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México

México está de pie: Videgaray

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Ciudad de México.— El canciller Luis Videgaray Caso señaló que ante los embates que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, México superará la catástrofe y saldrá fortalecido.

“Los mexicanos superaremos la catástrofe, y nuestra nación saldrá fortalecida, México es un pueblo fuerte, el pueblo y el gobierno de México estamos de pie, hoy los mexicanos les decimos al mundo y a las Naciones Unidas: muchas gracias”, expresó Luis Videgaray durante su participación en la 72 Asamblea General de la ONU.

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El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció también a las agencias de la ONU por estar al pendiente de México, y a los gobiernos de distintas naciones sus muestras de simpatía, apoyo y valiosa ayuda.

“Gracias a todos por su solidaridad, gracias a los ciudadanos del mundo que hoy piensan en nosotros, gracias por sus oraciones, gracias por sus buenos deseos, gracias a todos por estar con México hoy y siempre”, enfatizó el secretario.

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Videgaray Caso manifestó que México está herido por los embates de la naturaleza, luego de que en las últimas semanas, junto con naciones del caribe y los estados de Florida y Texas, en Estados Unidos, ha sufrido desastres naturales de gran magnitud que han provocado sufrimiento, destrucción y muerte.

“Lo más grave para México han sido dos terremotos consecutivos en tan solo 12 días que han puesto a prueba no sólo nuestra preparación e infraestructura, sino nuestra misma humanidad”, declaró.

Recordó que el primer terremoto, acontecido el 7 de septiembre, provocó un centenar de muertos y dejo 300 mil damnificados en la región del sur de Chiapas y Oaxaca, mientras que el segundo, ocurrido hace 48 horas, ha causado hasta ahora 273 víctimas mortales, numerosos derrumbes de casas, escuelas, puentes, y muchos heridos en la capital del país y poblaciones del centro de México.

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“Ante el desastre natural, hoy me siento más orgulloso que nunca de ser mexicano. La sociedad mexicana unida y solidaria ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas de estas tragedias, vemos jóvenes rescatando viejos, niños ayudando a sus padres y amas de casa uniéndose a las brigadas de rescate”.

Asimismo, destacó que hay vecinos recolectando alimentos, personas abriendo las puerta de su casa para convertirlas en albergues y gente improvisándose en cadenas humanas para levantar escombros y salvar vidas de personas que aún permanecen atrapadas.

“Llenos de esperanza podemos informar a esta asamblea que se han rescatado a 51 personas entre los escombros de edificios derrumbados, y esperamos rescatar a muchos más”, abundó.

A ello, agregó que “en esta hora difícil, a los mexicanos nos conmueve las innumerables muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional, los amigos se hacen presentes en los momentos duros, y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”.

De igual manera, el canciller refirió que la ayuda oportuna puede significar diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas, y que hasta este momento la prioridad han sido las labores de rescate para ayudar a las personas atrapadas entre los escombros, para que vuelvan a ver la luz.

El canciller mexicano puntualizó que al frente de estos esfuerzos esta una sociedad decidida a salir adelante, y más fuerte que nunca, sin embrago, también ha sido vital la labor desplegada por fuerzas armadas y autoridades de protección civil en el auxilio a la población, donde las y los rescatistas no han visto descanso en esta labor, en la que queda mucho por delante.

“A nombre del pueblo y gobierno de México, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, quiero agradecer de corazón las innumerables muestras de simpatía y apoyo que hemos recibido del mundo entero, su ayuda nos demuestra que estar en Naciones Unidas, en las secuelas de un desastre natural, es estar en familia. Hoy México se siente abrazado y encuentra consuelo por un mundo que no nos deja solos en nuestra tragedia”.

Frente a mandatarios, primeros ministros y representantes de diferentes naciones, Luis Videgaray agradeció el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, y al personal de Naciones Unidas que colabora en casos de emergencia, al igual que a muchos países que se han movilizado rápidamente para enviar equipos de rescatistas y expertos.

“Esta mañana la Ciudad de México amaneció con la presencia de rescatistas de Honduras y El salvador, quienes fueron asignados a la zona de Tlalpan; rescatistas de Israel, quienes están en la calle de Álvaro Obregón; Estados Unidos, que están en las calles de Escocia y Edimburgo; de Panamá, que están apoyando en las calles de Querétaro y Medellín, y de España y de Chile que han llegado recientemente”, agregó.

Informó que en las próximas horas se esperan equipos de Japón, Colombia, Costa Rica, Perú y muchas otras naciones que han ofrecido ayuda “y que sin duda alguna aceptaremos y vamos a aprovechar. Quiero agradecer profundamente a los gobiernos de esos países su solidaridad, los mexicanos no lo olvidaremos”.

(Notimex)

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CDMX

“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

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“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

Ciudad de México.— En conmemoración del Día del Niño, los policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han desplegado por las calles para llevar sonrisas y regalos a los más pequeños.

Los elementos de las ocho zonas viales recolectaron una amplia variedad de juguetes, que fueron entregados a los niños como parte de una iniciativa para promover el acercamiento entre la infancia y la policía.

Desde tempranas horas de la mañana, los agentes policiacos han visitado varias escuelas en diferentes alcaldías de la capital del país, donde han repartido pelotas, muñecos, juegos de mesa y otros obsequios, dejando una huella de alegría y emoción en cada niño que han encontrado en su camino.

Esta iniciativa no sólo busca celebrar el día especial de los más pequeños, sino también fortalecer los lazos de confianza y colaboración entre la comunidad infantil y las fuerzas de seguridad de la ciudad.

El gesto solidario de los policías de tránsito ha sido recibido con gratitud y alegría por parte de los niños y sus familias.

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Cuatro formas de cuidar a nuestras niñas y niños

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Cuatro formas de cuidar a nuestras niñas y niños
Foto Cuartoscuro

Por Psic. Machy Guerrero

Tal vez te han pasado cosas desagradables, dolorosas y estresantes ahora siendo adulto que todavía te causan tristeza, miedo y malestar. ¿Te imaginas lo impactante que es vivir una experiencia así en la infancia? Esto sucede porque su cerebro está en construcción, porque su sistema nervioso y todo su ser está aprendiendo si el mundo es un lugar confiable o no para vivir, si tiene otros humanos que puedan cuidarle y protegerle o no. Las experiencias que vivimos en la infancia tendrán entonces un gran impacto en nuestra vida adulta y por eso hoy quiero compartirte algunas formas de cuidar esta hermosa etapa, así podrás regalarles a tus hijos más experiencias positivas y amorosas pues serán los recursos que tendrá para afrontar la vida de manera resiliente.

1.- Elimina los castigos y adopta una actitud curiosa ¿Qué me quiere decir con su conducta?, ¿Por qué se está comportando así?, ¿Cuál es mi responsabilidad en su manera de reaccionar?

Por ejemplo, aventó un vaso. En vez de castigarlo con la intención de corregir esa conducta inadecuada, responde las preguntas anteriores. Tal vez encuentres que está cansado o que está enojado, que reaccionó así porque tiene sólo 5 años y que su enojo surgió porque son las 10 de la noche y no lo has llevado a dormir. Todos nos ponemos intolerantes cuando tenemos sueño. Entonces cambiarías el castigo por llevarlo a dormir que es lo que necesita.

2.- Escúchalo más. ¿Cuántas veces nos gana el querer explicarles todo de la vida y acabamos en el sermón? Otra vez la actitud de curiosidad nos dará más herramientas para conocerlo y saber cómo piensa y cómo se siente. Cuando te quiera contar algo, por favor haz una pequeña pausa, escúchalo atentamente, míralo a los ojos y hazle más preguntas ¿Cómo se te ocurrió eso? ¿Tú qué piensas? ¿Cómo te sientes con eso? ¿Cómo crees que pasó?

Cuando no puedas hacer una pausa en ese momento, dile que lo atenderás después y recuerda hacerlo. No hay nada más bonito que sentirse escuchados y vistos. Cuando lo haces, le dejas saber que es importante para ti.

3.- Juega más. A todos nos gusta divertirnos y pasarla bien. A veces olvidamos hacerlo. Olvidamos que jugar genera conexión emocional y fortalece el vínculo. No tienes que sentarte en el piso a jugar con muñequitos. Escuchar música, bailar, cantar, hacer cosquillas, hacer bromas, jugar adivinanzas, contar cuentos, salir a la naturaleza y correr son grandes y simples ideas que generan juego. Cuando no estén siguiendo la instrucción que diste, en vez de elevar más la voz, haz un tono juguetón: ¿Qué me acaba usted de decir? ¿Quiere que le haga unas cosquillas acaso?

4.- Explícale más. No se cuántas veces he escuchado a adultos decir “Son niños, no entienden, están chicos”, ojalá mejor les ayudáramos a entender. Recuerda: dile siempre la verdad pero que sea una verdad que cuide su corazón. Las niñas y los niños aprenden a ver el mundo con los lentes de sus padres o cuidadores y si estos no les explican lo que sucede, harán las conclusiones que les sean posibles con su inmadurez.

Te comparto un ejemplo de cómo explicar: “Te asustaste porque ese ruido estuvo muy fuerte”, “Ves a la familia alterada y tal vez estás confundido. Lo que pasa es que el abuelo se sintió mal y estamos preocupados, pero ya vienen los médicos a ayudarlo a sentirse mejor”. “Hoy papá y yo peleamos, sé que eso no te gusta. A veces los adultos nos enojamos y no nos ponemos de acuerdo. Encontraremos un espacio cuando estemos en calma” “Eso que sentiste se llama miedo”.

Espero que estos 4 consejos prácticos les ayuden en el proceso educativo de sus hijos, son alternativas respetuosas que nos permiten entender mejor a los pequeños y continuar siendo sus guías, con amor y cuidado.

Psic. Machy Guerrero

Psicóloga certificada en disciplina positiva en la familia. Diplomada en trauma complejo, parentalidad, apego y desarrollo de la infancia. Entrenada en terapia infanto-parental, microanálisis, video feedback y Modelo PARCUVE para intervención en trauma.

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México

Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

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Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

Ciudad de México.— La Organización, Educación con Rumbo, aseveró que la falta de cuidados, la ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia son factores que provocan inestabilidad en los menores, lo que a la larga puede transformarse en sofisticadas formas de violencia.

Paulina Amozurrutia directora de Educación con Rumbo sentenció “tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está considerando el tema”.

Por su parte, Patricia Ganem, especialista en temas educativos y Coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, precisó que es alarmante observar el origen de conductas agresivas, que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños.

Lo cual, dijo, puede impactar en la estabilidad emocional de los menores durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia. Esto se traduce en un traslape generacional de conductas violentas que afectan negativamente a nuestras sociedades.

Coinciden que es crucial proporcionar a los infantes las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura. Factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso.

En ese sentido, Ganem indicó que los hábitos alimentarios saludables están significativamente relacionados con un buen rendimiento académico y con la integridad estructural y funcional del tejido nervioso. Lamentablemente, México enfrenta serios desafíos en estos aspectos, indicó.

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Sustentada en datos oficiales, mencionó que de los 2,153,797 millones de niños nacidos en 2017, sólo 2,111,224 permanecen al cierre de este ciclo escolar, lo que significa que 42,573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas (INEGI, SEP, 2020).

En rueda de prensa expuso que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con 1 de cada 20 menores de 5 años padeciendo obesidad. Esta cifra aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años (UNICEF, S/F). Además, entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente aumentó en un 2.3%, y 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años se encuentra en condición de pobreza multidimensional (CONEVAL, 2020).

Adicionalmente, la vulnerabilidad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que sólo entre el 60 y el 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58% de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.

El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5% en general y del 37.1% para las mujeres. Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar. La cantidad de niños y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21% entre 2014 y 2022 (INFOBAE, 2024).

“Se trata de 2,843,000 estudiantes de entre 5 y 17 años que reciben la primera comida del día en horario escolar, y 1,860,000 que almuerzan en el mismo ámbito; de ahí la importancia que tenían Programas como el de Escuelas de Tiempo Completo”, precisó Ganem.

Por su parte Amozurrutia, detalló que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante. Entre 2017 y 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas del trabajo infantil. La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17% en el último año de referencia. Además, se estima que 21,000 niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual, lo que posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas. A esto se suma el preocupante hecho de que entre 2010 y 2021 se celebraron al menos 153,000 matrimonios infantiles forzados en México (La Lista, 2022). Por ello, urgió a que una de las obligaciones como Sociedad Civil es velar por los intereses de los niños como un derecho humano desde su nacimiento.

Desde Educación con Rumbo se ha insistido en lo imperativo que es abordar estos desafíos de manera integral y urgente. De ahí la necesidad de una reacción institucional del Gobierno de México a favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, adicionalmente hizo un llamado a que desde cada uno de los Poderes se impulsen acciones que permitan posicionar el tema de la defensa de los NNA en la agenda nacional:

a) En el legislativo para actualizar el marco jurídico de defensa de los derechos humanos.

b) En el Ejecutivo para reconocer el rezago e implementar políticas públicas.

c) En el judicial para garantizar la reparación del daño y la no repetición a las víctimas.

d) En los órganos autónomos en particular de la CNDH para rendir cuentas de cada una de las problemáticas.

e) En la agenda de los candidatos de cara al proceso electoral con propuesta de políticas públicas por grupo vulnerable.

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México

Pequeños aportan ideas para mejorar su escuela: Mexicanos Primero

Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.

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Mexicanos Primero

Ciudad de México a 30 de abril de 2024.- Las niñas y los niños son titulares de derechos y el interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre cuestiones que los involucren.

Uno de estos derechos es el de participación, que en relación con su derecho a la educación, implica tener en cuenta sus intereses y preocupaciones, conforme a su edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo y a su madurez.

En el marco del Día del Niño y de la Niña, que se celebra el 30 de abril, Mexicanos Primero a través de sus redes de docentes preguntó a niñas y niños de escuelas públicas.

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“¿Cómo es la escuela a la que quieres ir para aprender todo aquello que te gusta?” Cada participante podía elegir el formato de entrega, fuera dibujo o texto.

Se recibieron 149 respuestas, 61 dibujos y 88 textos, de 7 estados de la República: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

La participación de niñas y niños (NN) en su proceso educativo es una condición fundamental para que la escuela sea un espacio de aprendizaje integral, incluyente y pertinente para todas y todos.

Las NN tienen plena capacidad de reflexionar sobre lo que quieren y necesitan para su propia vida y en particular, para su educación, como lo revelan sus opiniones.

Las infancias piden condiciones básicas, como baños y salones limpios, materiales para aprender, libros variados y nuevos.

Quieren una escuela bonita, decorada y con salones para clases de danza y música, laboratorios para hacer experimentos, comedores y espacios con naturaleza como flores y árboles para descansar, leer y jugar y una alberca para nadar.

Como lo ha destacado Mexicanos Primero, para que NN estén en la escuela y cuenten con mejores condiciones para su aprendizaje, la infraestructura y el equipamiento óptimos son indispensables.

En cuanto al aprendizaje, NN saben que hoy se requieren nuevas habilidades como robótica, computación, programación y finanzas, pero también desarrollar todas sus facetas.

Expresan su deseo de tener clases de inglés, algunos sugirieron japonés, chino, francés, italiano o lenguas indígenas como zapoteco y maya, artes, deportes y cocina.

Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.

Para participar mejor, piden ser escuchados y respetados, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recesos “ligeramente” más largos.

Piden espacios de aprendizaje libres de violencia y acoso; que las personas adultas los traten bien; y apoyos en salud física y emocional, como una enfermería y psicólogos escolares, así como igualdad de género para “que las niñas y los niños seamos iguales” y espacios libres de contaminación ambiental.

Organismos internacionales como UNICEF recomiendan incluir el juego en el proceso de aprendizaje y UNESCO aconseja un currículum que fomente un desarrollo holístico; en tanto que la OMS subraya el impacto de la actividad física en el aprendizaje.

Para transformar la educación es necesario considerar las propuestas nacionales e internacionales.

También es fundamental escuchar a las y los protagonistas de la educación: niñas y niños, que cuentan con amplia capacidad de reflexionar y expresar sus aspiraciones sobre la educación y las escuelas que necesitan para su óptimo desarrollo.

Escucharlos es una deuda que tenemos con ellas y ellos; es urgente incorporar sus visiones para que la escuela sea un espacio que garantice su derecho a aprender.

En este Día del Niño y de la Niña Mexicanos Primero difunde las voces de los menores a través de sus redes sociales para que tomando en cuenta sus ideas se construya una mejor comunidad escolar.

La participación de las niñas, niños y adolescentes ayuda a mejorar las escuelas, pero principalmente, contribuirá a que tengan mejores experiencias de aprendizaje y participación, lo que favorecerá que acudan todos los días a la escuela con entusiasmo.

Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender para que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes #estén, #aprendan y #participen en la escuela.

ARH

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