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México

Aún 10% de escuelas sin clases tras terremoto

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México.— Más de 90% de las escuelas han reabierto este lunes en los estados afectados por los terremotos que sacudieron México en septiembre pasado, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En la Ciudad de México, ya ha sido revisadas más del 95% de todas las escuelas. Sólo faltan 217 escuelas por revisar, por lo que el proceso concluirá” este lunes, detalló el ministerio en un comunicado.

Este lunes se encuentran en operación más de 8 mil centros educativos en la Ciudad de México y 95 mil en el resto de las entidades afectadas por los sismos.

“La mayoría de las escuelas que no han reanudado labores en estas entidades ya han sido revisadas y sus alumnos están siendo reubicados para asegurar que todos los alumnos regresen a clases a la brevedad”, afirmó la SEP.

En la capital, son 8 mil 86 centros escolares de todos los niveles que cuentan con dictamen favorable y reanudan hoy actividades.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, se han revisado 4 mil 421 escuelas públicas.

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Esta cifra incluye 4 mil 315 escuelas de educación básica, 85 de educación media superior y 21 de superior, lo que representa el 95 % de las escuelas en estos tres niveles.

Además de 220 guarderías y 29 centros de formación para el Trabajo.

De las escuelas revisadas, 3 mil 375 han sido dictaminadas favorablemente, mil 46 no han obtenido un dictamen favorable y faltan por revisar 217.

Además, se han recibido evidencias de revisiones con dictamen favorable por parte de 3 mil 720 escuelas particulares de educación básica, 454 de media superior y 303 de educación superior, así como 123 guarderías.

De acuerdo con la información reportada por las autoridades educativas locales, en el resto de las entidades afectadas por el sismo, el proceso de regreso a clases ha concluido prácticamente en su totalidad en los estados de Guerrero (98%), Hidalgo (100%), Michoacán (100%) y Tlaxcala (98.8%).

Y presenta más de 75 % de avance en Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Los estados de Morelos y el Estado de México son los más rezagados en el regreso a clases, y continúan las revisiones para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes vuelvan a clase con seguridad, explicó la SEP.

En el Estado de México, el 66 % de la matrícula ya se encuentra en clases. De las 13.838 escuelas que han sido dictaminadas hasta el día de hoy, 13.165 ya pueden regresar a clases y 663 permanecerán cerradas porque obtuvieron un dictamen negativo. Restan por dictaminar 9.197 planteles en todo el estado.

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En tanto, Morelos han regresado a clases 1.899 escuelas y el 29 % de la matrícula.

Se han revisado 1.752 planteles, de los cuales el 77,5 % no han podido reanudar actividades por la identificación de algún tipo de daño. Restan 85 planteles por revisar en el transcurso de la semana.

Este septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -el 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó al menos 20.000 muertos en la capital del país. 

emc

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Dignidad Humana

Niñez migrante sufre ansiedad y ruptura familiar en centros de detención, denuncia colectivo

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Niñez migrante sufre ansiedad y ruptura familiar en centros de detención, denuncia colectivo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos generan efectos inmediatos en quienes buscan estabilidad para sus familias. Pilar Vázquez Calva, vocera del grupo, afirmó que las detenciones y deportaciones masivas eliminan el derecho a proceso judicial, separan a familias e impactan a comunidades completas en zonas fronterizas.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Vázquez Calva expuso que los niños enfrentan daños que no se resuelven con el tiempo y que las comunidades que dependen de vínculos familiares viven una tensión constante.

Asimismo, agregó que la presencia de migrantes forma parte de la fuerza laboral que sostiene actividades económicas en Estados Unidos y sostuvo que las mujeres ocupan posiciones relevantes en diversos sectores y que su aportación económica es medible.

Peso económico de las mujeres migrantes

La participación de mujeres inmigrantes en el mercado laboral estadounidense llega a 7.9 por ciento. Datos de un informe elaborado por Bank of America y diversas universidades señalaron que mujeres hispanas, tanto migrantes como nacidas en Estados Unidos, aportaron 1.3 billones de dólares al PIB en 2021 con un crecimiento superior al 50 por ciento en diez años.

Vázquez Calva explicó que las madres inmigrantes tienen un papel central en la economía familiar. De acuerdo con cifras presentadas, 33.6 por ciento de ellas es sostén principal del hogar y en el caso de madres latinas inmigrantes la proporción asciende a 36.3 por ciento. Con estos datos, el colectivo evidencia la aportación cotidiana de mujeres que mantienen sus hogares mientras lidian con procesos migratorios complejos.

México ante el retorno forzado

Por su parte, Angélica Pérez del Valle, integrante del colectivo, dijo que la deportación de personas también marca la vida de ciudades mexicanas que reciben población sin aviso previo y con necesidades inmediatas. Las comunidades enfrentan mayor demanda de servicios básicos, vivienda y empleo sin contar con infraestructura suficiente. Zonas afectadas por violencia e inseguridad reciben a familias que llegan con incertidumbre y pocos recursos.

Pérez del Valle explicó que las deportaciones generan separación familiar y efectos emocionales severos en niñas y niños. Recordó estudios que documentan síntomas como ansiedad, pérdida de apetito, pesadillas, retraimiento y episodios prolongados de depresión. Señaló que estas consecuencias afectan a menores sin importar su condición migratoria o su ciudadanía, ya que muchas familias que viven en Estados Unidos son mixtas y los hijos ciudadanos enfrentan incertidumbre ante la aplicación de la ley.

Trato a mujeres y niños en proceso migratorio

Pérez del Valle afirmó que existen casos de trato cruel hacia mujeres y niños en centros de detención y en operativos migratorios. Sostuvo que los migrantes deben recibir un trato digno y acceso a debido proceso, ya que todos cuentan con la misma dignidad que cualquier ciudadano.

El colectivo también sostuvo que los migrantes latinoamericanos mantienen una participación social que aporta trabajo, cultura y estabilidad comunitaria en Estados Unidos. En un comunicado señalaron que tasas oficiales muestran niveles de criminalidad más bajos en comparación con la población ciudadana, lo que desmiente percepciones que vinculan migración con inseguridad.

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México

Por qué la cultura financiera importa en diciembre

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Ciudad de México.- Durante la época decembrina muchas familias en México reciben prestaciones sociales aguinaldos, bonos, gratificaciones lo que suele impulsar el consumo.

Es una oportunidad perfecta no solo para gastar, sino para planear con cabeza: distinguir entre compras necesarias y gastos impulsivos, evitar sobreendeudarse y, de ser posible, convertir ese ingreso extra en ahorro o inversión.

Una buena cultura financiera permite disfrutar las fiestas sin pagar “resaca económica” a futuro.

Panorama actual del endeudamiento y uso de tarjetas en México

De acuerdo con el INEGI (con la encuesta ENIF 2024), 15.7 % de la población de 18 a 70 años tiene una tarjeta de crédito bancaria. 

 Para comparación, las tarjetas de crédito departamentales alcanzan 22.6 %. 

 En 2025, el uso de tarjetas bancarias sigue creciendo: en agosto se reportaron más de 38 millones de tarjetas de crédito vigentes, 2.9 millones más que en igual mes de 2024. 

 Este crecimiento en el crédito va acompañado de un aumento del endeudamiento familiar: datos de Banco de México (Banxico) indican que, al primer trimestre de 2025, la deuda de los hogares representa 16.7 % del PIB. 

Además, la encuesta ENIF 2024 revela que solo 6.0 % de la población adulta tomó algún curso sobre ahorro, presupuesto o uso responsable del crédito, frente a 8.3 % en 2018 lo que evidencia un retroceso en educación financiera. 

Este cuadro pone en evidencia una paradoja: cada vez más personas tienen acceso a crédito, pero muchas no cuentan con los conocimientos financieros suficientes para usarlo con responsabilidad.

Cómo optimizar prestaciones y evitar deudas en diciembre

Aquí algunas recomendaciones prácticas para sacarle el mejor provecho financiero a los ingresos extra de fin de año:

        1.     Haz un presupuesto realista antes de gastar  separa lo enviado a regalos, fiestas, ropa o viajes, e identifica lo que deberías destinar a ahorro o pagos pendientes.

        2.     Prioriza deudas con altos intereses  si ya tienes saldo en tarjeta de crédito, conviene liquidar primero lo más caro: con ello ahorrarás en intereses durante 2026.

        3.     Destina parte del aguinaldo al ahorro  aunque sea un pequeño porcentaje. Tener “colchón” ayuda a prevenir imprevistos que presionen tus finanzas.

        4.     Evita gastos hormiga o compras impulsivas  la tentación de “ocupar el efectivo extra” puede derivar en pagos mensuales difíciles de cubrir.

        5.     Infórmate y busca educación financiera — entender tasas, plazos y consecuencias del crédito ayuda a tomar mejores decisiones.

Qué dice el Banco de México sobre la deuda de hogares

En su más reciente reporte, Banxico reporta que la “posición financiera de los hogares” es decir, la relación entre sus activos (ahorros, inversiones) y pasivos (deudas) mantiene un nivel moderado.

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Aunque la deuda al consumo y crédito a vivienda crecen, en conjunto representan una proporción manejable frente al PIB. 

Sin embargo, este indicador no debe interpretarse como ausencia de riesgo.

@deisyramirez.finanzas

4 GASTOS QUE DEBES EVITAR EN DICIEMBRE 👌🏻🚨 Comparte con tu amigo el Gastón 😁😊💵 Si quieres aprender cómo hacer que el dinero trabaje para ti, comenta la palabra DINERO

♬ The Champion – Lux-Inspira

Si muchos hogares aprovechan las festividades para endeudarse sin un plan, la carga financiera puede volverse insostenible.

Por ello, Banxico y especialistas coinciden en la importancia de fortalecer la educación financiera en México.

ARH

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México

“Dejar atrás el contenido superficial”, creadores digitales coinciden en Hope Influencers México

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“Dejar atrás el contenido superficial”, creadores digitales coinciden en Hope Influencers México

Ciudad de México.— El primer encuentro Hope Influencers en México reunió a creadores de contenido que dialogaron sobre el papel de las plataformas digitales en la vida cotidiana. El evento, convocado por el Consejo de la Comunicación y Motio Agency, abrió un espacio para reflexionar sobre la responsabilidad social de quienes hablan a millones de personas desde una pantalla.

Enlazado vía remota desde Roma, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, planteó que la influencia digital alcanza su verdadera fuerza cuando impulsa esperanza y sentido de vida en la audiencia.

En ese sentido, señaló que la tecnología se convirtió en un ambiente que influye en las formas de relacionarse y comprender la realidad. En este escenario, la interacción rápida pierde fuerza cuando no logra tocar la conciencia de quienes están del otro lado de la pantalla.

De acuerdo con Monseñor cada usuario busca contenido con inquietudes profundas y con la necesidad de encontrar un mensaje que lo acompañe en momentos decisivos. La comunicación en redes, afirmó, exige mirar la vida como un conjunto donde la persona está presente y no sólo su reacción inmediata.

El secretario del Dicasterio resaltó la importancia de evitar el contenido que se queda en el like superficial. Insistió en la relevancia de reconocer que al recibir un mensaje existe alguien que espera una palabra capaz de darle dirección a lo que vive. Con esa perspectiva, planteó que el entorno digital no es un espacio aislado sino una extensión de la vida cotidiana que requiere responsabilidad y claridad en lo que se comunica.

Monseñor Ruiz planteó que un influencer no actúa en solitario porque su trabajo se sostiene en la interacción con comunidades diversas que buscan significado. La misión que propuso se basa en ofrecer orientación real a quienes siguen cada publicación. La familia y el hogar, dijo, se mantienen como referencias importantes dentro del ecosistema digital y marcan una pauta que puede dar equilibrio a quienes consumen contenido en redes sociales todos los días.

El secretario de la Santa Sede remarcó que muchos seguidores arrastran heridas y atraviesan situaciones difíciles. Ante esa realidad, el creador de contenido tiene la oportunidad de convertirse en un acompañante que recuerda el valor de cada vida. En este escenarios, la voz del influencer adquiere un peso que va más allá del número de seguidores y obliga a preguntarse qué huella se desea dejar en la era digital.

Por ello, describió a los influencers como misioneros de esperanza y sentido de vida que deben generar contenido que promueva la dignidad humana y fomente el acompañamiento.

La fragilidad con la que muchas personas llegan a las redes sociales exige una comunicación que mire más alto que el entretenimiento. Un mensaje bien dirigido puede convertirse en apoyo para quien busca claridad en medio de la incertidumbre y necesita saber que su existencia conserva valor.

Entre los testimonios del encuentro destacó el de la creadora mexicana María Regina Muñoz, originaria de Guanajuato, con más de cinco millones de seguidores en TikTok. Compartió que encontró a Dios en la vida cotidiana y que esa experiencia transformó su manera de relacionarse con su audiencia.

Habló de señales que descubre en lo ordinario y que la impulsan a compartir una visión que busca sembrar propósito en quienes la siguen. Su contenido, explicó, mezcla reflexión y autenticidad con la intención de generar vínculos que permitan mirar la vida diaria como un espacio donde surgen motivos para avanzar.

Finalmente, los participantes en el primer encuentro Hope Influencers coincidieron en que la comunicación actual necesita mensajes que aporten sentido de vida y esperanza; además se resaltó que el creador de contenido debe acompañar y orientar la manera en que se entiende la comunicación en la era digital.

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México

Humanizar la educación y reconstruir confianza, ejes del llamado de León XIV: especialistas

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Diálogos por la Esperanza

Ciudad de México.— En el marco del programa “Diálogos por la Esperanza”, la Dimensión para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó un segundo análisis de la Carta Apostólica “Diseñar Nuevos Mapas de Esperanza”, del Papa León XIV. El diálogo, moderado por el Pbro. Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la Dimensión, contó con las aportaciones del Académico y fundador de la Escuela de Ciudadanos, Mtro. Max Kaiser Aranda, y del historiador, Coordinador de Cultura de la Provincia de Guadalajara y Académico de la UNIVA, Pbro. Lic. Armando González Escoto.

El tema de mayor impacto educativo abordado fue la crisis de esperanza y la sensación de impotencia entre las nuevas generaciones, ante lo cual la educación católica es interpelada a ser un motor de transformación. El maestro Max Kaiser alertó sobre este fenómeno: “Los jóvenes hoy sienten que los problemas son tan grandes y tan abrumadores que es poco lo que pueden hacer. Y entonces, el reto de la educación es ayudarlos a entender que pueden hacer mucho”. Subrayó que el documento papal plantea como el mayor desafío: “la tarea de reconstruir la confianza en un mundo marcado por los conflictos y los miedos, recordando que somos hijos y no huérfanos”.

Frente a un modelo educativo que a menudo se reduce a lo utilitario, el Padre Armando González Escoto aportó una crítica contundente: “La cultura actual y particularmente la cultura de los jóvenes en el campo educativo se reduce a un concepto de vida que es muy práctico pero que es simplemente pedirle a la universidad: ‘enséñame a ganar dinero para poderlo luego disfrutar’”. Frente a esto, la carta apostólica ofrece una visión amplia donde “la educación no es sólo transmisión de contenidos, sino aprendizaje de virtudes”.

La educación como obra coral frente a los retos del siglo XXI

Los analistas coincidieron en que la propuesta de una “educación coral” es fundamental. Max Kaiser citó el numeral 3.1 del documento: “La educación cristiana es una obra coral, nadie educa solo, la comunidad educativa es un ‘nosotros’… Este ‘nosotros’ impide que el agua se estanque en el pantano del ‘siempre se ha hecho así’”. A partir de esto, Kaiser identificó tres obstáculos contemporáneos: los populismos autoritarios que rompen el concepto de verdad, la sustitución de la reflexión crítica por redes sociales e inteligencia artificial, y las profundas desigualdades que excluyen a millones.

En esta línea, el Padre González Escoto hizo un llamado a rehumanizar los espacios educativos: “Se nos olvida, y el Papa nos lo va a recordar, que la comunidad educativa está integrada por seres humanos con rostros concretos… cuando entramos a esa especie de mecanismo o de mecánica educativa… estamos desfigurando la educación”.

Un llamado a la valentía: no callar y desarmar las palabras

El diálogo cerró con dos imperativos extraídos de las propuestas de la Carta. Por un lado, la necesidad de una educación profética. Max Kaiser se adhirió al párrafo 7.2: “La educación católica no puede callar. Debe unir la justicia social y la justicia ambiental, promover la sobriedad… formar conciencias capaces de elegir no sólo lo conveniente, sino lo justo”. Por otro lado, el Padre Armando González destacó el llamado final a la paz en el discurso público, leyendo una exhortación del Papa: “Pido a las comunidades educativas: desarmen las palabras. Desarmen las palabras porque la educación no avanza con la polémica, sino con la mansedumbre que escucha”.

El Pbro. Eduardo Corral agradeció el espacio de diálogo reafirmando el compromiso de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación con la difusión y aplicación de este documento, que invita a todas las instituciones y actores sociales a ser “coreógrafos de la esperanza” en el ámbito educativo. Señaló también el gran gesto de humildad y de creatividad del Papa León XIV, al hacer suyo la iniciativa del Pacto Educativo Global, de su antecesor, y actualizarlo con tres compromisos más: educar la vida interior, humanizar el mundo digital y educar para una paz desarmada y desarmante. Terminó el webinar comentando los saludos y preguntas de aquellos que participaron en las redes sociales, así como haciendo llegar un saludo de adviento y navideño de parte del Señor Arzobispo Emérito de León y Responsable de esta iniciativa.

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