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L12 del Metro, la más costosa por deficiencias

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Ciudad de México.— La línea 12 del Metro ha sido la más costosa del sistema debido a sus deficiencias, por lo que cada año tendrán que invertirse aproximadamente 200 millones de pesos, aunado a otras modificaciones que se requieren, aseveró el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.

Al presentar el Diagnóstico Actualizado del SCT 2017, recordó que después de ocho meses que se cerró el servicio de la Línea 12 de Tláhuac a la estación Atlalilco, se reanudó desde marzo de 2014, pero los efectos de esos errores que se cometieron serán permanentes.

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“Hay que señalar que la Línea 12 es la que más recursos históricamente se ha llevado, no solamente por la construcción, sino también por la rehabilitación que tuvimos que hacer en años pasados”, enfatizó.

Resaltó que hubo un costo importante en obra civil y electromecánica “y luego una reparación de más de mil 200 millones de pesos, solo en el Viaducto Elevado, más 800 millones de pesos que se calcula va a tener que absorber en la parte subterránea”, explicó Gaviño Ambriz.

“La Línea 12 representa una problemática especial y estamos atendiendo con un costo elevado de mantenimiento, cada año vamos a tener que invertir, solo para su mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos”, reiteró.

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Ello, dijo, sin considerar además requerimientos para modificar curvas del tramo subterráneo y las curvas 1, 2 y 67 en las maniobras de Tláhuac y Mixcoac.

El director del Metro indicó que por ello ya se solicitaron a la Asamblea Legislativa 850 millones de pesos para enfrentar esta situación, y confió que algún día entreguen estas obras, que es necesario hacer.

Por otra parte, Gaviño Ambriz informó que también es urgente cambiar las subestaciones de las líneas 1, 2 y 3 del metro, que han dado servicio por 48 años, pues podría presentarse una gran falla eléctrica.

Señaló que los cuatro centros de control central requieren una urgente modernización, pues los transformadores que se localizan en la central de Delicias, en el Centro Histórico de la capital, son de tecnología obsoleta.

“Es urgente el cambio de estas subestaciones, nosotros vamos a dar el paso decisivo para la adquisición de estas subestaciones que van a modernizar eléctricamente las líneas 1, 2 y 3”, precisó al informar que tendrá un costo de tres mil 500 millones de pesos, a cargo del Fideicomiso del Metro y será una compra a tres años.

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Informó además que la línea 1 recibirá 10 trenes nuevos en 2018, lo que va a beneficiar a todas las demás líneas que tienen material rodante neumático, ya que estos trenes que serán sustituidos por los trenes de la línea 1 serán reparados y servirán de refuerzo a las demás líneas neumáticas.

Dijo que la problemática principal se resume en que existe un gran retraso en el mantenimiento por falta de refacciones, materiales e insumos, y en estos momentos las líneas que más se afectan por material en mal estado son la 3, la 5, 7 y sobre todo la línea A.

Señaló que se trabaja arduamente en lo que respecta a instalaciones fijas; sin embargo, todavía se tienen durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajuestes y desgaste, interruptores, seccionadores y protectores eléctricos con alta frecuencia de averías.

Indicó que se cambiará el pilotaje automático de analógico a digital, por ingenieros del Metro, pues este sistema más que un transporte, es un medio de movilidad social, porque da a los usuarios un espacio de integración y encuentro cultural.

Gaviño Ambriz señaló que el Metro aunque es piedra angular en la Ciudad de México para el transporte, ha carecido de presupuesto necesario para su mantenimiento y operación.

Destacó que los recursos que se necesitan para solucionar todos los problemas de mantenimiento sumarían 30 mil millones de pesos, o 20 mil millones de pesos para mantener un equilibrio.

Sin embargo, el presupuesto actual es de 16 mil millones de pesos, de los cuales casi el 50 por ciento se aporta por la venta de boletos y tarjetas y el resto lo da el Gobierno de la Ciudad.

Puntualizó que el mantenimiento de la línea 12, que transporta a más de 400 mil usuarios diarios en sus 20 estaciones, es el más caro, pues es la que más recurso se ha llevado en la historia del Sistema.

(Notimex)

ebv

 



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Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

Marcharán el sábado 27

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Voceras de la 13 Marcha por la Vida

Ciudad de México.- El sábado 27 de abril, desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, se llevará a cabo la edición13 de la Marcha por la Vida convocada por distintas organizaciones con el objetivo de exigir condiciones dignas para la maternidad en el país.

Pilar Rebollo, una de las organizadoras de la marcha, señaló la importancia de que los legisladores electos el próximo 2 de junio se comprometan verdaderamente con las mujeres, especialmente con las madres embarazadas,  legislando en su beneficio y proporcionándoles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos.

“Queremos pedir a los legisladores de los congresos locales que se van a elegir el próximo 2 de junio, que realmente trabajen por las mujeres, principalmente por las embarazadas, que legislen en favor de ellas, que les ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo”, afirmó Rebollo.

JÓVENES EN LA MARCHA

La Marcha por la Vida busca una participación masiva y pacífica de jóvenes mexicanos en defensa de la vida y la maternidad. Asistirán jóvenes de todo el país: mujeres, niños, familias de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros estados.

FUTURO POR LAS DOS VIDAS

Jahel Torres, vocera de la marcha y médica pro la UNAM, enfatizó la necesidad de que ninguna mujer mexicana embarazada se sienta desamparada, demandando apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno tanto para ella como para su hijo.

“Exigimos un futuro donde vivan los dos”, declaró Torres.

MATERNIDAD

Paulina Mendieta, Directora de La Vida por Delante y también vocera de la Marcha por la Vida, señaló que es crucial mejorar las condiciones para proteger legalmente a las mujeres en periodo de maternidad y lactancia, porque esta etapa no debería ser motivo de discriminación laboral.

“Marchamos porque queremos que existan mejores condiciones. Queremos que la primera causa de discriminación laboral para la mujer mexicana, no sea la maternidad, como ocurre actualmente”.

VISIÓN POLÍTICA

La marcha también busca presionar a los legisladores para que contemplen una visión de largo plazo en sus políticas, evitando desechar a los mexicanos en gestación, como afirmó Emelyn Castro, otra vocera de la marcha.

“Estamos aquí, para exigir un alto a la falsa disyuntiva de ser madre o continuar estudiando, ser madre o trabajar”, expresó Castro.

DERECHO AL FUTURO

La convocatoria también incluye un llamado a los candidatos a cargos de elección popular para que integren en sus agendas legislativas las demandas presentadas en la marcha.

Pilar Rebollo explicó que ya se ha venido trabajando en una agenta llamada “Derecho al futuro”.

“Es un pacto donde buscamos a los candidatos a las cámaras para entregarles nuestra exigencia integral, lo que la población de México propone para que sea integrado en sus agendas legislativas”.

En este contexto, se destaca que algunos candidatos en diversos estados ya han firmado compromisos para trabajar en favor de las mujeres embarazadas, aunque se espera que la marcha amplifique estas demandas y alcance a más candidatos, buscando que la voz de los manifestantes sea escuchada y atendida.

La 13 Marcha por la Vida se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril, saldrá a las10 horas del Monumento a la Revolución y llegará al Congreso de la Ciudad de México.

npq

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Chapultepec atestigua el nacimiento de crías de jaguar

Señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

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Jaguares

Ciudad de México.- La emoción se desbordó en el Zoológico de Chapultepec con la llegada de tres nuevos habitantes: ¡cachorros de jaguar!

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha anunciado con júbilo el nacimiento de dos hembras, una negra y otra pinta, así como un macho negro, el pasado 7 de marzo.

En una declaración llena de entusiasmo, la Sedema informó que los recién nacidos se encuentran en óptimas condiciones.

El equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios de Chapultepec está dedicando todos sus esfuerzos para garantizar el cuidado de los felinos.

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Aunque por ahora los cachorros permanecerán resguardados junto a su madre.

Se prevé que en las próximas semanas comenzarán a explorar el mundo que les rodea bajo su atenta mirada.

El nacimiento de estos jaguares es más que un simple evento; representa una luz de esperanza para la conservación de una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción.

La Sedema señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

Con el tiempo, estos tres cachorros se convertirán en embajadores excepcionales de la fauna silvestre del bosque tropical de Chapultepec.

Su presencia servirá para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y protección de los animales en peligro de extinción.

El nacimiento de estos pequeños jaguares nos recuerda la responsabilidad que todos compartimos en la preservación de la biodiversidad y la protección de las especies en riesgo de extinción.

ARH

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“La Changa” lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla

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"La Changa" lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla
La Changa

Ciudad de México.— El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue testigo de una tarde llena de alegría y baile, gracias al sonido “La Changa”, que hizo vibrar a más de 100 mujeres privadas de la libertad junto con sus familiares.

Al compás de salsa y cumbia, las mujeres y sus seres queridos disfrutaron de un momento de diversión y conexión, destacando cómo la música sigue siendo un puente vital para fortalecer los lazos familiares y fomentar la reinserción social.

Durante la presentación, Ramón Rojo Villa, fundador del sonido “La Changa”, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por hacer posible este encuentro beneficioso para las mujeres del centro.

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Además, destacó la energía y entusiasmo con los que todas compartieron la pista de baile, creando un ambiente de alegría y familiaridad.

Esta iniciativa no solo proporciona un momento de distracción y esparcimiento, sino que también refuerza la importancia de programas que promuevan la integración social y el apoyo emocional en centros de reinserción.

La música, una vez más, se erige como un poderoso medio para generar sonrisas y fortalecer los lazos entre las personas, incluso en circunstancias desafiantes.

Siete24 en redes sociales

ebv

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Metrobús cambia servicio de descenso que ofrece a la Línea 9 del Metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

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Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

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Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

ARH

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