Connect with us

CDMX

Analiza SCJN retomar amparo sobre fotomultas

Publicada

on

Ciudad de México.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá determinar si reasume la competencia para analizar un amparo en revisión que presentó un ciudadano en contra de las fotomultas que se aplican en la Ciudad de México.

En su sesión de este jueves, última antes del periodo vacacional, los ministros admitieron el trámite llamado de reasunción de competencia para que la Corte conozca el recurso legal y determine si reúne los requisitos de importancia y relevancia.

Un ciudadano solicitó amparo contra el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2015, y el 14 de diciembre de 2016, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fernando Silva García, aceptó el recurso por considerar que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 de la normatividad violan el derecho de audiencia previa, previsto en el artículo 14 constitucional.

Te puede interesar Se disparan fotomultas 400%

Este precepto otorga a las personas la oportunidad de defenderse previo a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.

De acuerdo con el artículo constitucional, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, pues sólo se trata de un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor y determinar si se debe o no imponer la sanción.

Cabe recordar que por violar la garantía constitucional de audiencia, un Juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, declaró inconstitucionales las llamadas fotomultas del Reglamento de Tránsito capitalino.

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió además que las autoridades capitalinas deben dejar sin efectos la boleta de infracción, devolver el pago realizado.

Y en caso de que la autoridad se encuentre facultada y decida emitir una nueva infracción, deberá otorgar a la parte quejosa el derecho de audiencia.

Por tanto, de acuerdo con el artículo 14 constitucional, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, por ejemplo, una sanción administrativa o penal.

En todo caso, consideró el juzgador, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción.

Como se recordará, las normas del reglamento de tránsito entraron en vigor el 15 de diciembre del 2015 y uno de los novedosos y controvertidos complementos fueron las fotomultas, que tienen un proceso de detección, validación, notificación y pago.

Te puede interesar Gobierno de CDMX asume costos de fotomultas

Este tipo de sanción no sólo se aplica a quienes exceden los límites de velocidad permitidos sino por realizar una vuelta prohibida, invadir el paso peatonal o los carriles confinados, pasarse el semáforo en alto o usar el celular cuando se conduce.

Para hacerse acreedor a una fotomulta, el primer paso es la detección mediante las cámaras fotográficas de la empresa que captura la imagen instantánea y de inmediato la envía a la Secretaría de Seguridad Pública.

Posteriormente en el área de tránsito, para la validación y determinación de la multa, personal autorizado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para infraccionar, revisa, valida, firma electrónicamente y emite la multa. Este paso tiene una duración de 5 días aproximadamente y es hasta ese momento cuando se impone la multa.

Paso siguiente, se notifica personalmente al ciudadano de la sanción generada, en un plazo de 10 días aproximadamente.

Cuando el conductor realiza su pago en la Tesorería, seguridad pública capitalina paga a la empresa encargada de este servicio.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

Publicada

on

Por

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dimensión de Pastoral Juvenil-Vocacional llevará a cabo del 21 al 28 de abril la “Semana de Oración por las Vocaciones” a fin de fomentar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así como promover la cultura vocacional en la Arquidiócesis Primada de México.

El evento, enmarcado dentro de “La Semana Vocacional”, comenzará con la Santa Misa de inauguración de la “Semana de Oración por las Vocaciones”, la cual se celebrará el domingo 21 de abril en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe se realizará la Expo Vocacional donde los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información y consultar sobre las cuatro diferentes vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal y a la vida consagrada.

Se espera que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión para todos aquellos interesados en profundizar en su vida vocacional y en el llamado que Dios les hace.

La “Semana de Oración por las Vocaciones” representa una oportunidad para que la comunidad católica de la Arquidiócesis Primada de México se una en oración y reflexión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Boleto de metro desaparece este 20 de abril en todas las líneas del metro

De tal forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje.

Publicada

on

STC Metro

Ciudad de México.- El Metro recuerda a los usuarios de las Líneas 2 y 3 que el próximo viernes 19 de abril será el último día en que podrán ingresar con boleto magnético.

El cual dejará de expedirse en las taquillas.

A partir del sábado 20, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, será exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI), al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

Mismo que también puede ser utilizado en otros medios de movilidad de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Concluye STC Metro retiro de instalaciones electromecánicas en Pantitlán L9

En las estaciones, el Metro lleva a cabo una campaña informativa, con material impreso.

Esto, para dar a conocer a los usuarios esta medida, y con ello prevengan la adquisición de la tarjeta electrónica.

En las 12 Líneas de la red, los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para las tarjetas.

Las ventajas de utilizar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas.

Además de contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.

También existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Publicada

on

Por

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Ciudad de México.— El próximo sábado 27 de abril, se llevará a cabo la decimotercera edición de la Marcha por la Vida en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, convocada por la organización “Pasos por la Vida”.

A través de un emotivo video oficial titulado ¡Sin vida no hay Futuro!, Pasos por la Vida, organización líder de esta marcha, rememoró el inicio de esta lucha hace trece años. Durante este tiempo, dijo, las calles de la Ciudad de México se han convertido en un lienzo de expresión, donde miles de personas han alzado su voz en defensa de la vida.

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron diversas voces. Además, enfatizó que, a pesar del tiempo transcurrido, esta lucha está lejos de concluir y, más bien, está iniciando.

El mensaje de la organización resalta la importancia de defender la vida en el presente para asegurar un futuro digno. “Se habla mucho del futuro, pero para algunos ya no habrá presente”, destacaron.

LEE “Es posible un México donde el aborto sea impensable”, Marcha por la Vida 2024

Por ello, convocan a todas las personas comprometidas con esta causa a unirse en las calles y alzar sus voces en unísono, proclamando que “sin vida no hay futuro”.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para aquellos que defienden el derecho a la vida desde su concepción. Este evento anual busca generar conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana en todas sus etapas y circunstancias.

Ciudadanos comprometidos con esta causa en la decimotercera edición de la Marcha por la Vida, reafirmarán el compromiso con la defensa de la vida y se exigirá respeto hacia este derecho fundamental.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se desploma estructura del Tren Interurbano México-Toluca

No hubo lesionados

Publicada

on

Foto: @luismiguelibaraa

Ciudad de México.— Las primeras horas de este miércoles, colapsó una estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Una lanzadora de dovelas, de unos 200 metros de largo y un peso de unas 800 toneladas, se desplomó en la zona de la Presa Tacubaya.

Lo anterior generó una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia en dicha zona del colapso.

Te recomendamos leer más tarde: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló en entrevista para Foro TV que no hubo lesionados por el incidente.

Además, el funcionario descartó cualquier otra afectación en las obras por el desplome.

Esteva dejó en claro que dicha lanzadora de dovelas quedó inservible, por lo que la seccionarán para retirarla del lugar

No se detallaron daños a viviendas a raíz de este incidente en las obras del Tren Interurbano esta madrugada.

En redes sociales, circula el momento en que la estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca colapsó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos