Las otras pasiones de Rulfo

5 32123
juan_rulfo

Siete24.mx

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Puebla.- En el Centenario de su nacimiento, recordamos otra de las pasiones del escritor Juan Rulfo, la fotografía, una faceta menos conocida del autor. El Museo Amparo de la ciudad de Puebla muestra en una exposición su gusto por la fotografía.


El fotógrafo Juan Rulfo, la primera retrospectiva completa del autor de la novela Pedro Páramo, incluye 150 instantáneas, de las cuales alrededor de medio centenar son poco conocidas, ya que se trata de sus primeras fotografías.

La muestra incluye 30 documentos representativos de exposiciones y publicaciones para revistas provenientes del archivo y la biblioteca del narrador que por primera vez son exhibidos al público.

Foto: EFE

Exposición “El fotógrafo Juan Rulfo.| Foto: EFE

Te puede interesar >>> Fundación Rulfo abandona Fiesta del Libro y la Rosa

El objetivo es “poner a Rulfo en la cultura de México como fotógrafo y en la historia de la fotografía de este país”, señalaron en rueda de prensa los curadores Andrew Dempsey y Víctor Jiménez.

La exposición recupera su visión del país a través de imágenes que comenzó a tomar desde finales de los años 30.

El artista, cuya obra literaria ha trascendido las fronteras mexicanas, fue un autodidacta que logró tener un impresionante conocimiento de la fotografía y de sus practicantes.

Ello quedó reflejado en la exposición, donde se pueden ver recortes de fotografías que guardaba en carpetas de autores como Alfred Stieglitz o libros de Paul Strand.

Su legado fotográfico consta de unos siete mil negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales.

El escritor reunió una biblioteca de cerca de 700 títulos sobre fotografía, además de que coleccionaba miles de imágenes que encontraba en revistas.

La exposición está acompañada de un libro que reúne la investigación de la muestra, además de varios ensayos de los curadores de la muestra.

El fotógrafo Juan Rulfo, un proyecto organizado por Canacopia en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM, permanecerá abierta en el Museo Amparo hasta el próximo 10 de julio.

 

Juan Rulfo

npq


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

1 6560

Share this on WhatsAppHBO lanzó hoy el póster oficial de la muy esperada séptima temporada de Game of Thrones, GOT 7, a través de

0 5857

Share this on WhatsAppMéxico.- Posicionar a la Ciudad de México como capital teatral de categoría mundial es el objetivo de los Premios

0 8042

Share this on WhatsAppLas Vegas.- Drake rompió el récord del mayor número de premios Billboard en una edición, al llevarse 13 de

0 15251

Share this on WhatsAppMéxico.- Satisfecho por presentarse ahora en el Auditorio Nacional y llegar a otro público joven, el reconocido bailarín mexicano

0 18280

Share this on WhatsAppMéxico.- La versátil actriz Marta Fernanda debuta oficialmente esta noche en el musical El hombre de la Mancha, en

0 8369

Share this on WhatsAppMéxico.- La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió la presea “Sor Juana Inés de la Cruz” la víspera de su

Comments