Connect with us

Estados

Atenta contra bebés maternidad subrogada

Publicada

on

Villahermosa, Tabasco.- En el debate que promueven clínicas clandestinas,   despachos y terceros  para obtener  ganancias millonarias en el mercado de seres humanos, regularmente se escuda en el sufrimiento de parejas o personas solteras que no pueden tener hijos sin medir el daño a bebés subrogados, denunció Marcelo Bartolini Esparza, Director del área de Asuntos Públicos de Early Institute.

Al participar en el foro Maternidad Subrogada y Explotación Reproductiva: La Problemática de Tabasco, cuestionó: “Muy pocos se detienen a preguntar si esta práctica es benéfica o perjudicial para los niños y si se debe legalizar”, aún cuando de antemano estos seres por nacer resultan ser los más afectados.Foro_v3

En su ponencia “Como Afecta la Explotación Reproductiva a los Niños”, el especialista hizo observaciones precisas en el sentido del daño que causa a los nacidos bajo el esquema de Maternidad Subrogada, pues no solo quedan en el desamparo, sino que vulneran sus derechos antes de nacer.

Afirmó que estos niños suelen ser víctimas del rechazo y la discriminación cuando nacen con una malformación. Son niños que quedan en el olvido y en el mejor de los casos ninguna autoridad se responsabilice de su situación, denunció.

Te puede interesar  Hasta 17 años de cárcel a quien lucre con maternidad subrogada

Ante estudiantes de bachillerato y nivel superior del Instituto Educativo Melanie Klein, académicos e invitados especiales, cuestionó:  Donde está o dónde queda la Fiscalía General del Estado de Tabasco, cuando todo mundo ve que esta práctica es pagada por el nacimiento de bebés sin considerar que habrá de por medio suplantación de identidad.

Qué pasa con la Procuraduría de la Defensa de los Infantes; dónde están y cuántos son los recién nacidos en estas circunstancias; dónde está el DIF, su responsabilidad de asistencia para su sano desarrollo.

Ni siquiera existe un reporte preciso de esta población vulnerable, En una palabra, No hay autoridad que responda por el sano desarrollo de estas víctimas del alquiler de vientres.

Foro_v2

Después de explicar que en países europeos como Alemania no se da el fenómeno de la gestación subrogada porque en esas naciones las mujeres prefieren estudiar, trabajar, prepararse y después pensar en la maternidad, dijo que, es en ese momento donde surge la gestación con mucha fuerza pero enfocada a otros países como México, donde los interesados vienen a contratar alquiler de vientres dónde las autoridades mexicanas se dejan llevar por el sentimiento más que por la ley.

En este sentido hizo un llamado a que no solo en esta entidad tabasqueña, sino a nivel nacional, se alerte a mujeres para que no se expongan ante el ofrecimiento de monedas extranjeras a cambio de alquilar su vientre, porque esto no es más que una maquiladora de bebés a través de una industria de clínicas clandestinas y personas que solo buscan ganancias millonarias ilegales.

En su argumentación, señaló que en esta entidad se encontrarán  solicitantes que ofrecen hasta 500 mil pesos por un bebé. Lo que no se da en otros países como Estados Unidos, donde las leyes son más rígidas y porque aquí se les cuesta menos por tener un bebé.

En el caso de los abogados, denunció que algunos despachos se dedican a hacer contratos “a modo” o  notarios que formalizan estas situaciones irregulares, independientemente de que en México, es más fácil evadir la ley.

Las personas que obtienen recursos millonarios por la explotación de mujeres productivas, solo observan el sufrimiento de extranjeros que vienen a México a rentar mujeres debido a que este trámite se les prohíbe en su país.

Finalmente Marcelo Bartolini Esparza, preguntó a la autoridad tabasqueña: Qué pasa con las mujeres que son usadas como pie de cría, como pornografía instrumentalizada, y lo peor, qué pasa con los niños nacidos bajo este procedimiento. Sobre esto, dijo, no hay respuesta.

Foro_v6

Por su parte la Doctora Irene López Faugier, Doctora y Maestra en derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, hizo fuertes críticas a la legislación local, misma que dijo tiene una sin fin de imprecisiones en su aplicación.

En este sentido hizo  un llamado sobre dos cuestiones específicas: evitar que la Cámara de Diputados apruebe la práctica de maternidad gestante en el país y que el poder legislativo local prohíba aquí la maternidad subrogada.

Tras señalar que los seres humanos no somos objeto de comercio, la académica dijo que en un  contrato el principal objetivo es el menor. Los particulares no pueden eximirse de la ley y menos cuando afectan los derechos de terceros, subrayó.

Te puede interesar   Maternidad Subrogada: Explotación con fines reproductivos

Al señalar que en esta entidad se viola flagrantemente la ley, al permitir esta actividad, recordó que desde 1997, hace 20 años,  se práctica la gestación subrogada en Tabasco y a pesar de que la reforma del 13 de enero de 2016 ya no lo permite, aquí no ha habido una real trascendencia de la legalidad.

La Doctora López Faugier observó que en todo el Código Civil de la entidad hay apartados que no tienen una forma legislativa, porque no es posible que en cada artículo se regulen aspectos sin ningún orden.

En este sentido, advirtió que “Esto es muy peligroso”, porque hay un uso de palabras graves e imprecisas que permiten una interpretación con un gran margen de discrecionalidad por parte, incluso, de algunas autoridades.

Tiene muchísimos aspectos que no son los correctos, como por ejemplo cuál es la forma legal de formalizarlos. Al respecto la gestación de ninguna manera puede ser un servicio, precisó.

Foro_v5

Otro aspecto del Código Civil en materia de contrato en Tabasco es que una mujer puede participar varias veces como  gestante, lo que equivale a  alentar un modus vivendi.

Luego de advertir que en esta entidad los contratos de alquiler de vientres pueden ser alterados, ya que son absurdos todos los supuestos de nulidad, durante su ponencia destacó que la gestación atenta gravemente la dignidad humana simplemente porque está práctica es un negocio, es una forma de explotación del cuerpo femenino que atenta contra los derechos de las mujeres.

En el diagnóstico del problema dejó en claro que en todo proceso de gestación subrogada no deben intervenir agencias, despachos de abogados ni terceros que sólo se benefician ilegalmente. “Clínicas, notarios, autoridades del estado de Tabasco, hospitales locales y  jueces y oficinas del registro civil de tabasco, deben primero revisar la ley y no actuar al margen de la misma, simplemente porque su objeto y fin son ilícitos por violar la ley.

Finalmente Marta Albert Márquez, doctora en Derecho por la Universidad de Córdoba, hizo un amplio comparativo sobre la maternidad subrogada en países de Europa, donde categóricamente señaló que en esas naciones definitivamente no está permitida está práctica, motivo por el que cada vez llegan más solicitantes de alquiler de vientres a nuestro país.

Foro_v4

Inicialmente y anteponiendo la importancia que tiene el sexo femenino a nivel mundial puntualizó que “las mujeres no somos probeta”, por lo que dejó en claro que hay principios de orden público que son innegociables.

Específicamente sobre el caso Tabasco, donde recientemente se ha cuestionado mucho a la autoridad por no autorizan la expedición de actas de nacimiento de niños subrogados por encargo de extranjeros, la ponente española comentó que los niños tienen que llegar a otro país donde esa acta de nacimiento  no es válida por carecer de efectos jurídicos.

En cuanto a maternidad subrogada a nivel mundial, comentó que este es un problema de países desarrollados, iniciando por su característica mercantil, en toda Europa, zona en la que está permitido pero con muchas restricciones, por lo que difícilmente se ejerce.

Foro_v1

Sin embargo, expuso que dónde sí está permitido sin restricciones, es en Ucrania, Rusia y Brasil, pero solamente entre parientes, situación que abre la ventana a otro tipo de problemática social.

Dijo que también existen países con una regulación muy restrictiva como Reino Unido y Portugal, donde la condicionante principal es que en esas naciones se respete antes que nada el derecho del niño, lo que no sucede en ninguna otra parte del mundo, prácticamente. Y en la India, dijo que es un país paradigmático donde también se genera la explotación de mujeres aún cando esta práctica es inaceptable.

La subrogación comercial está totalmente prohibida sobre todo cuando se rompen las normas establecidas o cuando se violan los acuerdos y contratos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Policías y ciudadanos protegen a mujer en riesgo de suicidio

Publicada

on

Por

Policías y ciudadanos protegen a mujer en riesgo de suicidio

Celaya.— En una rápida y coordinada acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, protegieron la vida de una mujer que aparentemente intentó suicidarse desde un puente.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalla que tras recibir una alerta al número de emergencias 9-1-1, se informó sobre la presencia de una mujer en riesgo de suicidio en el puente ubicado en las calles que cruzan Tecnológico e Irrigación.

De inmediato, el personal de la Policía Municipal se movilizó al lugar indicado, confirmando la presencia de la mujer en la orilla del puente, a varios metros sobre el nivel de la calle Irrigación. A su llegada, se percataron de que varias personas intentaban persuadir a la mujer de desistir de su acto, sin éxito.

LEE “Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

Sin embargo, gracias a una acción coordinada y decidida, uno de los elementos de la Policía logró asegurar a la mujer de manera efectiva, evitando así que consumara su intento de suicidio. Posteriormente, la mujer fue atendida en el lugar por paramédicos de la institución para evaluar su estado de salud.

Este incidente resalta la importancia de la pronta respuesta y la eficacia del equipo de seguridad en situaciones de emergencia, así como la valentía y el compromiso de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya en salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Hombre en situación de calle se reencuentra con su familia en NL

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Publicada

on

familia

Monterrey.- A través de las redes sociales, usuarios compartieron un video que capturó el conmovedor momento en el que un hombre en situación de calle se reencuentra con su hermana en las calles de Nuevo León.

La grabación, que se volvió viral, muestra el emotivo abrazo entre el indigente y su hermana, revelando una historia de pérdida y adversidad.

@andreshernandezig97

Ya le dimos su corte de pelo gracias a @Edith Sifuentes aqui estamos para apoyar ♥️, gran cambio dio 😳#mustang #mustanglifestyle #mustanggt #mustangrtr #ford

♬ El Que Quiere Puede – Eden Muñoz & Los Dos Carnales

Según relató el hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, perdió todo en un devastador incendio, lo que lo dejó en una situación de calle.

Su difícil situación atrajo la atención de los transeúntes, quienes documentaron su transformación viral en las redes sociales.

@andreshernandezig97

Rencuentro con su hermana ❤️ se logro la gran mision gracias a todos ustedes y por mi parte me da mucha felicidad ❤️🙏🏻 #rencuentro #barbasdeoro #vagabundo #mty #viral #mustang #rtr #mustanglifestyle #rt #ford

♬ See You Again – Melodia Simples

El hombre alcanzó la atención del público cuando su reacción al ver un auto Mustang en un estacionamiento de Monterrey se hizo viral.

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Sin embargo, a pesar del conmovedor reencuentro con su hermana, surgen incógnitas sobre el futuro del hombre.

Te puede interesar: Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Hasta el momento, no se ha confirmado si vivirá con su familia tras este esperado encuentro, dejando a los espectadores en vilo sobre su destino.

La reacción del hombre durante el encuentro ha generado diversos comentarios entre los internautas.

Algunos señalaron que parecía poco emocionado al abrazar a su hermana, sugiriendo que quizás su experiencia en la calle lo ha alejado de las expresiones de afecto convencionales.

El emotivo encuentro entre el hombre en situación de calle y su familia ha puesto de manifiesto la complejidad de las experiencias de quienes enfrentan la adversidad en las calles, recordándonos la importancia de la compasión y el apoyo en momentos difíciles.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Ciudad Juárez invita a ciudadanos a ejercer voto responsable

El llamado es a cumplir con la responsabilidad cívica de elegir a los representantes mediante el voto, evitando así el abstencionismo.

Publicada

on

Diócesis de Ciudad Juárez

Chihuahua.- En un contexto de preparación para las próximas elecciones, la Diócesis de Ciudad Juárez ha lanzado un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable y consciente.

Esto surge en consonancia con un video que circula en las redes sociales, protagonizado por cuatro obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Quienes instan a los ciudadanos a reflexionar sobre su voto y a participar activamente en los comicios del próximo 02 de junio.

El padre Eduardo Hayen Cuarón, de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ha destacado que la iglesia, en su doctrina social, tiene el deber de promover el bien común y de orientar a las personas en su participación en la vida política y social.

Te puede interesar: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Enfatizó que este mensaje no busca influir en favor de ningún partido político en particular, sino que busca fomentar la participación ciudadana y el razonamiento del voto.

En este sentido, el vocero de la Diócesis, Juan Carlos López, ha subrayado que la iglesia y otras denominaciones religiosas promueven el ejercicio del voto sin hacer sugerencias partidistas explícitas.

El llamado es a cumplir con la responsabilidad cívica de elegir a los representantes mediante el voto, evitando así el abstencionismo.

Es importante resaltar que el mensaje transmitido en el video no hace alusión a ningún partido político en específico.

Sino que hace un llamado a la oración, a la reflexión del voto y a garantizar un proceso electoral en calma y con respeto hacia la vida y las propuestas de los candidatos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Tras ampararse ante la negativa en su fuente de trabajo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un Tribunal Federal ordenó a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, que conceda una licencia de paternidad de dos meses, con goce de sueldo, a un padre de familia que le fue negada tal petición.

Las autoridades habían otorgado sólo 10 días hábiles, por lo que el trabajador recurrió a la instancia de amparo.

Un juzgador de primera instancia rechazó concederle la suspensión provisional, por lo que el quejoso impugnó y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito declaró fundada su queja.

Por mayoría de votos, los magistrados ordenaron a la Coordinación Municipal conceder la licencia de paternidad por dos meses con goce de sueldo.

Lo anterior, a partir de la intervención médica de su esposa.

El padre buscaba los dos meses de licencia para proporcionar los cuidados paternos a su recién nacida.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Además de los cuidados postquirúrgicos que requiere su esposa en recuperación, con el propósito de preservar su débil estado de salud.

A decir del Tribunal, tanto la madre como su hija, cuentan con interés legítimo derivado de su especial situación de salud.

La autoridad consideró errada la idea de que sólo la madre tiene derecho de gozar una licencia laboral cuando nace su bebé.

En ese sentido, consideró que al padre le asiste la razón en virtud de que el cuidado de la recién nacida no recae sólo en la madre.

De igual manera, con el objetivo de estimular el sano desarrollo integral de la hija, su padre tiene derecho a interactuar suficientemente desde las primeras semanas de su nacimiento, como lo hace con su madre.

Esto facilitaría el fortalecimiento del vínculo emocional con ellos, en un ambiente seguro y armónico.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos