Connect with us

México

México reprobado en uso de internet

Publicada

on

Ciudad de México.— El nuevo rostro de la desigualdad social no es ya solo el ingreso económico por sí mismo, sino la brecha digital, entendida ésta como la diferencia entre quienes tienen acceso eficiente y correcto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los que todavía hoy, en pleno siglo XXI, están al margen de ellas, con sus efectos negativos: mayor marginación, subdesarrollo y pobreza.

Esta nueva realidad que impone el acelerado desarrollo y surgimiento de cambios tecnológicos, que hoy tienen que ver en todas las actividades humanas, desde los procesos de transformación de mercancías o productos, el entretenimiento, la economía y sobre todo el conocimiento y la innovación, afecta principalmente a los jóvenes, a las nuevas generaciones, quienes enfrentan claras desventajas de tiempo y oportunidades en la carrera tecnológica.

La premisa del sociólogo español y una de las mentes más brillantes en el entendimiento de la vinculación sociedad y tecnología, Manuel Castells, es determinante:

“Un cambio tecnológico sin cambio cultural caotiza a la sociedad. Pero un cambio cultural con un cambio tecnológico, revoluciona la mente y por lo tanto transforma a la sociedad”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y de la Red Académica que elaboró el libro “La Brecha Digital”,  México tiene un avance considerable  en el uso de dispositivos tecnológicos y acceso a redes de comunicación vía internet, sin embargo la calidad y eficiencia de su uso, sobre todo para ampliar conocimiento y desarrollar proyectos e iniciativas  de transformación e innovación, es preocupantemente bajo.

La sociedad del conocimiento, sustentada en el acceso a la Tecnología, no es, en el caso de nuestro país, proporcional al acceso a internet.

Sí ha crecido el uso de plataformas digitales, pero no para el empoderamiento de los jóvenes, lo supone una omisión del Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, revelan diversos estudios en la materia.

En este sentido existe una paradoja similar a la que se presenta en la mayoría de los países de América Latina: crece el acceso a internet, pero no el acceso y el consumo de tecnología de información y comunicación para la transformación.

Es decir, existe una subutilización que conlleva no solo un gasto inútil, sino que pudiera representar la pérdida de una o dos generaciones, en tanto éstas se concientizan de la importancia de vincular internet con las TICs, es decir darle un uso eficiente y productivo.

brecha_digital_2_2

De los principales usos de Internet en América Latina, destacan las redes sociales, que alcanzan 96% de los usuarios, superior al promedio internacional que es de 81%.

Entre los 10 países más involucrados en redes sociales en la región de América Latina -que no necesariamente representa acceso a las TICs-, según su promedio mensual de horas por visitante, se encuentran: Argentina (10,8 horas), Perú (8,9), Chile (8,9), México (8,4) y Brasil (8,0).

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en su estudio “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina”, indica que los servicios de gobierno y la educación también atraen audiencias mayores que el promedio mundial en la región, sin embargo, México no está entre los primeros lugares.

En 2012, únicamente el 30% de los usuarios de Internet de la región accedía a sitios de gobierno, mientras que el promedio mundial alcanzaba el 21%. Destacan Venezuela (42%), Brasil y Chile (ambos con 40%).

Las visitas a sitios de educación ascendieron a 49% en la región, mientras que el promedio mundial era 36%; en este tipo de acceso sobresalen Perú (70%), Brasil (57%) y Chile (55%).

En lo que corresponde a sitios web con actividades vinculadas al sector de negocios y financiero, donde la región tuvo un porcentaje de uso de 48%, los países con mayor alcance fueron Brasil con 60%, Chile con 59% y Argentina con 47%. La región está por debajo del promedio internacional, que alcanza al 57%.  Nuevamente México esté por debajo de esos países.

En este ámbito, los sitios más utilizados corresponden a las actividades bancarias, las finanzas personales, la información financiera y los impuestos.

PREVALECE DEFICIENTE USO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Datos publicados por la AMIPCI indican que del universo de jóvenes mexicanos que tienen acceso a internet, apenas un 25 por ciento lo hace dentro de sus acciones principales para tomar cursos en línea; 18 por ciento accede para crear o mantener sitios propios y/o blogs y únicamente el 6 por ciento lo utiliza para llevar a cabo encuentros en línea.

Por el contrario, el 79 por ciento, es decir prácticamente 8 de cada 10 personas que tienen acceso a internet en México lo utilizan principalmente para acceder a redes sociales; 70 por ciento para enviar y recibir correos electrónicos; 52 por ciento lo utilizan como primera instancia para ver películas o series en streaming; 52 por ciento para escuchar música; y 43 por ciento le da un uso primario para jugar en línea.

brecha_digital_4_2

OTRO ALTO PORCENTAJE LO HACE PARA VER PORNOGRAFÍA

De acuerdo a información del INEGI, en México existen 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que representa el 31.4 por ciento de la población total, y la proporción hombre-mujer es 49.4 y 50.6 por ciento respectivamente. Solo la población del rango de 15 a 29 años es del 25.7 por ciento del total de la población.

Datos publicados por la AMIPCI, revelan que el mayor bloque de internautas en México está en el rango de los 13 a los 34 años de edad. La población entre 19 y 34 años es del 20 por ciento.

El 46 por ciento de usuarios de internet en México es de nivel socioeconómico medio- bajo y bajo.

El sureste del país tiene la menor tasa de acceso a internet, con el 6 por ciento, revela la Asociación Mexicana de Internet. En tanto que el mayor porcentaje de acceso y uso de la red de redes es el noroeste con un 15 por ciento.

De ese universo, el 92 por ciento tiene una cuenta de Facebook. La aplicación digital que ocupa el segundo lugar en México es ahora WhatsApp, con el 79 por ciento; YouTube está en tercer sitio con el 66 por ciento y Twitter en cuarto con el 55 por ciento y Google Más con 52 por ciento.

Llama la atención que la principal plataforma digital de contacto y enlace a nivel de profesionistas, tanto para el intercambio de ideas, como la formulación de comunidades de análisis, debate y seguimiento, LinkedIn, ocupe el lugar número 7 en usabilidad en nuestro país, con apenas el 20 por ciento.

Respecto al tipo de dispositivo que utiliza la población con acceso a internet en nuestro país, que no necesariamente representa acceso a TICs, como se pudo observar ya, el 34 por ciento, con tendencia a la baja, utiliza computadoras de escritorio; el 54 por ciento se conecta a través de computadoras móviles o personales y el 75 por ciento, con tendencia al alza, utiliza los llamados Smartphones o teléfonos inteligentes.

CARENCIA ECONOMICA, PROBLEMA CENTRAL QUE ORIGINA LA BRECHA DIGITAL

De acuerdo a los diversos especialistas que han dado seguimiento al tema, la brecha digital es en sí mismo un círculo vicioso, ya que la principal diferencia entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y los que aún no lo logran, es definitivamente las condiciones de precariedad económica de la persona, sin embargo, en tanto no se logre el ingreso a las plataformas digitales para el acceso al conocimiento y la transformación, el deterioro económico seguirá creciendo.

brecha_digital_1_2

CONEXIONES LENTAS Y REZAGO EN DISPOSITIVOS IDÓNEOS, OTRAS CAUSAS

La Asociación Mexicana de Internet, en una encuesta con 1720 personas documentó que el 47 por ciento de los entrevistados manifestó como principal problema para el acceso a Internet el hecho de que existe una conexión muy lenta o baja oferta del servicio en su zona.

Con un 31 por ciento, en segundo lugar, aparecen los elevados costos de los servicios de conexión a Internet; un 26 por ciento dijo no saber cómo usar ese tipo de tecnología; el 24 por ciento externó tener problemas técnicos con las compañías que ofrecen los servicios e incluso un 7 por ciento aún no cuenta con los dispositivos adecuados para entrar a la red de redes, lo que supone en sí ya un rezago grave.

La plataforma digital del Gobierno de la República, México Conectado, informa en su página de internet que hoy el 69.6 por ciento de la conexión a Internet se hace por vía terrestre y apenas un 1.3 por ciento lo hace a través de anchos de banda especializados (universidades y grandes empresas) y el 29.1 utiliza señales digitales.

El internet inalámbrico y gratuito, la llamada red Wifi, está limitado al 52.2 por ciento de la población, en tanto que el 47 por ciento no tiene acceso a ese tipo de conectividad, lo que indica el nivel de rezago en grandes sectores de la población.

EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES, EL DESAFÍO

Para la organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) “es importante que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, con el objetivo de que su superación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el marcado laboral exige”.

El documento “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina” cita la necesidad de crear mecanismos institucionales que aprovechen los avances de las TICs en las sociedades contemporáneas para construir nuevos paradigmas y referentes de identidad.

De esta forma, el acceso como el conocimiento y uso adecuado de las TIC resultan fundamentales para el desarrollo de la sociedad, porque son herramientas que fomentan el crecimiento económico, aunado a que posibilitan la innovación y habilitan a las personas con destreza en el mercado laboral en pos de su bienestar.

De acuerdo con la Organización iberoamericana de la Juventud (OIJ), “la tecnología ha transcendido en el estilo de vida de los jóvenes, quienes han adoptado las diferentes herramientas e instrumentos que ésta genera, como medios vitales para la construcción de vínculos interpersonales en las diferentes dimensiones de la vida pública y privada.

“De esta manera, las TIC se encuentran inmersas en los ámbitos laborales, educativos, sociales, culturales, religioso y de participación ciudadana.

Por ello, resulta de vital importancia que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, desde edades tempranas, y preferiblemente a través de los sistemas educativos, con el objetivo de que su preparación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el mercado laboral exige.”

El estudio advierte que la debida y oportuna atención a dichos vacíos, a partir de la puesta en marcha de programas y políticas públicas –en sinergias interinstitucionales– garantizará el avance en la disminución de las brechas sociales, económicas y digitales.

Por lo anterior, las recomendaciones en torno a la tecnología para la juventud enfatizan en la importancia de formular, implementar y evaluar políticas públicas, sustentadas bajo un enfoque etario y de género, que garantice la transversalidad del acceso y uso de las tecnologías en los múltiples ámbitos de la vida individual y comunitaria.

brecha_digital_3_2

JOVENES DETONARÁN EL CAMBIO

Existe un universo de 190 millones de jóvenes iberoamericanos que tienen todo el potencial para generar y promover el cambio integral en sus sociedades y en sus países a partir del uso y aplicación de las Tecnologías de la información, el Conocimiento y las Actividades.
 

En este sentido, ante el problema de que cada vez se generaliza el uso de  los teléfonos conectados a internet y el acceso a plataformas digitales, pero no para incentivar el conocimiento y la  generación de propuestas  de proyectos e iniciativas, la OIJ lanzó en el 2015 una propuesta de sitios web y plataformas digitales distintas a través de los cuales se ofrecen cursos, adiestramientos, asesorías, tutoriales  y canales de apoyo a fin de que esos millones de jóvenes del continente se suban a la carreta digital y exploten al máximo las Tecnologías de la Información.

Los ejemplos son los siguientes:

Microsoft Youth Spark: es una iniciativa empresarial diseñada con el objetivo de generar oportunidades para jóvenes alrededor del mundo, a partir del ofrecimiento de un espacio en línea desde el que se puede acceder y explorar todos aquellos programas y recursos de Microsoft para ayudar a la juventud a lograr su máximo potencial. En enlace es:

www.youthsparklatam.com

También está Youthink, con el objetivo de conectarse con la juventud, para ayudarle a enfrentar los desafíos de la vida diaria e incorporar su voz en la lucha contra la pobreza, éste es un blog multilingüe en el que los jóvenes del mundo pueden compartir ideas y experiencias acerca del desarrollo mundial. De esta forma, se dan a conocer y se amplían las voces de los jóvenes, para conectarlos con expertos que se beneficien de sus puntos de vista.

Enlace:

http://blogs.worldbank.org/youthink/es

BID Juventud a su vez fue creado en 1995, para la promoción de iniciativas para jóvenes, a través de actividades presenciales y en línea. A partir del establecimiento de alianzas estratégicas con el sector público y el privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y con los propios jóvenes, las metas que contempla el programa incluyen: el fomento de la innovación social juvenil como herramienta de desarrollo, el equipamiento de los jóvenes para que participen en su desarrollo personal así como en el de sus comunidades, la incorporación de la participación juvenil en las operaciones BID, la promoción de alianzas interorganizacionales para fomentar la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil, y por último, abogar para que la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil sean parte integral del proceso de desarrollo.

Enlace:

http://www.iadb.org/es/jovenes/inicio,5331.html

Juventud con Voz es un espacio de encuentro y debate en la región latinoamericana que busca promover la activa participación de ese segmento de la población, un medio de comunicación mediante el cual se visibilizan las propuestas de la juventud, para incidir y contribuir al desarrollo humano, así como al fortalecimiento de los liderazgos políticos y sociales de la región para que analicen, opinen, informan y debatan

Enlace:

http://www.juventudconvoz.org/

En tanto, Juventud Opina es una plataforma digital creada por UNICEF en 1995, fomenta la participación de adolescentes en asuntos de su interés, especialmente en los campos del desarrollo en los que trabaja el Fondo. En el marco de esta iniciativa, “La juventud Opina Conecta” busca promover la interacción intercultural entre adolescentes de diversos países para que mejoren su capacidad en materia de comunicación y en el uso de computadoras.

“La Juventud Ciudadana Opina” recoge información para ayudar a los jóvenes, los dirigentes y el público a comprender tanto las oportunidades, como los riesgos que representan las herramientas digitales y los medios de comunicación social para la juventud, y “Mapas de la Juventud Opina” ofrece a los jóvenes de comunidades vulnerables una plataforma tecnológica creada con el objetivo de acrecentar su pensamiento crítico, tazar mapas determinados y facilitar la comunicación sobre sus condiciones de vida.

Enlace:

http://www.lacvox.net/?p=7610

Por su parte, para quienes trabajan con jóvenes, existen otros cuatro sitios web destacables, que ofrecen, entre otros recursos relevantes, información y documentación de gran importancia:

• Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud: impulsado por la CEPAL y la OIJ, el sitio reúne una amplia gama de información, estadísticas, programáticas y documentales sobre juventud y políticas de juventud. Enlace:
http://www.iberostat.org/

Destaca el Programa SOCINFO (sociedad de la información): animado por la CEPAL, con el apoyo de la Unión Europea, es el sitio más completo sobre el tema y el espacio donde se reúnen los actores institucionales más activos en este campo. El enlace es

http://www.eclac.cl/socinfo/

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte

Publicada

on

Por

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron a cabo una protesta en el Senado de la República, colocando una manta con una imagen que ha generado debate.

La manta reproducía una publicación reciente del partido Morena en sus redes sociales, donde se mostraba una playera con la inscripción: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, junto a la figura de la Santa Muerte.

Durante la protesta, la senadora del PAN, Lilly Téllez, fue fotografiada sosteniendo un rosario en la mano como signo de protesta y rechazo hacia la imagen promovida por Morena.

FALTA DE RESPETO

En el pleno del Senado, Téllez recordó las declaraciones del presidente López Obrador, quien defendió la Santa Muerte como una figura benigna.

“El presidente López Obrador defendió lo que adoran los asesinos, porque en la conferencia mañanera el presidente dijo que la santa muerte es santa, pero en realidad es diabólica”, dijo.

La senadora exigió respeto al estado laico y criticó la enaltecimiento de símbolos que considera diabólicos.

Por ello señalo que es una falta de respeto hacia los cristianos y una muestra de desprecio hacia la fe.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

Asimismo, la senadora instó a López Obrador a justificar su apoyo a la Santa Muerte, alegando que es un símbolo asociado con el mal y la muerte.

También pidió a los candidatos de Morena que dejen de hablar de temas relacionados con Satanás.

Finalmente, Téllez expresó su preocupación por la convocatoria de candidata a diputada local por Morena en Guaymas, Sonora María de Jesús Delgado Grajeola, a unirse a Satanás para derrotar a la oposición.

COINCIDE CON OBISPOS

Josefina Vázquez Mota exhibió en el pleno el video de los obispos de México donde externaron su preocupación por el aumento en la implementación de la cultura de la muerte y violencia a través de la narco cultura y a los cultos disociados como el de la Santa muerte.

Vázquez Mota defendió el estado laico y como muchas otras voces de otras religiones, coincidió que la propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales y erosionando el tejido social.

“No a la apología de la muerte”, enfatizó.

MORENA ENALTECEN A LA SANTA MUERTE

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso dijo que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.

“Como senadora y como católica les digo que es una falta de respeto (…) mi pacto sí es con Dios y al que le pido que salve a México al que le pido por la vida, por la verdad y por la libertad”, señaló.

FE Y RAZÓN SON COMPLEMENTO

Senador José Alfredo Botello Montes se refirió a la importancia de la defensa del Estado laico, dijo que la fe y la razón son complemento.

“No creo en la Santa Muerte como la mayoría del pueblo de México. Yo creo en Dios y creo en la Virgen de Guadalupe y No únicamente por politiquería”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual

Publicada

on

Por

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró la preocupación de los obispos de México respecto a la creciente influencia de la narcocultura en la sociedad.

Destacó que existe un signo preocupante que intenta afianzar esta cultura, haciendo hincapié en la utilización de la figura de la Santa Muerte por parte del narcotráfico.

El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro explicó que la Santa Muerte no constituye una entidad religiosa por sí misma, sino más bien un elemento que ha sido adoptado por el narcotráfico como intermediario para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Esta tendencia, según el obispo, contribuye a fortalecer una narcocultura, caracterizada por el uso de símbolos particulares que se arraigan cada vez más en la sociedad mexicana.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

IMAGEN DE LA SANTA MUERTE EN APOYO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La Iglesia católica expresó su preocupación por lo que denominó “cultos distorsionados”, especialmente en referencia a la figura de la Santa Muerte.

Esta preocupación surgió tras la viralización en redes sociales de una camiseta con la imagen de la Santa Muerte en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los videos virales mostraba a Jenaro Villamil, titular del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano, luciendo la controvertida camiseta. Ante esto, Monseñor Ramón Castro instó a reflexionar sobre quién y dónde se elaboraron estos objetos, señalando que una persona como figura con influencia en las autoridades (sin mencionar a Jenaro Villamil) al utilizar esos objetos da a entender muchas cosas.

“Eso preocupa porque no es cualquier cosa que debe pasar desapercibida”, dijo.

ADVERTENCIA SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE ALTARES CON IMÁGENES DE LA SANTA MUERTE

En relación a la proliferación de altares con imágenes de la Santa Muerte, el secretario de la CEM consideró que esto es resultado de una subcultura que gana terreno en la sociedad mexicana.

No obstante, enfatizó en la necesidad de advertir que este fenómeno proviene del mal y no debe ser visto como una expresión legítima de espiritualidad.

NECESIDAD DE UNA MAYOR FORMACIÓN CATÓLICA

Por último, Monseñor Ramón Castro reconoció la falta de evangelización y formación dentro de la comunidad católica.

En este sentido, destacó la importancia de implementar proyectos pastorales que contribuyan a una formación más sólida de los católicos, como un medio para contrarrestar la influencia de la narcocultura y los cultos distorsionados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Publicada

on

Por

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Ciudad de México.— Esta semana las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

En ese sentido, la activista Alejandra Yánez Rubio señaló la importancia de esta discusión, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva el tema de las “terapias de conversión”.

A través de redes sociales, Yánez Rubio dio a conocer que logró establecer contacto con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a quien proporcionó información detallada respaldada por sólidos argumentos, con el apoyo del director de ConParticipación, Marcial Padilla.

LEE Atención a salud antes que asistencia financiera a personas trans: Marcial Padilla

Coincidentemente, tras recibir y analizar la información, el senador de Morena representante del estado de Chihuahua, Espino de la Peña, adelantó que presentará una reserva en el Pleno para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

Sin embargo, la activista, señaló que las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, rechazaron cualquier intento de modificación, proponiendo que la iniciativa se aprobara sin cambios.

En comisiones, la iniciativa de reforma recibió el respaldo de 13 senadores, mientras que 9 de ellos apoyaron la reserva propuesta por el senador Espino. Esto implica que tanto la propuesta original como la reserva serán sometidas a votación en el pleno del Senado.

La activista Alejandra Yánez denunció que la senadora Patricia Mercado amenazó con hacer todo lo necesario para evitar que la reserva fuera votada en pleno, lo que refleja la determinación del grupo promotor de la iniciativa en su afán por mantener la propuesta original.

INICIATIVA

La propuesta establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, indica que se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez, puntualiza el documento.

Cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, establece el proyecto de decreto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos