Connect with us

México

Víctimas de la guerra vs el narco: 12 mil niños asesinados

Publicada

on

México. — El pasado 17 de noviembre a las 10:30 horas en la violenta Culiacán, el niño “José” de 14 años literalmente corrió por su vida en medio de una persecución de un grupo de sicarios que viajaban en una camioneta. Finalmente fue asesinado a balazos frente a la Escuela Primaria “Benito Juárez” del sector Cañadas.

“José” quedó tendido en las escaleras frente a la escuela en medio de un charco de sangre que manchó su pantalón de mezclilla y su playera verde. Su cuerpo quedó en la calle Sierra del Carmen, entre Guadalupe Victoria y Tepozteco, en el mencionado sector, reportaron los diarios locales.

No es un caso aislado. En las últimas semanas, meses y años en prácticamente toda la geografía del país, desde el estado de México, hasta Baja California Sur, pasando por Michoacán y Oaxaca o cualquier estado, la prensa reporta asesinatos, violaciones, ejecuciones, secuestros, “levantones” donde las víctimas son menores de edad, no sólo adolescentes o jóvenes, sino incluso niños de menos de 10 años.

Son las víctimas, los daños colaterales, de la inacabada e incluso reforzada “Guerra contra el Narcotráfico” que inició Felipe Calderón y que se perfeccionó en su letalidad para la población en general el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la última década (2007-2016) al menos 11 mil 749 niñas y niños de menos de 12 meses y hasta 17 años fueron asesinados en el país. Ello se traduce en que las muertes registradas durante este periodo indican que cada siete horas y 27 minutos fue privado de la vida un menor.

Asimismo 8 mil 798 homicidios fueron en contra de hombres, lo que representa 74.88% de los crímenes, mientras que 2 mil 936 son mujeres, lo que equivale a 24.99%. Además, hay 15 casos en los que se desconoce el sexo de la víctima.

Se añade que las averiguaciones previas o carpetas que iniciaron los ministerios públicos en el país revelan que las mujeres y hombres de entre 15 y 17 años concentran el mayor de número de muertes violentas, ya que 63.80% de los asesinatos fueron contra este grupo de edad.

De acuerdo a una investigación del diario “Excélsior” durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 7 mil 253 asesinatos. En 2007 se iniciaron 639 expedientes por los homicidios violentos; 2008 un total de 852; en 2009, mil 179; para 2010, mil 406; en 2011, mil 563; y en  2012, mil 614.

En el gobierno de Enrique Peña, por lo menos en sus primeros cuatro años, se registraron 4 mil 496 homicidios violentos. Los registros del Inegi indican que en 2013 se abrieron mil 258 averiguaciones; en 2014, mil 55; 2015, mil 57.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en México es asesinado un menor al día en promedio. La inseguridad latente en algunas entidades de nuestro país es generalmente la responsable de esta lamentable cifra.

En 2016, fueron asesinados 2 mil 163 menores de 19 años, entre ellos, 393 eran menores de 14 años. Para este 2017 las cifras serán muy superiores y romperán todos los récords en las últimas dos décadas. Octubre de este año fue el más violento en la historia reciente del país.

De acuerdo con la misma encuesta, la delincuencia no es la única causa por la que son asesinados los niños. La violencia intrafamiliar, en ese sentido, y la desigualdad social son también responsables de esa cifra.

Un reporte de UNICEF, por otra parte, arrojó que el 62% de niños y niñas mexicanas han sufrido de algún tipo de violencia.

El Estado de México es la entidad donde más asesinatos se han cometido durante este periodo, al registrar mil 673 crímenes. Le siguen Colima, mil 398; Guerrero, mil 81; Jalisco, 593, y Ciudad de México, 576.

Las entidades con menos muertes de menores son: Baja California Sur (36), Yucatán (39), Campeche (40), Aguascalientes (54) y Tlaxcala (61).

En un comunicado emitido el pasado 30 de abril, el Inegi informó que en 2015 más de 40 mil menores murieron en el país por diferentes causas, entre ellas, homicidios violentos.

En México, en 2015, se registraron 41 mil 017 defunciones en población de 17 años o menos. De este total 4.2% se debió a causas violentas como el suicidio y el homicidio. De las mil 731 muertes por estas dos causas, los homicidios significan 61.1% y los suicidios 38.9%”.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) menciona que el Estado carece de datos que permitan tener un registro de las muertes que se cometen en el país, ya que las investigaciones no se efectúan conforme a protocolos.

Redmin añade que las causas de los crímenes son diversas, sin embargo, en el grupo de 15 a 17 años se ha detectado que son privados de la vida con arma de fuego.

En este rango de 15 a 17 años de edad las tasas de homicidio en adolescentes son más altas. Si eres adolescente de 15 a 17 años tienes 30% más de probabilidades de ser asesinado que si eres adulto.

La principal causa de las muertes de este rango de edad es por arma de fuego, ya que ocho de cada 10 son asesinados”, asegura Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia.

Añade que los asesinatos de menores se presentan principalmente en entidades donde el gobierno federal mantiene operativos contra las organizaciones del crimen organizado, es decir con mayor presencia de fuerzas federales.

“Tenemos tasas de homicidio muy altas, como el periodo de la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, de 2007 a 2012. Los homicidios de menores de 15 a 17 años están directamente vinculados a los estados donde hay una lucha contra el crimen organizado, como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Estado de México, donde está muy presente este contexto”, añade el director de Redmin.

Asimismo, el informe “Una situación habitual. Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), menciona que en el mundo cada siete minutos es privado de la vida un menor.

Cada siete minutos, en algún lugar del mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento. Sólo en 2015 la violencia costó las vidas de alrededor de 82 mil adolescentes en todo el mundo. Las personas de 15 a 19 años son particularmente vulnerables, ya que tienen tres veces más posibilidades de morir violentamente que las personas adolescentes de 10 a 14 años”, señala el informe.

www.theexodo.com



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte

Publicada

on

Por

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron a cabo una protesta en el Senado de la República, colocando una manta con una imagen que ha generado debate.

La manta reproducía una publicación reciente del partido Morena en sus redes sociales, donde se mostraba una playera con la inscripción: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, junto a la figura de la Santa Muerte.

Durante la protesta, la senadora del PAN, Lilly Téllez, fue fotografiada sosteniendo un rosario en la mano como signo de protesta y rechazo hacia la imagen promovida por Morena.

FALTA DE RESPETO

En el pleno del Senado, Téllez recordó las declaraciones del presidente López Obrador, quien defendió la Santa Muerte como una figura benigna.

“El presidente López Obrador defendió lo que adoran los asesinos, porque en la conferencia mañanera el presidente dijo que la santa muerte es santa, pero en realidad es diabólica”, dijo.

La senadora exigió respeto al estado laico y criticó la enaltecimiento de símbolos que considera diabólicos.

Por ello señalo que es una falta de respeto hacia los cristianos y una muestra de desprecio hacia la fe.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

Asimismo, la senadora instó a López Obrador a justificar su apoyo a la Santa Muerte, alegando que es un símbolo asociado con el mal y la muerte.

También pidió a los candidatos de Morena que dejen de hablar de temas relacionados con Satanás.

Finalmente, Téllez expresó su preocupación por la convocatoria de candidata a diputada local por Morena en Guaymas, Sonora María de Jesús Delgado Grajeola, a unirse a Satanás para derrotar a la oposición.

COINCIDE CON OBISPOS

Josefina Vázquez Mota exhibió en el pleno el video de los obispos de México donde externaron su preocupación por el aumento en la implementación de la cultura de la muerte y violencia a través de la narco cultura y a los cultos disociados como el de la Santa muerte.

Vázquez Mota defendió el estado laico y como muchas otras voces de otras religiones, coincidió que la propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales y erosionando el tejido social.

“No a la apología de la muerte”, enfatizó.

MORENA ENALTECEN A LA SANTA MUERTE

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso dijo que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.

“Como senadora y como católica les digo que es una falta de respeto (…) mi pacto sí es con Dios y al que le pido que salve a México al que le pido por la vida, por la verdad y por la libertad”, señaló.

FE Y RAZÓN SON COMPLEMENTO

Senador José Alfredo Botello Montes se refirió a la importancia de la defensa del Estado laico, dijo que la fe y la razón son complemento.

“No creo en la Santa Muerte como la mayoría del pueblo de México. Yo creo en Dios y creo en la Virgen de Guadalupe y No únicamente por politiquería”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual

Publicada

on

Por

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró la preocupación de los obispos de México respecto a la creciente influencia de la narcocultura en la sociedad.

Destacó que existe un signo preocupante que intenta afianzar esta cultura, haciendo hincapié en la utilización de la figura de la Santa Muerte por parte del narcotráfico.

El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro explicó que la Santa Muerte no constituye una entidad religiosa por sí misma, sino más bien un elemento que ha sido adoptado por el narcotráfico como intermediario para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Esta tendencia, según el obispo, contribuye a fortalecer una narcocultura, caracterizada por el uso de símbolos particulares que se arraigan cada vez más en la sociedad mexicana.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

IMAGEN DE LA SANTA MUERTE EN APOYO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La Iglesia católica expresó su preocupación por lo que denominó “cultos distorsionados”, especialmente en referencia a la figura de la Santa Muerte.

Esta preocupación surgió tras la viralización en redes sociales de una camiseta con la imagen de la Santa Muerte en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los videos virales mostraba a Jenaro Villamil, titular del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano, luciendo la controvertida camiseta. Ante esto, Monseñor Ramón Castro instó a reflexionar sobre quién y dónde se elaboraron estos objetos, señalando que una persona como figura con influencia en las autoridades (sin mencionar a Jenaro Villamil) al utilizar esos objetos da a entender muchas cosas.

“Eso preocupa porque no es cualquier cosa que debe pasar desapercibida”, dijo.

ADVERTENCIA SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE ALTARES CON IMÁGENES DE LA SANTA MUERTE

En relación a la proliferación de altares con imágenes de la Santa Muerte, el secretario de la CEM consideró que esto es resultado de una subcultura que gana terreno en la sociedad mexicana.

No obstante, enfatizó en la necesidad de advertir que este fenómeno proviene del mal y no debe ser visto como una expresión legítima de espiritualidad.

NECESIDAD DE UNA MAYOR FORMACIÓN CATÓLICA

Por último, Monseñor Ramón Castro reconoció la falta de evangelización y formación dentro de la comunidad católica.

En este sentido, destacó la importancia de implementar proyectos pastorales que contribuyan a una formación más sólida de los católicos, como un medio para contrarrestar la influencia de la narcocultura y los cultos distorsionados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Publicada

on

Por

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Ciudad de México.— Esta semana las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

En ese sentido, la activista Alejandra Yánez Rubio señaló la importancia de esta discusión, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva el tema de las “terapias de conversión”.

A través de redes sociales, Yánez Rubio dio a conocer que logró establecer contacto con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a quien proporcionó información detallada respaldada por sólidos argumentos, con el apoyo del director de ConParticipación, Marcial Padilla.

LEE Atención a salud antes que asistencia financiera a personas trans: Marcial Padilla

Coincidentemente, tras recibir y analizar la información, el senador de Morena representante del estado de Chihuahua, Espino de la Peña, adelantó que presentará una reserva en el Pleno para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

Sin embargo, la activista, señaló que las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, rechazaron cualquier intento de modificación, proponiendo que la iniciativa se aprobara sin cambios.

En comisiones, la iniciativa de reforma recibió el respaldo de 13 senadores, mientras que 9 de ellos apoyaron la reserva propuesta por el senador Espino. Esto implica que tanto la propuesta original como la reserva serán sometidas a votación en el pleno del Senado.

La activista Alejandra Yánez denunció que la senadora Patricia Mercado amenazó con hacer todo lo necesario para evitar que la reserva fuera votada en pleno, lo que refleja la determinación del grupo promotor de la iniciativa en su afán por mantener la propuesta original.

INICIATIVA

La propuesta establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, indica que se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez, puntualiza el documento.

Cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, establece el proyecto de decreto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos