Tiempo Real

×
Miedo se apodera de capitalinos ante secuestro Miedo se apodera de capitalinos ante secuestro

Imagen de video

Miedo se apodera de capitalinos ante secuestro

Siete24.mx

●17/07/2017 ● 21:00:00

Compartir

Categoría: Nacional /

Ciudad de México.— Integrantes de las organizaciones Alto al Secuestro y de Mensajeros Urbanos, así como autoridades federales y capitalinas dieron a conocer los resultados de un experimento ciudadano realizado en la Ciudad de México, sobre el actuar de los capitalinos durante el secuestro de una persona.

Al respecto, calificaron como preocupante que al presenciar un secuestro, el cual fue simulado en esta prueba, las personas no sepan qué hacer o sean indiferentes a este hecho.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, así como de Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestros, evaluaron el experimento realizado en días pasados en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos oficiales, en junio se iniciaron 136 carpetas de investigación por el delito de secuestro, tanto en las Procuradurías y Fiscalías estatales como en la Procuraduría General de la República.

Estadísticas de la Secretaría de Gobernación indican que el secuestro registró un alza entre abril y mayo del 8.7 por ciento, al pasar de 115 a 125 indagatorias.

En tanto, la organización “Alto al Secuestro”, reveló que en México del 1 de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado más de mil 500 secuestros.


En conferencia de prensa, Isabel Miranda, presidenta de “Alto al Secuestro”, mostró ante los medios un video en el que se observa cómo un grupo de personas secuestra a otra en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero, en pleno centro de la capital del país.


En el cruce peatonal de Madero y Eje Central, una mujer iba caminando rodeada de personas, de repente un vehículo se aproximó, frenó, dos hombres bajaron y la cargaron subirla al coche, mientras la mujer gritaba para pedir auxilio.

Los hechos fueron filmados por personal de Alto al Secuestro para ver la reacción de la gente, que en su mayoría huían del lugar, otros se quedan observando y sólo una persona hace una llamada al número telefónico 911 de emergencias.

De acuerdo con Miranda de Wallace, el experimento arrojó que la mayoría de la gente no hace nada ante una situación como esta, sobre todo porque tienen miedo, por ello -dijo- lo que se tiene que lograr es que la gente se quite el miedo y reaccione.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, dijo que el ejercicio convoca a que se evalúe a la sociedad ante la presencia de un delito, para lo cual "necesitamos trabajar en esta parte, porque hay delitos de todo tipo y la gente no reacciona".

Manifestó que se tiene que trabajar mucho en los indicadores para saber qué hacer y tener la información necesaria como teléfonos de emergencia y los números de las cámaras de vigilancia de las calles.

Por su parte, Patricia Bugarín, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, afirmó que el experimento fue valioso y "cada uno tenemos que aprender actuar en estos casos, porque no podemos quedarnos de manos cruzadas ante una situación de riesgo de delitos, debemos actuar y ayudar".

Para ello, tanto autoridades como organizaciones civiles apoyarán a que la gente pueda tener información de cómo actuar en caso de una emergencia por secuestro u otro delito.

Las organizaciones Alto al Secuestro y Mensajeros Ciudadanos harán otras actuaciones más en la Ciudad para continuar con el experimento.

 

ebv

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias
Deportes Siete 24
Heriberto Frías 1329
Col. Del Valle
Delegación Benito Juárez
C.P. 03100
CDMX

Regístrate al Newsletter