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México reprobado en uso de internet

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Ciudad de México.— El nuevo rostro de la desigualdad social no es ya solo el ingreso económico por sí mismo, sino la brecha digital, entendida ésta como la diferencia entre quienes tienen acceso eficiente y correcto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los que todavía hoy, en pleno siglo XXI, están al margen de ellas, con sus efectos negativos: mayor marginación, subdesarrollo y pobreza.

Esta nueva realidad que impone el acelerado desarrollo y surgimiento de cambios tecnológicos, que hoy tienen que ver en todas las actividades humanas, desde los procesos de transformación de mercancías o productos, el entretenimiento, la economía y sobre todo el conocimiento y la innovación, afecta principalmente a los jóvenes, a las nuevas generaciones, quienes enfrentan claras desventajas de tiempo y oportunidades en la carrera tecnológica.

La premisa del sociólogo español y una de las mentes más brillantes en el entendimiento de la vinculación sociedad y tecnología, Manuel Castells, es determinante:

“Un cambio tecnológico sin cambio cultural caotiza a la sociedad. Pero un cambio cultural con un cambio tecnológico, revoluciona la mente y por lo tanto transforma a la sociedad”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y de la Red Académica que elaboró el libro “La Brecha Digital”,  México tiene un avance considerable  en el uso de dispositivos tecnológicos y acceso a redes de comunicación vía internet, sin embargo la calidad y eficiencia de su uso, sobre todo para ampliar conocimiento y desarrollar proyectos e iniciativas  de transformación e innovación, es preocupantemente bajo.

La sociedad del conocimiento, sustentada en el acceso a la Tecnología, no es, en el caso de nuestro país, proporcional al acceso a internet.

Sí ha crecido el uso de plataformas digitales, pero no para el empoderamiento de los jóvenes, lo supone una omisión del Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, revelan diversos estudios en la materia.

En este sentido existe una paradoja similar a la que se presenta en la mayoría de los países de América Latina: crece el acceso a internet, pero no el acceso y el consumo de tecnología de información y comunicación para la transformación.

Es decir, existe una subutilización que conlleva no solo un gasto inútil, sino que pudiera representar la pérdida de una o dos generaciones, en tanto éstas se concientizan de la importancia de vincular internet con las TICs, es decir darle un uso eficiente y productivo.

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De los principales usos de Internet en América Latina, destacan las redes sociales, que alcanzan 96% de los usuarios, superior al promedio internacional que es de 81%.

Entre los 10 países más involucrados en redes sociales en la región de América Latina -que no necesariamente representa acceso a las TICs-, según su promedio mensual de horas por visitante, se encuentran: Argentina (10,8 horas), Perú (8,9), Chile (8,9), México (8,4) y Brasil (8,0).

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en su estudio “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina”, indica que los servicios de gobierno y la educación también atraen audiencias mayores que el promedio mundial en la región, sin embargo, México no está entre los primeros lugares.

En 2012, únicamente el 30% de los usuarios de Internet de la región accedía a sitios de gobierno, mientras que el promedio mundial alcanzaba el 21%. Destacan Venezuela (42%), Brasil y Chile (ambos con 40%).

Las visitas a sitios de educación ascendieron a 49% en la región, mientras que el promedio mundial era 36%; en este tipo de acceso sobresalen Perú (70%), Brasil (57%) y Chile (55%).

En lo que corresponde a sitios web con actividades vinculadas al sector de negocios y financiero, donde la región tuvo un porcentaje de uso de 48%, los países con mayor alcance fueron Brasil con 60%, Chile con 59% y Argentina con 47%. La región está por debajo del promedio internacional, que alcanza al 57%.  Nuevamente México esté por debajo de esos países.

En este ámbito, los sitios más utilizados corresponden a las actividades bancarias, las finanzas personales, la información financiera y los impuestos.

PREVALECE DEFICIENTE USO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Datos publicados por la AMIPCI indican que del universo de jóvenes mexicanos que tienen acceso a internet, apenas un 25 por ciento lo hace dentro de sus acciones principales para tomar cursos en línea; 18 por ciento accede para crear o mantener sitios propios y/o blogs y únicamente el 6 por ciento lo utiliza para llevar a cabo encuentros en línea.

Por el contrario, el 79 por ciento, es decir prácticamente 8 de cada 10 personas que tienen acceso a internet en México lo utilizan principalmente para acceder a redes sociales; 70 por ciento para enviar y recibir correos electrónicos; 52 por ciento lo utilizan como primera instancia para ver películas o series en streaming; 52 por ciento para escuchar música; y 43 por ciento le da un uso primario para jugar en línea.

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OTRO ALTO PORCENTAJE LO HACE PARA VER PORNOGRAFÍA

De acuerdo a información del INEGI, en México existen 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que representa el 31.4 por ciento de la población total, y la proporción hombre-mujer es 49.4 y 50.6 por ciento respectivamente. Solo la población del rango de 15 a 29 años es del 25.7 por ciento del total de la población.

Datos publicados por la AMIPCI, revelan que el mayor bloque de internautas en México está en el rango de los 13 a los 34 años de edad. La población entre 19 y 34 años es del 20 por ciento.

El 46 por ciento de usuarios de internet en México es de nivel socioeconómico medio- bajo y bajo.

El sureste del país tiene la menor tasa de acceso a internet, con el 6 por ciento, revela la Asociación Mexicana de Internet. En tanto que el mayor porcentaje de acceso y uso de la red de redes es el noroeste con un 15 por ciento.

De ese universo, el 92 por ciento tiene una cuenta de Facebook. La aplicación digital que ocupa el segundo lugar en México es ahora WhatsApp, con el 79 por ciento; YouTube está en tercer sitio con el 66 por ciento y Twitter en cuarto con el 55 por ciento y Google Más con 52 por ciento.

Llama la atención que la principal plataforma digital de contacto y enlace a nivel de profesionistas, tanto para el intercambio de ideas, como la formulación de comunidades de análisis, debate y seguimiento, LinkedIn, ocupe el lugar número 7 en usabilidad en nuestro país, con apenas el 20 por ciento.

Respecto al tipo de dispositivo que utiliza la población con acceso a internet en nuestro país, que no necesariamente representa acceso a TICs, como se pudo observar ya, el 34 por ciento, con tendencia a la baja, utiliza computadoras de escritorio; el 54 por ciento se conecta a través de computadoras móviles o personales y el 75 por ciento, con tendencia al alza, utiliza los llamados Smartphones o teléfonos inteligentes.

CARENCIA ECONOMICA, PROBLEMA CENTRAL QUE ORIGINA LA BRECHA DIGITAL

De acuerdo a los diversos especialistas que han dado seguimiento al tema, la brecha digital es en sí mismo un círculo vicioso, ya que la principal diferencia entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y los que aún no lo logran, es definitivamente las condiciones de precariedad económica de la persona, sin embargo, en tanto no se logre el ingreso a las plataformas digitales para el acceso al conocimiento y la transformación, el deterioro económico seguirá creciendo.

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CONEXIONES LENTAS Y REZAGO EN DISPOSITIVOS IDÓNEOS, OTRAS CAUSAS

La Asociación Mexicana de Internet, en una encuesta con 1720 personas documentó que el 47 por ciento de los entrevistados manifestó como principal problema para el acceso a Internet el hecho de que existe una conexión muy lenta o baja oferta del servicio en su zona.

Con un 31 por ciento, en segundo lugar, aparecen los elevados costos de los servicios de conexión a Internet; un 26 por ciento dijo no saber cómo usar ese tipo de tecnología; el 24 por ciento externó tener problemas técnicos con las compañías que ofrecen los servicios e incluso un 7 por ciento aún no cuenta con los dispositivos adecuados para entrar a la red de redes, lo que supone en sí ya un rezago grave.

La plataforma digital del Gobierno de la República, México Conectado, informa en su página de internet que hoy el 69.6 por ciento de la conexión a Internet se hace por vía terrestre y apenas un 1.3 por ciento lo hace a través de anchos de banda especializados (universidades y grandes empresas) y el 29.1 utiliza señales digitales.

El internet inalámbrico y gratuito, la llamada red Wifi, está limitado al 52.2 por ciento de la población, en tanto que el 47 por ciento no tiene acceso a ese tipo de conectividad, lo que indica el nivel de rezago en grandes sectores de la población.

EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES, EL DESAFÍO

Para la organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) “es importante que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, con el objetivo de que su superación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el marcado laboral exige”.

El documento “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina” cita la necesidad de crear mecanismos institucionales que aprovechen los avances de las TICs en las sociedades contemporáneas para construir nuevos paradigmas y referentes de identidad.

De esta forma, el acceso como el conocimiento y uso adecuado de las TIC resultan fundamentales para el desarrollo de la sociedad, porque son herramientas que fomentan el crecimiento económico, aunado a que posibilitan la innovación y habilitan a las personas con destreza en el mercado laboral en pos de su bienestar.

De acuerdo con la Organización iberoamericana de la Juventud (OIJ), “la tecnología ha transcendido en el estilo de vida de los jóvenes, quienes han adoptado las diferentes herramientas e instrumentos que ésta genera, como medios vitales para la construcción de vínculos interpersonales en las diferentes dimensiones de la vida pública y privada.

“De esta manera, las TIC se encuentran inmersas en los ámbitos laborales, educativos, sociales, culturales, religioso y de participación ciudadana.

Por ello, resulta de vital importancia que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, desde edades tempranas, y preferiblemente a través de los sistemas educativos, con el objetivo de que su preparación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el mercado laboral exige.”

El estudio advierte que la debida y oportuna atención a dichos vacíos, a partir de la puesta en marcha de programas y políticas públicas –en sinergias interinstitucionales– garantizará el avance en la disminución de las brechas sociales, económicas y digitales.

Por lo anterior, las recomendaciones en torno a la tecnología para la juventud enfatizan en la importancia de formular, implementar y evaluar políticas públicas, sustentadas bajo un enfoque etario y de género, que garantice la transversalidad del acceso y uso de las tecnologías en los múltiples ámbitos de la vida individual y comunitaria.

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JOVENES DETONARÁN EL CAMBIO

Existe un universo de 190 millones de jóvenes iberoamericanos que tienen todo el potencial para generar y promover el cambio integral en sus sociedades y en sus países a partir del uso y aplicación de las Tecnologías de la información, el Conocimiento y las Actividades.
 

En este sentido, ante el problema de que cada vez se generaliza el uso de  los teléfonos conectados a internet y el acceso a plataformas digitales, pero no para incentivar el conocimiento y la  generación de propuestas  de proyectos e iniciativas, la OIJ lanzó en el 2015 una propuesta de sitios web y plataformas digitales distintas a través de los cuales se ofrecen cursos, adiestramientos, asesorías, tutoriales  y canales de apoyo a fin de que esos millones de jóvenes del continente se suban a la carreta digital y exploten al máximo las Tecnologías de la Información.

Los ejemplos son los siguientes:

Microsoft Youth Spark: es una iniciativa empresarial diseñada con el objetivo de generar oportunidades para jóvenes alrededor del mundo, a partir del ofrecimiento de un espacio en línea desde el que se puede acceder y explorar todos aquellos programas y recursos de Microsoft para ayudar a la juventud a lograr su máximo potencial. En enlace es:

www.youthsparklatam.com

También está Youthink, con el objetivo de conectarse con la juventud, para ayudarle a enfrentar los desafíos de la vida diaria e incorporar su voz en la lucha contra la pobreza, éste es un blog multilingüe en el que los jóvenes del mundo pueden compartir ideas y experiencias acerca del desarrollo mundial. De esta forma, se dan a conocer y se amplían las voces de los jóvenes, para conectarlos con expertos que se beneficien de sus puntos de vista.

Enlace:

http://blogs.worldbank.org/youthink/es

BID Juventud a su vez fue creado en 1995, para la promoción de iniciativas para jóvenes, a través de actividades presenciales y en línea. A partir del establecimiento de alianzas estratégicas con el sector público y el privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y con los propios jóvenes, las metas que contempla el programa incluyen: el fomento de la innovación social juvenil como herramienta de desarrollo, el equipamiento de los jóvenes para que participen en su desarrollo personal así como en el de sus comunidades, la incorporación de la participación juvenil en las operaciones BID, la promoción de alianzas interorganizacionales para fomentar la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil, y por último, abogar para que la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil sean parte integral del proceso de desarrollo.

Enlace:

http://www.iadb.org/es/jovenes/inicio,5331.html

Juventud con Voz es un espacio de encuentro y debate en la región latinoamericana que busca promover la activa participación de ese segmento de la población, un medio de comunicación mediante el cual se visibilizan las propuestas de la juventud, para incidir y contribuir al desarrollo humano, así como al fortalecimiento de los liderazgos políticos y sociales de la región para que analicen, opinen, informan y debatan

Enlace:

http://www.juventudconvoz.org/

En tanto, Juventud Opina es una plataforma digital creada por UNICEF en 1995, fomenta la participación de adolescentes en asuntos de su interés, especialmente en los campos del desarrollo en los que trabaja el Fondo. En el marco de esta iniciativa, “La juventud Opina Conecta” busca promover la interacción intercultural entre adolescentes de diversos países para que mejoren su capacidad en materia de comunicación y en el uso de computadoras.

“La Juventud Ciudadana Opina” recoge información para ayudar a los jóvenes, los dirigentes y el público a comprender tanto las oportunidades, como los riesgos que representan las herramientas digitales y los medios de comunicación social para la juventud, y “Mapas de la Juventud Opina” ofrece a los jóvenes de comunidades vulnerables una plataforma tecnológica creada con el objetivo de acrecentar su pensamiento crítico, tazar mapas determinados y facilitar la comunicación sobre sus condiciones de vida.

Enlace:

http://www.lacvox.net/?p=7610

Por su parte, para quienes trabajan con jóvenes, existen otros cuatro sitios web destacables, que ofrecen, entre otros recursos relevantes, información y documentación de gran importancia:

• Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud: impulsado por la CEPAL y la OIJ, el sitio reúne una amplia gama de información, estadísticas, programáticas y documentales sobre juventud y políticas de juventud. Enlace:
http://www.iberostat.org/

Destaca el Programa SOCINFO (sociedad de la información): animado por la CEPAL, con el apoyo de la Unión Europea, es el sitio más completo sobre el tema y el espacio donde se reúnen los actores institucionales más activos en este campo. El enlace es

http://www.eclac.cl/socinfo/

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México

Con fondos extranjeros, Patricia Mercado impulsa agendas ideológicas que degradan a la mujer, alerta líder de organización promujer

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Con fondos extranjeros, Patricia Mercado impulsa agendas ideológicas que degradan a la mujer, alerta Alejandra Yánez
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La activista Alejandra Yánez Rubio alertó que Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, se dice “feminista” pero utiliza dinero extranjero para imponer políticas que degradan y convierten a las mujeres en objetos de consumo.

Yánez Rubio detalló que Mercado ha impulsado más de 190 reformas, algunas de ellas consideradas altamente ideológicas. Entre estas se incluyen la legalización del aborto y de las drogas, así como la criminalización de todas las terapias y tratamientos con profesionales de la salud mental en materia de sexualidad humana bajo el concepto ambiguo de “terapias de conversión”. Sin embargo, Mercado no ha logrado aprobar estas reformas en la actual legislatura.

En el actual periodo electoral, Patricia Mercado figura en la lista de diputados plurinominales de su partido, lo que significa que no necesitará del voto popular para seguir promoviendo su agenda en el poder legislativo, según la activista promujer.

ONGs

En redes sociales, la activista reveló que Mercado fundó varias organizaciones junto a Martha Lamas. Entre estas organizaciones están el Fondo Semillas, Equidad de Género, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).


La senadora Patricia Mercado y la escritora Martha Lamas / FOTO CUARTOSCURO

Estas organizaciones no gubernamentales, según Yánez, han recibido financiamiento internacional para promover el aborto, la ideología de género y la legalización de las drogas en México.

FEMINISTAS LIBERALES

Asimismo, Alejandra Yánez Rubio destacó que Olga Sánchez Cordero, exministra y senadora por Morena, también forma parte de este grupo denominado “feministas liberales capitalistas”.

Yánez Rubio afirmó que la labor de estas tres “feministas” ha contribuido a la degradación de la naturaleza femenina, logrando avances en temas como el aborto sin límites, la legalización de la prostitución, vientres subrogados, educación sexual ideológica y la legalización de la teoría de la identidad de género.

FINANCIAMIENTO EXTRANJERO

La activista externó la preocupación de que, a pesar de que se ha documentado el financiamiento internacional a estas operadoras “feministas”, persiste la injerencia de poderes extranjeros en la política interior de México. Mencionó específicamente a la fundación Open Society (de George Soros), la fundación Ford, el gobierno de Canadá, la Unión Europea, y la fundación William and Flora Hewlett, entre otros.

Según Yánez Rubio, estas organizaciones han invertido millones de dólares y libras esterlinas en las ONGs fundadas por Mercado y Lamas, con el objetivo de influir en reformas legales y políticas públicas. Estas ONGs disponen de amplios recursos para litigar estratégicamente, capacitar y realizar programas de incidencia social, y promover reformas legales en congresos locales.

Además, Yánez Rubio señaló que algunas de estas organizaciones financian a colectivos más pequeños en el país.

LEE “Un ser humano dentro del vientre materno ya es persona”: Alejandra Yáñez

OBJETIVOS IDEOLÓGICOS

La activista reveló que la convocatoria de 2024, Fondo Semillas estableció como requisito para recibir financiamiento la promoción de la agenda trans, el aborto y la legalización de la prostitución, excluyendo a aquellos que no están de acuerdo.

Asimismo, recordó que en 2015, Patricia Mercado fue secretaria del Trabajo de la Ciudad de México y no es casualidad que durante su gestión se concretaran objetivos ideológicos de sus ONGs.

Alejandra Yáñez detalló que una organización de trabajadoras sexuales obtuvo un amparo que llevó a la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero a emitir una sentencia obligando al Gobierno del Distrito Federal a reconocer como trabajadoras no asalariadas, a las/los trabajadoras/es sexuales.

Yánez Rubio destacó que esta sentencia también coincidió con la época en que Olga Sánchez era ministra de la Suprema Corte de Justicia, y el caso fue asignado a su hija.

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Elecciones 2024

INE activa logística para voto presencial de mexicanos en Estados Unidos, Canadá y Europa

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INE activa logística para voto presencial de mexicanos en Estados Unidos, Canadá y Europa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Logística y el Plan de Riesgos del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), que abarca la implementación de acciones destinadas a asegurar la adecuada planeación, organización y operación del voto presencial para mexicanos residentes fuera del país.

El plan incluye el envío de infraestructura informática y de comunicaciones, así como materiales y demás insumos a 23 sedes consulares, necesarios para la operación de los Módulos Receptores de Votación (MRV). Esto marca el inicio de los preparativos para el VMRE en el contexto de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

POSIBLES CONTINGENCIAS

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, explicó que el objetivo del plan es garantizar el sufragio de los mexicanos en el extranjero bajo la modalidad presencial.

Además, destacó la importancia de establecer una estructura organizativa en cada una de las 23 sedes consulares y de identificar y atender posibles contingencias que pudieran interferir con la votación el próximo 2 de junio.

PLAN LOGÍSTICO

El plan logístico abarca actividades antes, durante y después de la Jornada Electoral, como la verificación del funcionamiento, preparación y traslado al extranjero de 88 urnas electrónicas y 50 equipos de identificación de votantes. El INE ha llevado a cabo un Protocolo de Verificación y Funcionamiento para asegurar que los dispositivos funcionen adecuadamente.

Toda la infraestructura deberá estar lista en cada sede consular a más tardar el 30 de mayo y será verificada el día antes de la Jornada Electoral por personal del INE en presencia de representantes de partidos políticos.

Los paquetes con la infraestructura, etiquetados como valijas diplomáticas, sólo podrán abrirse en las sedes consulares a la llegada de los enlaces del INE y en presencia de los representantes de los partidos.

DE ESTADOS UNIDOS A FRANCIA

Las ciudades donde los mexicanos podrán ejercer su voto son: en Estados Unidos, Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington. En Canadá será en Montreal, y en Europa, en Madrid, España, y París, Francia.

15 MIL MEXICANOS

Se espera que más de 15 mil mexicanos previamente registrados en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero voten bajo la modalidad presencial. Además, hasta 1,500 ciudadanos que no se registraron previamente pero que cuenten con una Credencial para Votar en el Extranjero vigente, tramitada al 25 de febrero de 2024, o con una identificación de ciudadanía del territorio nacional actual, también podrán votar.

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CDMX

Contingencia ambiental y ola de calor amenazan salud y empresas en CDMX: COPARMEX

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Contingencia ambiental y ola de calor amenazan salud y empresas en CDMX: COPARMEX
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Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, a través de su Comisión de Energía y Sustentabilidad, manifestó que las recientes contingencias ambientales por ozono y la ola de calor extremo que afectan a la Zona Metropolitana del Valle de México representan un riesgo inmediato para la salud de los ciudadanos y también amenazan la vida cotidiana y la competitividad empresarial en la capital del país.

La exposición al ozono puede causar serios efectos adversos en la salud de los capitalinos, tales como irritación ocular, problemas respiratorios y exacerbación de enfermedades crónicas como el asma.

Por ello, COPARMEX CDMX insta a las empresas a tomar medidas proactivas para proteger a sus empleados, especialmente durante las horas de mayor concentración de ozono, que suelen ser entre las 13:00 y las 19:00 horas.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Explicó que las contingencias ambientales también afectan la productividad de las empresas, ya que las recomendaciones de salud pública incluyen la reducción de actividades al aire libre y la promoción del trabajo a distancia.

Las políticas ambientales y las restricciones de circulación vehicular también pueden impactar la logística y distribución de bienes y servicios, alterando la cadena de suministro y la entrega oportuna a los clientes.

COPARMEX CDMX reconoce que la contingencia ambiental por ozono en la metrópoli es resultado de múltiples factores, destacando principalmente el parque vehicular y la refinería de Tula.

El parque vehicular contribuye significativamente a la contaminación del aire en la Ciudad de México. Sin embargo, el programa ‘Hoy No Circula’, aunque bienintencionado, ha demostrado ser insuficiente.

Aboga por políticas ambientales que no solo atiendan la emergencia inmediata, sino que también promuevan un desarrollo sostenible a largo plazo y para abordar la problemática ambiental presenta las siguientes propuestas estructurales:

  1. Reforma profunda e integral al Sistema de Transporte Público: Aumentar la cobertura de Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte masivo; modernizar la flota de transporte con vehículos eléctricos y tecnologías limpias; y crear un sistema integrado que permita transbordos eficientes entre diferentes modos de transporte, incluyendo bicicletas y transporte compartido.
  2. Utilización de Vehículos Eléctricos e Híbridos: Fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos como alternativa de transporte sostenible; implementar políticas públicas que incentiven la adquisición de estos vehículos; desarrollar infraestructura adecuada para la recarga de vehículos eléctricos; e incentivar fiscalmente a las empresas a renovar sus flotillas con vehículos eléctricos.
  3. Energía Renovable en Empresas e Instituciones: Promover el cambio hacia fuentes de energía renovables en el sector empresarial, instituciones de gobierno y universidades, así como incentivar la instalación de paneles solares; y facilitar el acceso a financiamiento para la implementación de proyectos de energía renovable para hogares y empresas.

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México

¿Cómo localizar tu casilla para votar este 2 de junio?

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición de la ciudadanía la plataforma ‘Ubica tu Casilla 2024’.

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Casillas

Ciudad de México.- Estamos a unos días de vivir las elecciones más grandes de este país, donde se renovarán varios cargos, incluyendo la presidencia de la República.

Sin embargo, muchos ciudadanos aún no saben la ubicación del lugar donde les tocará ejercer su voto. Aquí te decimos cómo localizar tu casilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) facilita la localización

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición de la ciudadanía la plataforma ‘Ubica tu Casilla 2024’.

Donde se encuentran los puntos exactos en los que se instalarán las más de 170 mil casillas en todo el país. Puedes acceder a esta herramienta a través de la página ubicatucasilla.ine.mx.

Pasos para ingresar a la plataforma ‘Ubica tu Casilla 2024’.

Accede a la página: Ingresa a la página de internet ‘Ubica tu casilla’ a través de ubicatucasilla.ine.mx.

Selecciona tu entidad: En el micrositio, selecciona la entidad o estado en el que radicas.

Introduce tu número de sección: Agrega el número de sección que se localiza en tu credencial para votar INE.

Obtén la información: El sistema te brindará la información que buscas, es decir, la dirección exacta a la que deberás asistir para emitir tu voto en las elecciones de México de este 2024.

¿Habrá casillas especiales?

El INE anunció que se colocarán 170 mil 858 casillas en toda la República Mexicana, de las cuales 55,847 serán de característica “no urbana” y 71 de “urna electrónica”.

Las personas que podrán acudir a emitir su voto en las casillas especiales serán aquellas que se encuentren muy lejos de su sección.

El INE explicó que se instalarán 1,178 casillas especiales donde solo se podrá votar por Presidencia y Senaduría.

Tipos de casillas.

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Habrá cuatro tipos de casillas diferentes:

Las Casillas básicas: Se instalarán 70 mil 580 por sección electoral.

También Casillas contiguas: Serán 90 mil 800, instaladas cuando el número de votantes de la sección sea rebasado.

Además Casillas extraordinarias: Se ubicarán ocho mil 300 en las regiones de México con difícil acceso a comunicaciones o por sus condiciones socioculturales.

Casillas especiales: Serán 1,178 para aquellos que se encuentren lejos de su sección.

ARH

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