Connect with us

México

Peña felicita a los carteros en su día

Publicada

on

México.— El presidente Enrique Peña Nieto reconoció y agradeció el apoyo que brindó el personal del Servicio Postal Mexicano-Correos de México tras los sismos y tormentas tropicales que impactaron al país en el pasado  septiembre.

“En los momentos más críticos, ustedes hicieron llegar ayuda a quienes más lo necesitaban. Se encargaron de trasladar herramientas y materiales para apoyar el rescate de vidas en las zonas afectadas, y llevaron toneladas de víveres y ropa a los mexicanos que habían perdido su patrimonio”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR Peña habla del TLCAN con Trudeau

En un mensaje videograbado con motivo del Día del Cartero y del Empleado Postal, el mandatario señaló que ésta es una celebración del esfuerzo de miles de mujeres y hombres que recorren a diario largas distancias a pie, en bicicleta o en moto para cumplir con la valiosa labor de mantener comunicados a los mexicanos.

Agregó que, Correos de México ha sabido actualizarse, modernizarse, competir y sobreponerse a las adversidades, sin hacer a un lado su tarea central que es la entrega de cientos de millones de piezas que se realizan anualmente.

En la celebración realizada en el Palacio Postal, la directora general del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, felicitó a los trabajadores de la institución por esta fecha tan significativa.

Agradeció el esfuerzo realizado día a día para hacer que las familias mexicanas sigan entregando su confianza a Sepomex.

 

LEE TAMBIÉN Trump y Peña hablan en charla informal sobre TLC

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Con ambigüedades y sin discusión, Senado avala minuta de terapias de conversión

Publicada

on

Por

En fast track y sin discusión Senado avala minuta de terapias de conversión

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República aprobó, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, un dictamen para imponer de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual.

El documento, que envió la Cámara al Ejecutivo Federal, plantea que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, precisan que aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

SANCIONES A PADRES

Para el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

El documento también señala que cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, se subraya que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

AMBIGÜEDADES

Cabe destacar el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presentó una reserva para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

LEE Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

BLOQUEN RESERVAS

De acuerdo con la activista, Alejandra Yánez Rubio, las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, bloquearon la reserva del senador Espino del Valle.

De esta forma, dijo, la iniciativa criminaliza todos los tratamientos y/o terapias con profesionales de la salud en torno a la sexualidad.

REFORMA MAL REDACTADA

“Una reforma mal redactada fue aprobada y vendrán muchas criminalizaciones injustas, además de que se coartará la libertad de quienes quieren explorar su fluidez sexual”, señaló Yánez Rubio.

En ese sentido, externó su indignación de que haya legisladores que que únicamente cobran sin dar la cara en los momentos más decisivos.

“Ojalá los tratamientos para confundir a la infancia también sean considerados terapias de conversión. En Reino Unido, los estudios han demostrado el daño terrible de este experimento en más de 10,000 criaturas”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

México

Compromiso y comprensión, claves en el matrimonio duradero: Lozano Díez

Publicada

on

Por

Compromiso y comprensión, claves en el matrimonio duradero: Lozano Díez
Foto Pixabay

Ciudad de México.— José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana – IPADE, resaltó la trascendencia del compromiso y la comprensión en las relaciones de pareja, particularmente en el ámbito matrimonial.

Durante la charla “El compromiso del matrimonio ¿Qué estadísticas tiene México?” organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), José Antonio Lozano, afirmó que estas cualidades son fundamentales para el desarrollo y la estabilidad de la institución familiar, piedra angular de la sociedad.

Matrimonio: Célula Fundamental de la Sociedad

Lozano Díez subrayó que el matrimonio constituye la célula básica de la sociedad, de la cual se deriva el tejido social en su conjunto. En este sentido, enfatizó que el acto de casarse implica un ejercicio de libertad que, a su vez, conlleva una responsabilidad inherente que no debe subestimarse.

Desafíos Matrimoniales: Una Realidad Inevitable

Abordando la realidad de las dificultades matrimoniales, Lozano Díez reconoció que estas son parte natural de la experiencia humana y que ninguna vida está exenta de ellas. Admitió que la adversidad es una constante en el trayecto del matrimonio, pero también destacó la capacidad del compromiso y la comprensión para superar estos obstáculos.

La Evolución del Discurso Social sobre el Matrimonio

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana – IPADE observó un cambio significativo en el discurso social en torno al matrimonio y al compromiso conyugal en las últimas cuatro décadas. Señaló que, si bien el amor sigue siendo el fundamento de la unión matrimonial, este concepto se ha confundido en ocasiones con el enamoramiento, el cual tiende a ser efímero.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Amor Verdadero: Una Decisión Consciente

Lozano Díez hizo hincapié en que el amor verdadero no es simplemente un sentimiento pasajero, sino una decisión consciente que requiere compromiso y trabajo constante por parte de ambas partes. Advirtió sobre el peligro de interpretar el desgaste del enamoramiento como el fin del amor, subrayando que esto no concuerda con la verdadera naturaleza del matrimonio.

Impacto Social del Divorcio

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana – IPADE alertó sobre las repercusiones sociales del aumento de los divorcios, señalando que estos contribuyen a la creciente sensación de soledad en la sociedad actual. Advirtió que el divorcio no sólo afecta a las familias directamente involucradas, sino que también influye en la salud mental y en la cohesión social en general.

Una Llamada a la Responsabilidad y la Solidaridad

Finalmente, Lozano Díez llamó a la sociedad a asumir la responsabilidad de fortalecer las instituciones familiares y a brindar apoyo a las parejas en crisis. Subrayó la importancia de comprender y trabajar en la relación conyugal de manera constante, ya que el deterioro de esta puede tener graves consecuencias para el tejido social en su conjunto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Marcha por la vida promueve un pacto por el “Derecho al Futuro”: Pilar Rebollo

Que nunca más a ninguna mujer mexicana embarazada le falte apoyo social

Publicada

on

Marcha por la vida promueve un pacto por el “Derecho al Futuro”: Pilar Rebollo

Ciudad de México.- Ante el próximo inminente cambio de gobierno, asociaciones civiles que defienden la vida trabajan en un pacto por el “Derecho al Futuro”, mientras cabildean con los candidatos a legisladores para que incluyan en sus agendas leyes que protejan a las mujeres y a la  maternidad, afirmó Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida.

Estas organizaciones convocan a jóvenes a miles de jóvenes de todo el país a salir a las calles de esta ciudad para exigir mejores condiciones para las mujeres en periodo de maternidad. La 13 Marcha por la Vida se realizará este sábado 27 de abril, del Monumento a la Revolución al Congreso de la Ciudad de México.

La exigencia de las organizadoras de la marcha a los próximos legisladores es firmar un Pacto por el Futuro, es una propuesta de temas para la agenda legislativa que defiendan la vida, que implica proteger y generar espacios de lactancia, balance entre trabajo y familia, facilidades en la academia para las madres. En resumen reconocer la naturaleza de la mujer, dijo la vocera de la marcha en entrevista con Siete24.

“Necesitamos mejores condiciones para las mujeres vulnerables, las mujeres en crisis, una sola opción no te da para decidir, necesitamos más opciones para decidir; leyes que acojan y protejan a las mujeres y a la  maternidad”.

pilar rebollo
Foto: Siete24

TE RECOMENDAMOS: Marcharemos por el Derecho al Futuro: Paulina Mendieta

Pilar Rebollo argumentó que el embarazo es una realidad y no se promueve desde el gobierno mejores condiciones, por el contrario se discrimina: la primera causa de discriminación laboral hacia la mujer, registrada en Conapred, es el embarazo.

Exigen leyes que favorezcan la lactancia en las escuelas y Universidades, en los espacios laborales, las condiciones para que no se sientan abrumadas por su estado de gestación, al contrario.

“Basta de un futuro de incertidumbre, basta de la idea dela mujer embarazada a su casa, necesitamos un futuro donde se asegure el bienestar de los dos”, dice Pilar Rebollo.

Marcharán porque nunca más, a ninguna mujer mexicana embarazada le falte apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno.

La Marcha por la Vida partirá el sábado 27 de abril a las 10 horas del Monumento a la Revolución y participarán jóvenes de todo el país.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

En noviembre efectuará INE Consulta Infantil y Juvenil 2024

Por primera vez, el INE implementará una prueba piloto para la participación de niñas y niños en el rango de tres a cinco años de edad.

Publicada

on

INE

Ciudad de México.- Durante el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, a nivel nacional.

Misma que espera alcanzar la participación de siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad.

Además, por primera vez, se instrumentará una prueba piloto para que participen infantes de entre tres y cinco años de edad.

La CIJ se llevará a cabo mediante una plataforma electrónica y 43 mil 217 casillas físicas y virtuales que se prevé instalar en los 300 distritos electorales del país, que operarán en espacios escolares y públicos, en las sedes de las juntas locales y distritales ejecutivas, los Organismos Públicos Locales (OPL) y casillas itinerantes.

Te puede interesar: Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

Por primera vez, el INE implementará una prueba piloto para la participación de niñas y niños en el rango de tres a cinco años de edad, mediante la expresión gráfica.

Esta prueba se aplicará en una casilla por cada uno de los 300 distritos electorales federales, en tres jornadas de participación.

En sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva se aprobó por unanimidad el acuerdo que autoriza dotar de recursos que permitan atender adecuadamente a la CIJ, así como su plan general que tiene como objetivo que participen siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad.

El plan general establece la contratación de personal de apoyo en cada Junta Local y Distrital, durante el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre.

Estas plazas son necesarias para reforzar las actividades relacionadas con el desarrollo del sistema informático de la CIJ 2024, así como para apoyar en los trabajos de ubicación y gestión de las casillas físicas y virtuales, en la convocatoria, registro, verificación de documentos, capacitación, seguimiento y acreditación de personas voluntarias que atenderán las casillas.

De igual manera, en la verificación del funcionamiento, registro y control de los dispositivos móviles propiedad del INE que se utilizarán, así como en la instalación de la aplicación para la recepción de opiniones de niñas, niños y adolescentes, mediante dichos dispositivos, entre otros.

“Maximizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la participación y la expresión, es un objetivo institucional permanente”, dijo la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo.

Cabe señalar que, durante la implementación de la CIJ 2024, se requerirán de ocho mil 100 personas voluntarias para atender la totalidad de las casillas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos