Tiempo Real

×

Foto: Especial

Aterriza avión de PGR con Javier Duarte

●17/07/2017 ● 08:39:00

Compartir

Categoría: Nacional /

Guatemala.—  El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue trasladado al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para ser entregado en extradición a México que lo reclama por delitos federales, informó una fuente oficial.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó que Duarte fue retirado del Cuartel Militar Matamoros a las 04:30 hora local (10:30 GMT) bajo fuertes medidas de seguridad.

Puedes leer: Lista logística para extradición de Duarte

El gobierno de Guatemala tiene programado entregar al exgobernador de Veracruz a las autoridades mexicanas a eso de las 09:00 hora local (15:00 GMT), según anunció la Cancillería.

Mientras tanto, en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el aeropuerto capitalino, desde temprana hora diversos medios ya esperaban la llegada del exmandatario estatal.



Duarte, exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las investigaciones, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

Te puede interesar: Duarte regresa a México este lunes

Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, luego de estar prófugo más de seis meses.

Tenía en su contra dos órdenes de extradición a su México, una por delitos federales y otra estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en nuetro país.  

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, donde ingresó ilegalmente por vía terrestre supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos.

El pasado 7 de julio, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, expresó su esperanza de que el Gobierno mexicano fuera pronto por Duarte, al afirmar que su vida corre peligro.

"Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida", declaró el ministro, y agregó que Duarte, quien se encontraba recluido en una cárcel en el cuartel militar Matamoros, tiene información en materia de corrupción importante para México.

agch

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias
Deportes Siete 24
Heriberto Frías 1329
Col. Del Valle
Delegación Benito Juárez
C.P. 03100
CDMX

Regístrate al Newsletter