Connect with us

México

Pemex rompe con Odebrecht

Publicada

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que puso fin a un contrato de mil 800 millones de pesos con la empresa brasileña Odebrecht, por incumplimiento.

De acuerdo a Proceso, en un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Pemex detalla que el contrato concluido el pasado 16 de junio y firmado en noviembre de 2015 comprendía servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción de obras relacionadas con la refinería Miguel Hidalgo, localizada en Tula, Hidalgo.

La terminación fue consecuencia de la incapacidad de la filial mexicana de la empresa brasileña, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM), “de cumplir con sus obligaciones”, según el documento.

Precisa que la decisión de Pemex se produjo cuando comenzaron los procedimientos de sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México contra dos filiales de Odebrecht y sus representantes, de acuerdo con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Te puede interesar Odebrecht financió campaña de Capriles

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos. La compañía acordó pagar más de 3 mil 500 millones de dólares para resolver el caso luego de enfrentar acusaciones de que sobornó a ejecutivos y funcionarios para más de cien proyectos en 12 países.

En su informe, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que Odebrecht pagó alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos de México entre 2010 y 2014 para adjudicarse contratos, y que se realizaron pagos de hasta 6 millones de dólares a un alto funcionario de una empresa estatal de México, resalta un despacho informativo de la agencia Bloomberg.

La unidad de pasivos de Pemex inició entonces una investigación sobre posibles casos de soborno o corrupción relacionados con estas acusaciones en diciembre, precisa el documento entregado a la SEC.

La empresa coopera con la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR) “para que los responsables de estos actos rindan cuentas y asegurara que recuperamos los daños y perjuicios a los que tenemos derecho”, añade.

Bloomberg dio a conocer que la petrolera mexicana aseguró ayer que había solicitado los servicios de Hogan Lovells para llevar a cabo una investigación interna de los contratos de Pemex con Odebrecht y Braskem.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cablebús operará con horario especial el 1 de mayo

La conexión entre el Metro y puntos al oriente y norte de la capital, operarán con un horario especial, similar al de los domingos.

Publicada

on

Cablebús

Ciudad de México.- Para los usuarios de las dos líneas del Cablebús en la ciudad, se anuncia un horario especial de servicio el próximo miércoles 1 de mayo.

 En conmemoración del Día del Trabajo, día de descanso obligatorio, la Red de Movilidad Integrada (MI) ajustará los horarios de funcionamiento.

Las dos líneas del Cablebús, que facilitan la conexión entre el Metro y puntos periféricos al oriente y norte de la capital, operarán con un horario especial, similar al de los domingos.

Te puede interesar: Metrobús cambia servicio de descenso que ofrece a la Línea 9 del Metro

Por lo tanto, el servicio estará disponible desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.

La Línea 1 del Cablebús, compuesta por seis estaciones, une la estación del Metro Indios Verdes con la zona de Cuautepec.

Misma que se ubica en la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por su parte, la Línea 2 conecta la estación Santa Martha de la Línea A del Metro con la estación Constitución de 1917 de la Línea 8.

Esta línea, que atraviesa parte de la sierra de la alcaldía Iztapalapa, cuenta con siete estaciones en su recorrido.

Se recuerda a los usuarios estar atentos a estos cambios en el horario de funcionamiento del Cablebús el próximo 1 de mayo, garantizando así una planificación adecuada de sus desplazamientos en la ciudad.

ARH

Seguir leyendo

México

La CEM expresa pésame a familias del accidente en la carretera Capulín-Chalma

La misericordia divina y la intercesión de la Virgen María para que otorgue paz y resignación a todos los afectados.

Publicada

on

CEM

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano se suma con profundo pesar a la dolorosa noticia del accidente ocurrido en la carretera Capulín-Chalma. Una volcadura ha dejado un saldo lamentable de al menos 14 peregrinos fallecidos y 31 heridos.

Un incidente que ha conmovido a toda la comunidad.

Los corazones de la Iglesia se encuentran especialmente con las familias de los fieles, quienes se dirigían al santuario del Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.

Esto con la intención de demostrar su devoción y buscar la intercesión divina.

En estos momentos de profundo dolor, la Iglesia católica se solidariza con los afectados y les ofrece su cercanía espiritual.

Te puede interesar: La CEM hace un llamado urgente a la paz y al rechazo a la violencia

En medio del pesar, se elevan plegarias por el eterno descanso de las almas de los hermanos que perdieron la vida en este lamentable suceso.

“Se ruega a Dios por una pronta recuperación de los lesionados, por fortaleza para los familiares y amigos de las víctimas, y por consuelo para toda la comunidad afectada”. expresó el comunicado.

Se agradece la rápida y eficiente labor de los cuerpos de emergencia, autoridades y voluntarios que han brindado asistencia a los afectados en este difícil momento.

La Iglesia, en su compromiso de acompañar espiritualmente a los fieles en todo momento, reafirma su solidaridad con aquellos que sufren.

Unidos en la fe y la esperanza, se implora la misericordia divina y la intercesión de la Virgen María para que otorgue paz y resignación a todos los afectados por este doloroso accidente.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

López Obrador dice estar “muy bien” tras segundo debate

Sí pudo verlo, agregó

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “estuvo muy bien” el desarrollo del segundo debate presidencial, que se realizó el domingo por la noche.

En la conferencia de palacio Nacional, el mandatario mexicano aseveró que “hubo cosas ahí menores” en el evento, pero que todo fue “muy bien”.

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. No veo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien, vamos muy bien”, dijo.

López Obrador resaltó que “ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz”.

Te recomendamos leer: Arquidiócesis: “jóvenes exigen derecho al futuro”

“Si hay diferencias que se expresen, que se manifiesten, incluso que se excedan las denuncias porque hay exageraciones, y muchas calumnias en este tiempo”, dijo.

López Obrador confirmó que sí pudo ver el debate presidencial: “me gustó mucho, mucho, mucho y si siguen así las cosas va a ganar México”.

El segundo debate de los tres candidatos presidenciales se llevó a cabo el domingo por la noche, con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Además de  Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

JAHA

Seguir leyendo

México

Arquidiócesis: “jóvenes exigen derecho al futuro”

Miles marcharon el sábado exigiendo su derecho al futuro

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México destacó la exigencia de jóvenes al derecho al futuro en la 13° Marcha por la Vida, realizada este sábado.

En la editorial semanal Desde la Fe, recordó que las acciones políticas y sociales priorizan el presente sin una visión a futuro.

Lo anterior, provoca incertidumbre entre los jóvenes, lo que les genera incertidumbre sobre su futuro y sus acciones después de terminar sus estudios.

Ante dichas circunstancias, miles jóvenes salieron a las calles de la Ciudad de México para demandar ese derecho fundamental.

Más para leer del tema: Jóvenes y futuras madres marchan para exigir su derecho al futuro

La Arquidiócesis explicó que los jóvenes piden el mismo derecho que tenían generaciones anteriores, que podían planear su vida, su posible matrimonio, cuántos hijos tener, y hasta su jubilación.

“Esos sueños parecen nebulosos ante las crisis antropológicas y sociológicas que vivimos como sociedad”, continúa la publicación.

“La vida es la realización de los sueños de los niños y los jóvenes, por ello los adultos hemos de sembrar grandes y nobles ideales en el corazón de las nuevas generaciones y ayudar a su realización en un futuro venidero”, afirma.

Finalmente, la Arquidiócesis afirmó que familia, escuela, iglesia y gobierno deben colaborar y ayudar a las nuevas generaciones a construir un mejor futuro.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos