El humilde vendedor de naranjas…

0 4752
Especial

Siete24.mx

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.— Joaquín Guzmán Loera nació en Badiraguato, Sinaloa, un 25 de diciembre de 1954, aunque otros afirman que fue un 4 de abril pero de 1957.

Hijo de Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez. Su padre Emilio era un campesino dedicado a la siembra de opio, producto que sostiene a la mayoría de la comunidad en Badiraguato.

Guzmán tiene dos hermanas menores Armida y Bernarda, y cuatro hermanos menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Tenía tres hermanos mayores no identificados que al parecer murieron ya de causas naturales.

Pocos detalles se conocen de la infancia de Guzmán. En esa época la escuela más cercana a Badiraguato estaba a 60 km de distancia y Guzmán con sus hermanos asistían a este lugar, que después decidieron abandonar para trabajar en un puesto de naranjas. De ahí la frase del humilde vendedor de naranjas, acuñada por sus hijos en cuentas no verificadas en redes sociales.

Guzmán a los 15 años empezó a sembrar marihuana que para entonces se volvía rentable vender en Culiacán por medio de su tío Pedro Avilez Pérez. Para entonces obtuvo el sobrenombre El Chapo por su baja estatura.

Durante 1980 Guzmán trabajo con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaína en México durante esa época. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, él era líder del entonces Cártel de Guadalajara, los hermanos Arellano Félix también trabajaron para él, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinaloa, consolidándose en unos cuantos años como el principal líder del narcotráfico en México.

Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana. Con los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El Chapo logró tras más de tres décadas en el negocio de las drogas forjarse como el líder del principal Cártel de trasiego de droga en el mundo, el Cártel de Sinaloa, con células en al menos 54 países con rutas en todos los continentes y superando por mucho a las organizaciones criminales de colombia, a la mafia rusa y asiática.

Se dice que el capo “Guzmán Loera” ha tenido diferentes mujeres a lo largo de su vida. Algunas de sus esposas han sido:

  • Alejandrina María (1977); con la que tuvo 3 hijos (César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo).
  • Griselda López; sus hijos con ella fueron Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
  • Emma Coronel Aispuro (2007); teniendo dos gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe.
  • Guzmán fue extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto la tarde de este jueves hacia Estados Unidos, 24 horas antes de la asunción al poder del magnate Donald Trump.
  • Extraditan al Chapo
  • Extraditado el mismo día de su fuga

emc


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 1474

Share this on WhatsAppNueva York, EU.- El juez del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, determinó que todas las personas que

0 9086

Share this on WhatsAppCULIACÁN, Sinaloa.— Cuatro policías de Culiacán, Sinaloa, detuvieron a un grupo de ocho jóvenes y luego los entregaron al

0 3572

Share this on WhatsAppSantiago de Chile.- La policía chilena incautó 426 kilogramos de la llamada marihuana “cripy”, que destaca por ser mucho

2 6015

Share this on WhatsAppMéxico.— Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo sufre alucinaciones y su salud empeora dentro de la cárcel de Nueva

1 15461

Share this on WhatsAppChilpancingo.— En el municipio de Chilapa, Guerrero, una decena de personas fueron ejecutadas, de las cuales cinco fueron encontradas calcinadas

1 6062

Share this on WhatsAppNueva York, EU.— El caso en la Justicia estadounidense contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán tendrá un nuevo

Comments