Legisladores exigen protección para periodistas

0 802
periodistas, legisladores, protección

Jorge Francomárquez

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.— El Congreso de la Unión exigió al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a los municipales ejercer sus funciones jurídicas y de procuración de justicia, que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad, por parte de las autoridades, para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales, expresó, a nombre del Poder Legislativo el pésame a familiares y amigos de los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, tras el asesinato del periodista Javier Valdés Cárdenas, el pasado lunes 15 de mayo.

Te recomendamos:  Comunicadores increpan a Peña Nieto

Escudero dio lectura a un acuerdo de la Mesa Directiva, que condena los acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de las que han sido objeto.

La Comisión Permanente refrendó su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y demandó acciones que brinden certeza al ejercicio de la función periodística; además exigió a las autoridades esclarecer estos hechos para fincar las responsabilidades y castigar a los culpables.

En representación del Panal, la diputada Karina Sánchez Ruiz lamentó que México sea considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y que del año 2000 a la fecha se hayan registrado los homicidios de 104 comunicadores.

Consideró que ello representa un alto riesgo para la política interna de México, pues la labor periodística es fundamental para la democracia de cualquier país, por lo que es necesario que las autoridades de Estado establezcan las garantías necesarias para realizar esta labor.

Checa también:  Asesinatos de reporteros; crónicas anunciadas: Senado

 De Movimiento Ciudadano, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich calificó de “insuficientes” los pronunciamientos políticos que condenan las agresiones contra los periodistas, frente al gran nivel de indignación que priva en la sociedad mexicana.

El diputado Vidal Llerenas de Morena, señaló que México es un país en guerra que ha llegado al nivel más alto de homicidios de la historia. En un año se registraron cerca de 300 agresiones a periodistas; más de la mitad perpetradas por servidores públicos. “Ese es el tamaño de la tragedia que hoy estamos viviendo”.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, advirtió que las agresiones en contra de comunicadores han tenido un aumento directamente proporcional al crecimiento de la corrupción y la impunidad en México, “lo que significa que los poderosos pretenden callar a punta de pistola a quienes denuncian sus fechorías”.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que es facultad del Congreso llamar a cuentas a los principales responsables y, con ello, erradicar la impunidad; por ello, “el procurador General de la República tiene que informar del pobre desempeño de la Fiscalía para la Libertad de Expresión”.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, destacó que el homicidio de Javier Valdés es “la gota que derramó el vaso ante la omisión de las autoridades”, por lo que el gremio de los comunicadores ha expresado “un grito de dolor” y México “está en boca de toda la comunidad internacional”.

Por el PRI, la diputada Martha Hilda González Calderón se sumó a las voces que, desde la sociedad civil hasta la Presidencia de la República, demandan mejores condiciones para el ejercicio periodístico.

AGP


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

1 4177

Share this on WhatsAppWashington.—  Un  presupuesto acordado por legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos no incluye fondos para el muro, pero

1 7364

Share this on WhatsAppMéxico. —  La Presidenta de la Comisión contra la Trata, Adriana Dávila Fernández, aseguró que la Ley General de

0 2451

Share this on WhatsAppMéxico.— El Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, exhortó a los gobernadores de las diferentes entidades del

0 7682

Share this on WhatsAppCiudad de México.— Asambleístas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que hubo excesos en

0 6762

Share this on WhatsAppMéxico.— Senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir

0 4561

Share this on WhatsAppMéxico.— Por primera vez, el  Poder Judicial pone en su lugar y obliga al Poder Legislativo a trabajar. El motivo,

Comments