directora de una primaria particular en la Ciudad de México, quien pidió no revelar su nombre, dijo que lo que no se consideró a la hora de hacer este tipo de planeaciones, es que muchos padres de familia desde el inicio del ciclo escolar planean sus vacaciones, compran boletos de avión y hacen reservaciones.

Esto les ha traído como consecuencia que continúan labores con un 10 por ciento de la población estudiantil, lo que hace compleja la operación de un salón de clase con tan pocas personas.

“Podemos decir que no se está cumpliendo a cabalidad con el objetivo, y al no prever estas situaciones de haber cumplimiento como se esperaría –por parte de alumnos y padres de familia-, hay menos posibilidad de concluir no sólo el programa, sino actividades como ceremonias de cierre que ya estaban programadas con fechas establecidas”.

La profesora consideró que habría que hacer una revisión muy a fondo de las actividades que la SEP pide, a fin de establecer una fecha donde se tenga la certeza de que se va a cumplir como debe de ser con todas las actividades, optimizando tiempos y programas para llevarlos a cabo como se debe.

Por su parte el senador de la bancada del PT-Morena, Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Educación del Senado, señaló que como muchos otros temas referentes a la reforma educativa, la implementación de este nuevo calendario deja más dudas que certezas.
 
“El calendario cuando se planteó a la par del nuevo modelo, se hizo en función de eficientar tiempos, de hacer mucho más efectiva en términos de aprendizaje la presencia de los niños en las aulas, creo que en muchos temas puede ser que la intención haya estado correcta pero la aplicación ha sido incorrecta, no por culpa de los profesores, más bien es por una incapacidad que ha habido de la autoridad educativa de poder transmitir sus intenciones”.
 
El legislador sugirió entrar en una etapa de revisión del calendario para revisar qué es lo que está pasando y corregir.
 
“El ejercicio de la autoridad y el poder en una democracia debe ser mucho más deliberativo, menos sensible a la crítica, porque pareciera que todo lo que se les dice los enoja, los irrita, cuando estos comentarios lo que podrían favorecer es fortalecer una buena intención. Claro que deben de revisar que es lo que está pasando”, destacó.
 
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación en esta Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que es prematuro hacer una afirmación, no obstante, se tiene que evaluar cómo se está aplicando este calendario y de ahí determinar si hay que hacer ajustes.
 
“Hay que hacer la evaluación, porque cuando se ajustó la posibilidad del cambio de calendario de 200 a 185 días, no era para disminuir las horas de clase, era para redistribuir siempre y cuando: primero, se cumplieran los programas de estudio, segundo, se tuvieran los horarios acumulados de las horas calendario, y tercero, que no hubiera espacios libres en que los alumnos estuvieran fuera de actividad”.
 
El legislador se dijo consciente de que hay casos de escuelas que terminaron el plan de estudios de forma anticipada e hicieron evaluaciones finales, lo que no significa que no puedan tener otras actividades; “lo importante no es tenerlos en presencia sin trabajo, pueden estar haciendo tareas propedéuticas, deportivas, culturales, aprendiendo otras habilidades”.
 
Sostuvo que matar clase no es lo ordinario ni lo deseable; “el cambio se hizo también para cumplir el programa de estudios y aprovechar espacios de otras formas, en deporte, en recreación, cultura, habilidades digitales”.

ebv



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CDMX

Lobo escapa del zoológico de Aragón y lo capturan en la GAM

Fue capturado por un joven

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Ciudad de México.— Autoridades localizaron y capturaron a un lobo que presuntamente se fugó del zoológico de San Juan de Aragón, al norte del Valle de México.

Según reportes, los vecinos reportaron al animal mientras vagaba en calles de la colonia San Juan de Aragón VI Sección, alcaldía Gustavo a Madero.

Las autoridades localizaron al animal cerca del Bachilleres 9, que estaba vacío por el día de asueto.

Luego de una persecución en la que participaron policías y vecinos, se logró la captura del lobo para canalizarlo a un médico veterinario.

Además, se contó con el apoyo del grupo Azores, el cual es se encarga de darle refugios a animales marítimos y terrestres en peligro.

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También participaron bomberos capitalinos, que buscaban cercar al animal para que no pudiera seguir con su camino, lo cual no fue tarea fácil.

Tras poco más de 10 minutos de una ardua labor, se logró poner al animal a salvo para evitar que siguiera deambulando.

Cabe aclarar que en ningún momento el lobo atacó a ninguna persona ni sufrió daños por los automovilistas que circulaban por la zona.

Tras confirmar que el animal se encuentra en buen estado de salud, se decidirá a dónde será trasladado definitivamente.

JAHA

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México

Abasto de camarón, garantizado para la Cuaresma 

El camarón, reconocido por su versatilidad gastronómica y sus beneficios nutricionales, es esencial en la dieta de los mexicanos.

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camarones

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha asegurado el abasto de camarón para la temporada de Cuaresma, con una producción preliminar destacada.

Con un total de 243 mil 400 toneladas de camarón marino y acuícola, valuadas en 23 mil 800 millones de pesos al cierre del año 2023, se asegura el suministro adecuado para satisfacer la demanda nacional durante este período crucial. 

Este anuncio llega en un momento en el que la demanda de camarón tiende a aumentar, especialmente durante la temporada de Cuaresma, un periodo importante para el consumo de mariscos en México.

La disponibilidad del crustáceo a través de diferentes puntos de venta, como centrales de abasto, tiendas de autoservicio, pescaderías y mercados locales, garantiza que los consumidores puedan acceder a productos de calidad a precios accesibles. 

Los datos preliminares del sector pesquero y acuícola subrayan el papel crucial de México como el segundo productor más grande de camarón en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial.

Un aumento del 4.9 por ciento en la producción desde 2019 hasta el cierre del año pasado refleja el compromiso y la eficiencia del sector en satisfacer la creciente demanda nacional e internacional. 

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El camarón, reconocido por su versatilidad gastronómica y sus beneficios nutricionales, es un componente esencial en la dieta de los mexicanos.

Proveniente de diversas fuentes, incluidos los litorales del Golfo de México, el mar Caribe y el Pacífico, así como de lagunas y centros de cultivo.

Este crustáceo nacional se destaca por su sabor y calidad. 

El camarón es una excelente fuente de proteínas con bajo contenido de grasas y calorías en comparación con otras opciones.

Es rico en carotenos, omega-3, pro-vitamina A y varias vitaminas del complejo B, que son esenciales para el metabolismo, el sistema nervioso y la inmunidad.

 

El informe detalla que la producción nacional de camarón se distribuye tanto por captura como por cosecha acuícola.

La captura de camarón en aguas marinas y ribereñas superó las 50 mil 800 toneladas, mientras que la producción acuícola registró 192 mil 600 toneladas, lo que refleja la diversidad de métodos utilizados para garantizar el abasto. 

Los principales estados productores, liderados por Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, destacan por su contribución significativa a la producción nacional de camarón.

Otros estados como Campeche, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Baja California y Baja California Sur también juegan un papel crucial en el suministro de este crustáceo tan demandado. 

Con esta sólida producción y distribución a nivel nacional, respaldada por el compromiso del sector pesquero y acuícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirma su compromiso de garantizar un abasto adecuado de camarón.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos durante la temporada de Cuaresma y más allá. 

ARH

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Nacional

López Obrador: Nada de cerrar refinerías

Pidió no adelantar la transición energética

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó iniciativas de candidatos presidenciales de cerrar refinerías y pidió mejorar su productividad y contar con más.

Durante la ceremonia del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera exhortó a “no escuchar el canto de las sirenas” y calcular correctamente la transición energética.

Esto, a decir de López Obrador, evitará que México caiga en la dependencia extranjera por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo.

“Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia. El petróleo crudo no se venderá y abastecerá nuestro mercado interno. No a la dependencia”, afirmó.

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Por ello, López Obrador pidió seguir avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el vender petróleo crudo y comprar gasolinas.

“vender naranja y comprar jugo de naranja. Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, continuar su productividad y contar con otras. Terminar coquizadoras de Tula y Salina Cruz y tener más gasolinas”.

Agregó que en el futuro se debe pensar en el interés público y no manejar a Pemex o CFE como empresas privadas con miras de lucro.

Finalmente, López Obrador solicitó que con las utilidades de Pemex se comience a crear un fondo que se vaya incrementando.

Esto, puede ser utilizado para financiar la planta o equipos necesarios para las energías alternativas.

JAHA

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Estados

Jesús Castro, primera mujer secretaria de seguridad en Guerrero

Es la primera mujer en el cargo

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Ciudad de México.— La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, designó a Jesús Castro Gutiérrez como la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La maestra, llega en sustitución del general brigadier Rolando Solano Rivera, quien renunció el pasado jueves.

Castro Gutiérrez es la primera mujer en ocupar el cargo. Cuenta con 25 años de servicio ininterrumpido dentro de la misma dependencia donde desempeñó distintos cargos.

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Entre los cargos desempeñados están:

  • Directora General de Desarrollo Humano.
  • Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento.
  • Titular del Órgano Interno de Control.

La gobernadora la instruyó a reforzar la capacitación a los integrantes de la SSP en materia de derechos humanos y protocolos de actuación policial.

Jesús Castro Gutiérrez es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla.

En 2018 Castro Gutiérrez participó en el programa “Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público con los Centros de Justicia de Mujeres en México” en Estados Unidos, organizado por su embajada.

JAHA

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