Connect with us

Estados

Guerrero: entre la violencia, la depredación minera y la impunidad

Publicada

on

México.— A 168 años de su fundación, Guerrero se encuentra en el torbellino de la violencia, donde la clase política protagoniza un nuevo atraco impulsado por el modelo depredador del neoextractivismo, es decir la extracción indiscriminada de recursos naturales como en la minería, destinada a la exportación, con bajo procesamiento y sin beneficios para la población.

La clase política -que galopa con premura rumbo al 2018- se aparenta airosa, mientras que el resquebrajamiento  (visible y no visible) es a todas luces el sello de su propia felonía.

En ese contexto el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó a cerrar filas a las cúpulas partidistas en aras de mantener los cotos de poder y acaparar los recursos públicos que se multiplicarán en sus bolsillos a costa de la tragedia causada por los sismos y los huracanes.

Te puede interesar: Fin de semana violento en Guerreo; 13 muertos

Como gritos de auxilio, Astudillo pidió a los otros poderes hacer un “pacto en materia de seguridad para garantizar la paz en Guerrero”. Sin embargo, en este llamado realizado el 19 de octubre frente al Congreso, la sociedad quedó excluida de un acuerdo que requiere la presencia y la fortaleza de quienes en medio de su dolor reconstruyen un estado maltrecho derruido por la corrupción.

Astudillo colocó también la necesidad de analizar la pertinencia de instaurar el mando único en los 81 municipios del estado, sin que la advertencia de las violaciones a los derechos humanos que ello traería consigo, le sirva para el análisis, por demás postergado.

El tema de la impunidad es inexistente para las autoridades. No representa un problema estructural. Se ha transformado en una loza que aplasta a una población inerme.

Ante la falta de memoria histórica y la reticencia a escuchar el clamor de las víctimas de crímenes del pasado, hoy se reciclan políticas represivas como fórmulas mágicas para enfrentar la inseguridad y la violencia, con más violencia.

Es evidente que la militarización de la seguridad pública es la única opción que este sexenio busca ofrecer a la ciudadanía, anulando con ello la posibilidad de construir alternativas que garanticen la seguridad, integridad física, emocional y la vida de la mayoría de las y los guerrerenses, que además de vivir en la pobreza son rehenes del crimen organizado y ahora la vida depende de quienes con el fusil en la mano deciden imponer una cuota para asegurar la vida, un día más.

El festín de esta clase acostumbrada a atracar no sólo el erario público sino el patrimonio colectivo de quienes aquí vivimos, escogió el 27 de octubre pasado, no sólo para celebrar la erección del estado sino para aplaudir alzando la mano casi por unanimidad para aprobar el decreto que da pie al establecimiento de la Zona Económica Especial  (ZEE) “Lázaro Cárdenas Unión” en la Costa Grande del estado.

Las ZEE se constituye en una región geográfica que posee ventajas naturales y logísticas que se potencian con leyes económicas y de otro tipo orientadas en mayor medida a una economía de libre mercado, en las que las leyes de alcance nacional pueden ser suspendidas.

Se trata de una estrategia que fortalece el extractivismo a través de las minas, represas, monocultivos, maquiladoras, entre otros. De una manera legal, el poder de las empresas prevalece acaparando territorios indígenas, campesinos y urbanos.

Con este aval, Las Guacamayas, Melchor Ocampo, Santiago Zacatula y El Naranjito, son los Núcleos agrarios amenazados por la ZEE, núcleos en donde prevalece la pobreza, el hambre y la violencia.

Aunque en el discurso el Gobierno Estatal y Federal aseguran que la ZEE proveerá de los servicios básicos y combatirá su estado actual, en la práctica con este decreto se formaliza “la entrega por parte del Gobierno mexicano de los bienes comunes, los territorios y la soberanía del país a las grandes corporaciones transnacionales”, como lo ha referido el defensor mexicano del medio ambiente, Gustavo Castro.

Una vez más las autoridades y las empresas se alían para poder concretar el desarrollo -pero no de los pueblos- sino el desarrollo del capital transnacional.

El Gobierno de Guerrero y el Gobierno Federal se olvidan también de los bienes naturales y su modo de vida.

De manera tramposa y con alevosía, las autoridades prometen la panacea del desarrollo en la región de Zihuatanejo, prometen trabajos, los cuales -como en otras experiencias- serán solo empleos temporales a los dueños de la tierra -en su propia tierra-, pero ahora liberada para el beneficio de las empresas transnacionales.

A la fecha, la población que se verá afectada desconoce en su mayoría los impactos de este modelo. Sin embargo, se impulsa ya la difusión de la información y la defensa para quienes se enfrentan a una situación de riesgo, no sólo de perder sus bienes naturales, sino a que la violencia e inseguridad incrementen en la zona, sólo por dar preponderancia a lógica de acumulación capitalista y cuyos impactos negativos, no están considerados dentro de la estrategia de seguridad estatal.

Como el gobernador, hoy las siete regiones del estado piden auxilio para poder comer, tener un trabajo y salario digno, ver a sus hijos e hijas acudir a las escuelas sin temor, pese a ello, las acciones tomadas por las autoridades se alejan de manera alarmante de lo que podría significar actuar de manera comprometida y cabal para combatir a la violencia y procurar el desarrollo desde los pueblos y no a costa de ellos.

Hoy, cuando Guerrero aparece en la escena nacional como un estado marcado por la impunidad y la violencia, las autoridades pactan con las cúpulas partidistas para afianzar el modelo extractivista, reforzado con el paradigma militar poniendo en charola de plata regiones estratégicas para los negocios multinacionales

El pacto por la seguridad es para mandar una señal a las transnacionales de que las élites del poder se comprometen con ellos para crear zonas protegidas por élites militares y policiacas donde puedan asegurar a las empresas transnacionales. Zonas económicas libres para crear paraísos donde puedan invertir las grandes empresas en territorios donde la población guerrerense ha sabido cuidar sus bellezas naturales.

También puedes leer: Detienen y desarman a 49 comunitarios en Guerrero

En nuestro estado, no sólo hay una disputa de los grupos de la delincuencia organizada por el control territorial y las rutas de narcotráfico, ahora las mismas autoridades están abriendo otro frente que representa ser una amenaza para los pobladores asentados en los municipios de Zihuatanejo y la Unión que serán tratados como extranjeros en su propia tierra y sometidos a la dictadura del capital depredador.

Es una disputa entre la población pobre y trabajadora de la hermosa región de la Costa Grande contra el dragón chino que amenaza con apropiarse de este enclave estratégico del pueblo guerrerense.

www.somosmas99.com.mx

www.thexodo.com



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Hallan cuerpos donde desaparecieron turistas en BC

En Ensenada

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Mexicali.— Autoridades hallaron los cadáveres de tres personas en una zona cercana al lugar donde fueron reportados como desaparecidos dos turistas australianos y un estadunidense en Baja California.

Según reportes, los turistas campaban en el puerto de Ensenada, pero desde el sábado no se tiene contacto con ellos.

La búsqueda inició después de que una de las madres de los surfistas pidió ayuda a través de redes sociales dar con el paradero de sus hijos Jake y Callum Robinson.

De acuerdo con la información disponible, los tres viajeros llegaron al norte de México para practicar surf.

Los turistas tenían que presentarse a un Airbnb en Rosarito, el pasado 27 de abril, pero no llegaron a lugar.

Más para leer: Día de las Madres: Atrás quedó la joyería, mamá prefiere tecnología

Medios australianos explican que la última vez que se les vio con vida fue en Santo Tomás. Esto es, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito.

La prensa oceánica también afirma que las autoridades mexicanas arrestaron a una mujer que tenía en su poder el celular de uno de los tres viajeros. A la ahora detenida también se le localizó anfetamina.

Este viernes en Australia, el primer ministro del país, Anthony Albanese, expresó su “preocupación” por la situación de sus connacionales desaparecidos en México.

Confía en que obtengan un resultado positivo en la búsqueda de los turistas.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Rescatan a familias de migrantes abandonadas en Veracruz

El proceso de rescate humanitario se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras.

Publicada

on

Migrantes

Veracruz.- El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que participó en el rescate humanitaria auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación.

Misma que viajaba junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana.

Fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica.

91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años).

Así como 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.

Te puede interesar: Obispos instan a defender valores fundamentales en elecciones de junio

264 personas adultas que viajaban solas.

12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua.

Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.

En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.

El proceso de rescate humanitario se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Suspenden clases en todos los planteles de Tepic por presencia de humo

Las autoridades educativas también están trabajando en coordinación con otras instancias gubernamentales para dar solución al tema.

Publicada

on

Tepic

Ciudad de México.- En respuesta a la preocupante presencia de humo en los municipios de Tepic y Xalisco, ubicados en el estado de Nayarit, las autoridades educativas han tomado la decisión de suspender las clases en todos los planteles escolares hasta nuevo aviso.

La medida se ha implementado con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo ante las condiciones adversas generadas por el humo, cuya fuente aún se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

Te puede interesar: Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

El humo, cuya densidad y origen aún están siendo evaluados, ha generado preocupación entre la población y ha motivado la pronta acción de las autoridades locales.

Se están tomando todas las medidas necesarias para determinar el origen del humo y garantizar la protección de la comunidad.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación de las autoridades locales y a seguir las recomendaciones emitidas para proteger su salud y seguridad en medio de esta situación.

Esta suspensión de clases se mantendrá vigente hasta que las condiciones mejoren y se pueda garantizar un entorno seguro para el regreso a las actividades escolares.

Se ruega a la comunidad educativa mantener la calma y seguir atentos a las actualizaciones proporcionadas por las autoridades pertinentes.

Las autoridades educativas también están trabajando en coordinación con otras instancias gubernamentales y de protección civil para monitorear de cerca la situación y tomar las acciones necesarias para mitigar cualquier impacto negativo en la comunidad.

Se insta a la población a mantener la calma y a tomar las precauciones necesarias mientras las autoridades continúan investigando la causa de esta emergencia ambiental en los municipios de Tepic y Xalisco.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Madre busca justicia tras serle arrebatadas sus hijas, se sospecha complicidad con autoridades

Publicada

on

Por

Chihuahua.— Abril del Carmen Regalado, una madre de familia, se encuentra en una desgarradora batalla legal para recuperar a sus tres hijas, quienes le fueron arrebatadas hace más de un año por su exesposo, Omar Yassef Rascón Moriel, bajo diversas estrategias jurídicas e intervenciones del poder judicial estatal de Chihuahua.

El drama comenzó a finales de marzo del año pasado, cuando el padre de las niñas se presentó en el colegio de las menores (ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México) para recogerlas e iniciar las vacaciones de Semana Santa; desde entonces, Abril no ha podido ver o abrazar a sus hijas nuevamente. Cabe señalar, que es la tercera ocasión que el padre de las menores las sustrae sin avisar a la madre a pesar de que un juzgado le había instruido incluso notificarle cuando retirara a las niñas del colegio.

La madre declara que su exesposo -quien es proveedor de servicios al gobierno de Chihuahua desde hace más de veinte años- ha utilizado sus conexiones e influencia sobre funcionarios del poder judicial en ese estado para violar una sentencia de un juez federal, la cual originalmente le otorgó a ella la custodia total de las tres menores.

CUSTODIA EN FAVOR DE LA MADRE

El conflicto se remonta al año 2019, cuando la pareja se divorció y se asigna a la madre, Abril Regalado, la guardia y custodia de las menores. También se sentenció que el padre de las menores podía convivir con ellas a través de visitas periódicas, así como la mitad de las fechas vacacionales.

Sin embargo, las maniobras legales del padre le facilitaron tener visitas libres a sus hijas bajo la condición de que, cada vez que saliera con ellas, estaba obligado a dejar a su madre los números de emergencia, lugar en dónde estarían y entregar copia de boletos de avión o transporte de ida y de regreso. Abril asegura que, a pesar de que su expareja tenía esa obligación, jamás cumplió con la instrucción judicial ni tuvo ningún señalamiento por esa causa.

EN EL PASO TEXAS

El 31 de marzo de 2023, Omar Yassef Rascón Moriel se presentó en el colegio de las niñas para recogerlas y partir a unas vacaciones por Semana Santa; sin embargo, desde entonces, la madre ya no ha visto a sus hijas.

El 2 de abril del 2023, la madre logró comunicarse al teléfono celular del padre de las niñas, ella refiere que sostuvo un breve diálogo con su hija de 9 años la cual aseguró que se encontraban en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Un día después, el 3 de abril de 2023, el juez civil, Ángel Gerardo Ontiveros Hinojosa, emitió una orden de protección de emergencia que otorgaba la custodia de las niñas a su exesposo, prohibiendo a Abril acercarse a ellas bajo amenaza de pena privativa de la libertad.

PIDEN PENSIÓN A LA MADRE

Además, se le exigió una pensión alimenticia a la joven madre. Las tres niñas en abril del 2023 contaban con 12, 9 y 5 años de edad. Desde entonces no ha podido celebrar fiestas, ni los cumpleaños de las niñas.

La madre explica que Omar Rascón no contesta las llamadas, ni los correos, no le permite ninguna comunicación con sus hijas; aunque, en noviembre pasado, indicó, que recibió una llamada de la más pequeña en la que la menor expresó su deseo de que el conflicto terminara.

OBSTÁCULOS

Abril ha luchado incansablemente contra esta decisión, buscando ayuda de las autoridades y presentando solicitudes de amparo. No obstante, el 29 de mayo, Juan Fernando Luévano Ovalle, juez 12 de Distrito de Chihuahua, resolvió negativamente la solicitud de Abril para suspender los actos que no sólo las separaban de sus hijas sino que le impedían acercarse a ellas.

INDIFERENCIA

A pesar de su desesperada búsqueda de justicia, Abril se enfrenta a la indiferencia de las autoridades, incluida la falta de respuesta de diversas autoridades estatales y la falta de respuesta por parte de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Abril refiere que ha acudido a solicitar ayuda a mujeres que son autoridad en Chihuahua sin obtener respuesta; que ha realizado innumerables llamadas a la gobernadora; a su jefa de asesoras, Carla Ramos; al secretario de Gobierno, Santiago Peña, así como a diversas diputadas y senadoras.

VIOLENCIA

A un año de los acontecimientos, Abril ha recordado el historial de violencia que sufrió durante su matrimonio, incluidos comentarios agresivos y situaciones que la lastimaron profundamente.

En medio de su angustia y su lucha por recuperar a sus hijas, Abril hace un llamado público, responsabilizando al fiscal del estado, a la gobernadora y a su exesposo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a ella o a sus hijas.

Su historia pone de relieve las fallas del sistema judicial y la necesidad urgente de abordar la violencia vicaria, que afecta no solo a las víctimas directas, sino también a sus hijos y a la sociedad en general.

Seguir leyendo

Te Recomendamos