Leona desnutrida “cuidaba” taller mecánico

0 3501

0 2
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó una leona que fue hallada en un taller mecánico en Tlaquepaque, Jalisco, la cual presentaba desnutrición severa, bajo peso, lesiones expuestas en patas traseras y zonas sin pelo, además de que carecía de garras y colmillos.

El organismo informó que el ejemplar, de nombre “Madona”, tiene aproximadamente 19 años de edad, con un peso de 40 kilogramos, presentó un movimiento anormal de extremidades y alopecia en varias partes del cuerpo, al parecer, porque permanecía postrado mucho tiempo y por el mal estado de las instalaciones donde se encontraba.

La actuación de la Profepa derivó de una denuncia formulada por dos ambientalistas al subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, durante un evento efectuado en el Bioparque Convivencia Pachuca, cuando se anunció el traslado de varios ejemplares, de esa Unidad de Rescate a un Santuario en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

En un comunicado, el personal de la Profepa detectó que dicho ejemplar carece de garras y colmillos, pues fueron extraídos por sus dueños; y en el mismo lugar se observó también un lince de edad avanzada que presentaba sobrepeso debido a la falta de actividad física y de una dieta adecuada.

Por ello, en atención a una resolución administrativa, se ejecutó el decomiso de la leona y el lince que fueron hallados en el taller mecánico denominado “Hidráulicos Hernández”, por faltas graves al trato digno y respetuoso, previstas en la Ley General de Vida Silvestre.

Ambos ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Rescate del Bioparque Convivencia Pachuca, en donde médicos especializados llevaron a cabo su valoración y brindarán la atención necesaria para su rehabilitación.

Hizo notar que en función de los resultados y de la respuesta que los ejemplares tengan a los tratamientos, se planea que éstos sean trasladados el año próximo al santuario de animales más grande del mundo “The Wild Animal Sanctuary”.

El león africano es una especie exótica para México y se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Refirió que el trabajo conjunto entre la Profepa y el Bioparque de Convivencia Pachuca, ha permitido rescatar a la fecha 14 felinos de los cuales siete son tigres, cuatro leones y tres jaguares, y cuatro ejemplares de ese grupo se encuentran gozando de su libertad en el The Wild Animal Sanctuary. (Notimex)

refm


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

Comments