México
Fracasa calendario escolar; alumnos y maestros “matan” clases
Ciudad de México.— Acudir a la escuela estos días se convierte en una aburrida guardería donde alumnos y maestros, agotados de haber transitado por un ciclo escolar entero, se ven obligados a improvisar actividades y en muchas ocasiones, aunque tengan programas aún por cumplir, el elevado índice de ausentismo hace de la jornada escolar un tedioso suplicio.
El calendario escolar 2016-2017 fue modificado con diferentes objetivos, como fortalecer aprendizajes específicos, apoyar el desarrollo profesional docente, alentar la autonomía de gestión escolar y mejorar el uso del tiempo de madres trabajadoras con hijos, entre otros.
No obstante, al cierre del ciclo escolar en curso, está en duda que este nuevo calendario haya cumplido con sus objetivos y por el contrario, padres de familia e incluso los propios maestros piden al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, regresar al calendario anterior.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, para las escuelas cuyo curso escolar es de 200 días, el martes 18 de julio inician las vacaciones de verano; para las escuelas que eligieron el calendario de 185 días, las clases terminaron desde el 27 de junio.
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Padres de familia, maestros y legisladores consultados por Siete24 Noticias, consideraron una pérdida de tiempo el calendario de 200 días, pues las evaluaciones finales se mantienen igual para todas las escuelas –la segunda y tercera semana de junio-, por lo que las semanas posteriores prácticamente ya no hacen nada más que matar clase.
En forma generalizada, padres de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, consideraron que no hay caso ya de continuar con las clases si esto no va a repercutir en que haya un mejor nivel en los niños.
“El tiempo que se le dedique a la escuela debe ser de calidad, y no porque amplíen el horario será mejor la educación, deberían dedicar más tiempo a las materias a las que no se les está dando la atención, como matemáticas, Tecnologías de la Información y Computación (TIC), y español. Ampliar el calendario no implica mejorar, al contrario, ahorita los niños ya empiezan a faltar por lo mismo que ya no están haciendo nada. Acabaron las evaluaciones y los niños ya no vienen por eso. (…) Deberían de dedicar más recursos a TIC e inglés y no ampliar el calendario. No veo ningún beneficio en comparación con el anterior calendario”, comentó César de Aquino, padre de dos hijas que cursan quinto y tercer grado en la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.
Elizabeth González, madre de un niño que cursa segundo grado en esta misma primaria, dijo que el calendario ampliado no cumple las expectativas, porque la entrega de calificaciones fue a la par de las demás escuelas, desde la última semana de junio, por lo que “ahorita los alumnos ya no están viendo nada”.
En general los demás padres consultados se pronunciaron en este mismo sentido, consideraron que el nuevo calendario sería bueno si se aprovecharan las horas adicionales de escuela. A pregunta expresa sobre qué le dirían al secretario Nuño con respecto a este tema, la respuesta generalizada fue: regresar al calendario anterior.
La profesora Beatriz Núñez Martínez, con más de 30 años de experiencia como maestra frente a grupo y como directora de escuelas públicas, comentó que el calendario escolar parece un nuevo experimento de las autoridades educativas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los alumnos y docentes.
“Este calendario es avalado por las autoridades de mayor jerarquía, creo que como siempre nos ponen como conejillos de indias y esta es otra de las pruebas de que las autoridades educativas actúan sin pensar en las necesidades de descanso de los docentes”.
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La profesora Núñez señaló que los docentes hoy en día están muy cansados, porque no solamente les toca educar a los niños, sino que tienen que atender también “la venta” de Cruz Roja, campañas de vacunación, y hasta la colecta del Teletón; “muchas cosas más que no le corresponden al sector educativo, (…) todo este tipo de cosas van cansando a los maestros, si nos permitieran trabajar como hace años, exclusivamente en el área educativa, otro cantar sería”.
Indicó que por la necesidad que muchos padres de familia tienen de trabajar, ven a las escuelas como guarderías en lugar de ser forjadoras del éxito de los seres humanos del mañana, y no obstante que muchos estuvieron a favor de esta ampliación del calendario, ahora están sufriendo las consecuencias.
La maestra Beatriz Núñez hizo un llamado para que quienes hoy tienen en sus manos la educación del país, tanto el secretario Aurelio Nuño como diputados y senadores, para que consulten no nada más a los padres de familia, sino también a psicólogos y pedagogos mexicanos de renombre, para ponderar daños y beneficios de quitar a los niños el descanso que tenían de julio y agosto completos, lo mismo con respecto a los maestros, que tienen que descansar para poder ofrecer una educación de calidad; sugiero que se regrese el calendario anterior, comentó.
Por su parte, la directora de una primaria particular en la Ciudad de México, quien pidió no revelar su nombre, dijo que lo que no se consideró a la hora de hacer este tipo de planeaciones, es que muchos padres de familia desde el inicio del ciclo escolar planean sus vacaciones, compran boletos de avión y hacen reservaciones.
Esto les ha traído como consecuencia que continúan labores con un 10 por ciento de la población estudiantil, lo que hace compleja la operación de un salón de clase con tan pocas personas.
“Podemos decir que no se está cumpliendo a cabalidad con el objetivo, y al no prever estas situaciones de haber cumplimiento como se esperaría –por parte de alumnos y padres de familia-, hay menos posibilidad de concluir no sólo el programa, sino actividades como ceremonias de cierre que ya estaban programadas con fechas establecidas”.
La profesora consideró que habría que hacer una revisión muy a fondo de las actividades que la SEP pide, a fin de establecer una fecha donde se tenga la certeza de que se va a cumplir como debe de ser con todas las actividades, optimizando tiempos y programas para llevarlos a cabo como se debe.
Por su parte el senador de la bancada del PT-Morena, Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Educación del Senado, señaló que como muchos otros temas referentes a la reforma educativa, la implementación de este nuevo calendario deja más dudas que certezas.
“El calendario cuando se planteó a la par del nuevo modelo, se hizo en función de eficientar tiempos, de hacer mucho más efectiva en términos de aprendizaje la presencia de los niños en las aulas, creo que en muchos temas puede ser que la intención haya estado correcta pero la aplicación ha sido incorrecta, no por culpa de los profesores, más bien es por una incapacidad que ha habido de la autoridad educativa de poder transmitir sus intenciones”.
El legislador sugirió entrar en una etapa de revisión del calendario para revisar qué es lo que está pasando y corregir.
“El ejercicio de la autoridad y el poder en una democracia debe ser mucho más deliberativo, menos sensible a la crítica, porque pareciera que todo lo que se les dice los enoja, los irrita, cuando estos comentarios lo que podrían favorecer es fortalecer una buena intención. Claro que deben de revisar que es lo que está pasando”, destacó.
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación en esta Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que es prematuro hacer una afirmación, no obstante, se tiene que evaluar cómo se está aplicando este calendario y de ahí determinar si hay que hacer ajustes.
“Hay que hacer la evaluación, porque cuando se ajustó la posibilidad del cambio de calendario de 200 a 185 días, no era para disminuir las horas de clase, era para redistribuir siempre y cuando: primero, se cumplieran los programas de estudio, segundo, se tuvieran los horarios acumulados de las horas calendario, y tercero, que no hubiera espacios libres en que los alumnos estuvieran fuera de actividad”.
El legislador se dijo consciente de que hay casos de escuelas que terminaron el plan de estudios de forma anticipada e hicieron evaluaciones finales, lo que no significa que no puedan tener otras actividades; “lo importante no es tenerlos en presencia sin trabajo, pueden estar haciendo tareas propedéuticas, deportivas, culturales, aprendiendo otras habilidades”.
Sostuvo que matar clase no es lo ordinario ni lo deseable; “el cambio se hizo también para cumplir el programa de estudios y aprovechar espacios de otras formas, en deporte, en recreación, cultura, habilidades digitales”.
ebv
México
Ante alza de precios, la clase media resiente más el costo de la vida diaria
Ciudad de México.—La inflación no se vive igual en todos los hogares. El dato más reciente del Inegi muestra que la clase media enfrentó mayor presión en su gasto cotidiano, pese a una inflación general moderada.
La inflación anual del país se ubicó en 3.8 por ciento. Sin embargo, los hogares con ingresos entre 800 y mil 600 pesos diarios registraron una tasa mayor, de 3.97 por ciento.
Ese rango corresponde a familias que perciben entre tres y seis salarios mínimos. En ellas, el aumento de precios impactó con más fuerza en rubros esenciales.
El contraste revela una realidad cotidiana. El promedio nacional no siempre refleja lo que ocurre en la mesa, la salud y los servicios.

¿Qué muestran los datos más recientes del Inegi?
El Inegi informó que la inflación anual en los hogares con ingresos de hasta seis salarios mínimos fue de 3.85 por ciento.
En ese grupo, los precios en restaurantes y servicios de alojamiento aumentaron 7.54 por ciento anual. El cuidado de la salud subió 6.37 por ciento.
Los alimentos y bebidas registraron un incremento de 4.09 por ciento. Estos gastos forman parte del consumo diario de millones de familias.
Los datos permiten observar cómo ciertos servicios presionan más el presupuesto, incluso cuando la inflación general parece contenida.
¿Por qué la clase media resiente más el aumento de precios?

La clase media destina una mayor proporción de su ingreso a servicios. Comer fuera,
atender la salud y cubrir necesidades cotidianas son gastos difíciles de posponer.
Cuando esos precios suben por encima del promedio, el impacto se siente de inmediato. El ingreso alcanza menos, aunque el salario se mantenga.
Este grupo suele absorber los ajustes con cambios en hábitos de consumo. Reduce salidas, compara precios y prioriza gastos esenciales.
La inflación, en este nivel, no solo es un indicador económico. Es una experiencia diaria que redefine decisiones familiares.
¿Qué ocurre con los hogares de menores ingresos?
En el otro extremo, los hogares que perciben hasta un salario mínimo registraron una inflación anual de 3.06 por ciento, por debajo de la nacional.
Aun así, este grupo enfrentó aumentos relevantes en servicios. Los precios en restaurantes y alojamiento crecieron 8.03 por ciento anual.
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El cuidado personal aumentó 6.24 por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2023. Estos incrementos afectan el bienestar cotidiano.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación fue de 1.3 por ciento. Aunque se aceleró, fue la más baja entre los grupos por ingreso.
¿Por qué importa mirar la inflación por nivel de ingreso?
La inflación promedio no cuenta toda la historia. Verla por nivel de ingreso ayuda a entender cómo viven las familias el aumento de precios.
Estos datos permiten planear mejor el gasto y comprender las presiones reales del día a día.
De acuerdo con los especialistas la economía se refleja en acciones simples. Elegir dónde comprar, qué consumir y cómo cuidar la salud forma parte de ese ajuste diario.
ARH
México
La Virgen embarazada de Santa Prisca: una joya de fe en Taxco
Ciudad de México.- En el corazón de Taxco de Alarcón, Guerrero, dentro de la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, se resguarda una de las imágenes marianas más singulares del arte novohispano.
Una pintura de la Virgen María en estado de embarazo, atribuida a Miguel Cabrera, uno de los pintores más importantes del siglo XVIII en la Nueva España.
La obra representa a María en la espera del nacimiento de Cristo, una iconografía poco frecuente en el arte sacro, pero profundamente significativa desde el punto de vista teológico.
Se trata de una advocación vinculada a la Virgen de la Expectación o Virgen de la Esperanza, que subraya el misterio de la Encarnación y la maternidad real de María.

La Virgen de la Expectación: una devoción antigua
La iconografía de la Virgen de la Expectación —también conocida como Virgen de la O— tiene su origen en la Iglesia antigua y se consolidó en España durante la Edad Media.
Su celebración litúrgica se fijó el 18 de diciembre, como preparación inmediata para la Navidad, destacando el tiempo de espera del nacimiento de Cristo.
Esta advocación pone el acento no sólo en el embarazo de María, sino en su actitud interior: fe, confianza y esperanza ante el cumplimiento de la promesa divina.
En el arte, la Virgen de la Expectación suele representarse de pie, con el vientre visiblemente abultado, las manos juntas o apoyadas sobre el abdomen y una expresión serena.

Los colores de sus vestiduras —azules, blancos y rojos— refuerzan simbólicamente su pureza, su maternidad y su amor. A diferencia de otras imágenes marianas, esta iconografía es silenciosa y contemplativa, pensada para invitar a la oración y a la reflexión profunda sobre el misterio de la Encarnación.
Durante el periodo novohispano, esta devoción fue retomada por órdenes religiosas y artistas del barroco como un recurso catequético eficaz.
Al mostrar a María verdaderamente embarazada, el arte colonial reafirmó una verdad central de la fe cristiana: que Dios asumió plenamente la condición humana desde el seno materno.
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Por ello, estas imágenes no sólo son patrimonio artístico, sino también un testimonio claro de una visión cristiana de la vida y de la dignidad de la maternidad.
Una iconografía excepcional, pero no aislada
Aunque poco común, la representación de la Virgen embarazada no es única en México. Existen otras pinturas novohispanas del siglo XVII y XVIII que confirman que esta devoción tuvo presencia —aunque discreta— en templos coloniales.
Uno de los ejemplos más conocidos se conserva en la iglesia de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se venera una imagen de la Virgen de la Expectación asociada a la preparación espiritual para la Navidad.
También se han documentado obras similares en Puebla y Oaxaca, particularmente en templos de origen dominico, donde el arte mariano tuvo un desarrollo notable durante el barroco.
Estas representaciones comparten un mismo propósito pastoral: acercar al pueblo el misterio de la Encarnación mediante una imagen comprensible, humana y profundamente simbólica.

Miguel Cabrera y su visión de la fe
Miguel Cabrera (1695–1768) fue uno de los grandes exponentes de este lenguaje visual. Su obra se caracterizó por unir calidad artística, claridad doctrinal y una profunda devoción mariana.
En Santa Prisca, varias pinturas atribuidas a él refuerzan esa intención catequética propia del siglo XVIII.
La Virgen embarazada atribuida a Cabrera destaca por la serenidad del rostro de María, el cuidado en los pliegues de los textiles y el equilibrio compositivo.
No se trata de una imagen provocadora, sino contemplativa: María espera, confía y guarda silencio.

Santa Prisca: un mensaje vigente
Además, la iglesia de Santa Prisca, edificada entre 1751 y 1758 por encargo de José de la Borda, es uno de los mayores tesoros del barroco mexicano.
Además, en su interior, esta pintura discreta dialoga con retablos dorados y esculturas monumentales, recordando que la fe también se expresa en los detalles.
En un tiempo en el que la maternidad y la vida humana se muestran con naturalidad, estas imágenes coloniales adquieren un nuevo significado.
La Virgen embarazada —en Taxco y en otros templos históricos de México— sigue proclamando una verdad central del cristianismo: Dios quiso nacer del vientre de una mujer.
ARH
México
Qué hacer si una niña o niño migra sin documentos
Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora el 18 de diciembre y con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) promueve el Decálogo de atención a la niñez y las adolescencias en contexto de movilidad humana, incluido en la Cartilla “Mis pasos, protegen tus pasos”, la cual busca brindar un trato digno en su paso por México.

Se busca garantizar el trato digno que se brinda a este sector en los Centros de Asistencia Social (CAS) que reciben a personas migrantes en todo el país y evitar que la niñez y las adolescencias en contexto de migración sean víctimas de delitos que les pongan en riesgo como situaciones de maltrato, secuestros, asaltos, abusos de todo tipo, por mencionar sólo algunos.
Derechos de las infancias
Asimismo, el DIF Nacional difunde en la Cartilla “Mis pasos, protegen tus pasos”, más de 20 derechos de las infancias y las adolescencias que viven en esta situación, sobre todo cuatro de ellos que tienen que ver con el derecho a la dignidad, derecho a la libertad de traslado en este y otros países, derecho a la vida y a la seguridad, así como el derecho a no ser discriminados.
Esta cartilla es traducida en lenguas indígenas prioritarias para distribuirla en todo el territorio nacional y contiene información importante como un mapa de georreferenciación para la localización de albergues y centros para migrantes en el país; peligros y datos clave sobre los riesgos de migrar e información de las oficinas de ayuda con datos para apoyarles.
Protección para los menores
Es importante destacar que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos si viajan y no cuentan con un documento migratorio, derecho a ser canalizados a un Centro de Asistencia Social o para migrantes, que les proteja la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, notifiquen a su consulado, no les separen de su familia, así como obtener el documento de visitante por razones humanitarias, lo cual regulariza su estancia en México.
En enero de 2021 entraron en vigor reformas a la ley sobre los derechos de la niñez en situación de movilidad humana para reforzar los principios de no detención, protección e interés superior en armonía con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así, se estableció que las Procuradurías de Protección son responsables de determinar este interés en situación de movilidad humana y de la elaboración de planes de restitución y supervisión de la ejecución de protección, mientras que los DIF en sus tres niveles deben brindar facilidades de estancia y garantizar la protección de sus derechos.
Decálogo de atención a la niñez y las adolescencias en contexto de movilidad humana
Si soy una niña, niño o adolescente en situación de movilidad humana tengo derecho a recibir un trato digno y las personas que me reciban deben:
- Darme un buen trato sin importar mi condición migratoria, es decir, si soy mexicano (a) o vengo de otro país
- Brindarme confianza y apoyo para disminuir los temores y miedos, sobre recibir malos tratos
- Mostrarme una actitud amigable, de aceptación, paciencia y respetar mis sentimientos
- Escucharme y respetarme sin hacer distinciones por el lugar de dónde vengo, cómo hablo, pienso y me veo
- Hacerme sentir en un ambiente amable y de confianza durante mi estancia. Esto me ayuda a sentirme menos preocupado (a), sin miedo o angustia a lo desconocido y extraño

- Deben tomar en cuenta que acabo de vivir una experiencia complicada, dolorosa o traumática. Si es necesario que me pregunten lo que sucedió antes y durante mi traslado
- Ayudarme a entender, de manera sencilla y amable, lo que se hará para la búsqueda de mis familiares o bien, si se me trasladará a otro lugar
- Entenderme que vengo de un camino lleno de peligros y amenazas, por lo que es importante hacerme sentir que mi estancia en el centro será tranquila y cómoda
- Hacerme sentir (a través de las palabras, gestos, actitudes y emociones) que estoy en un lugar seguro
- Darme un trato digno y respetuoso, que es uno de mis derechos como niña, niño o adolescente
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Historias que Conectan
Fe, disciplina y lucha libre: Fuerza Divina evangeliza desde el ring
Ciudad de México.— En la Parroquia de Santa Lucía, en la Diócesis de Azcapotzalco, Ciudad de México, un sacerdote combina el alzacuello con una máscara de lucha libre para encontrarse con niños y jóvenes en uno de los deportes más populares de México. Sobre el ring, Fuerza Divina no busca espectáculo sino cercanía, disciplina y una forma concreta de transmitir valores desde la fe católica.

Sacerdote en el circuito independiente
Fuerza Divina cumple 15 años como sacerdote diocesano y el mismo tiempo como luchador profesional dentro del circuito independiente. Su doble vocación se desarrolla sin abandonar el ministerio pastoral ni las responsabilidades parroquiales. Por esa razón no pertenece a empresas con agendas fijas sino a un esquema que le permite cumplir primero con la comunidad y, cuando es posible, subir al cuadrilátero.
La parroquia se convirtió también en espacio deportivo. Ahí funciona una escuela de lucha libre donde participan niños, adolescentes y adultos, con un ring instalado para clases y funciones abiertas a la comunidad. El deporte se integra a la vida parroquial como una herramienta de formación y convivencia.

La lucha libre como vocación temprana
El interés por la lucha libre apareció en la infancia. Aunque la fascinación estuvo presente desde pequeño, sus padres le exponían la dureza de ese deporte. Durante el seminario mantuvo una vida deportiva activa en disciplinas como básquetbol y futbol, hasta que el rumbo cambió en la etapa de formación al diaconado.

El encuentro con Fray Tormenta marcó un punto de inflexión. El histórico sacerdote-luchador lo invitó a entrenar con los Cachorros de Fray Tormenta, grupo que surgió alrededor del orfanato fundado en Texcoco, Estado de México. A partir de ahí inició una preparación formal con distintos profesores de lucha libre y asumió el deporte como una vía de evangelización dirigida a nuevas generaciones.
Legado de Fray Tormenta
Fuerza Divina forma parte de una tradición poco común dentro de la Iglesia mexicana. Fray Tormenta, cuyo nombre es Sergio Gutiérrez Benítez, alternó durante años el ministerio sacerdotal con la lucha profesional para sostener un orfanato que llegó a albergar a más de 200 niños en situación de abandono. Muchos de ellos cursaron estudios profesionales y encontraron un camino distinto al de la calle.
Ese antecedente abrió una puerta que hoy continúa en Azcapotzalco. El ejemplo de Fray Tormenta permanece como referencia de una labor social que combinó fe, deporte y atención directa a la niñez vulnerable.

El ring como metáfora de la vida
Para Fuerza Divina, la lucha libre representa una lectura cotidiana de la vida cristiana. El cuadrilátero expone esfuerzo, caídas y disciplina, elementos que se repiten en la experiencia humana y espiritual. Cada combate exige preparación, dominio del cuerpo y control de las emociones, en especial de la ira.
La técnica busca proteger al compañero. Los movimientos aparentan impacto, pero están diseñados para evitar daño. Por ello el entrenamiento y la licencia profesional resultan indispensables.
Fuerza Divina cuenta con licencia del Estado de México y tramita la correspondiente a la Ciudad de México, requisito que garantiza seguridad y responsabilidad dentro del deporte.
Vía de cercanía con niños y jóvenes
La presencia del sacerdote en el ring genera una relación distinta con la comunidad. Niños y jóvenes se acercan con confianza para pedir orientación. Algunos encuentran en el deporte una alternativa frente a adicciones, violencia o dinámicas de aislamiento. Otros participan en retiros y actividades parroquiales a partir del vínculo construido en el entrenamiento.
La escuela de lucha recibe a personas de distintas edades. No todos continúan debido a la exigencia de la disciplina, pero quienes permanecen incorporan rutinas, hábitos y un sentido de compromiso que trasciende el ámbito deportivo.

Obediencia y autorización eclesial
El ejercicio de la lucha libre no es secreto y cuenta con el permiso del obispo de la Diócesis de Azcapotzalco, Adolfo Miguel. La actividad deportiva de Fuerza Divina se desarrolla bajo el principio de obediencia y con prioridad en el servicio parroquial. El propio sacerdote subraya que el ministerio no impide actividades deportivas o artísticas siempre que se respeten los compromisos pastorales.
Esta apertura se inscribe en una visión de evangelización que busca nuevas formas y lenguajes para transmitir el Evangelio, sin desplazar la centralidad de la vida sacramental.
Origen de la máscara
La identidad de Fuerza Divina se completa con una máscara cargada de símbolos. El diseño surgió en un sueño que lo llevó a dibujar el concepto de inmediato. El equipo fue elaborado por el luchador Euphoria, del Consejo Mundial de Lucha Libre.

El triángulo representa a Dios Padre. La cruz al centro simboliza a Jesucristo como salvación. La paloma alude al Espíritu Santo. Las flamas evocan Pentecostés y el nacimiento de la Iglesia. Las ínfulas recuerdan la mitra episcopal y el magisterio. El alfa y omega remiten al principio y fin de todas las cosas. Cada elemento conecta la identidad luchística con la fe que profesa.
Misión que continúa
En Santa Lucía, Azcapotzalco, la lucha libre convive con la misa, el entrenamiento con la catequesis y el ring con el altar. Fuerza Divina encarna una forma singular de presencia pastoral que dialoga con la cultura popular sin abandonar el rigor del ministerio sacerdotal.

A 15 años de iniciar este camino, el sacerdote-luchador mantiene una misión clara: acompañar, formar y ofrecer a niños y jóvenes una alternativa donde el deporte, la disciplina y la fe se encuentren en un mismo espacio.
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