Extraditado el mismo día de su fuga

2 624
Joaquín Guzmán Loera, captada por Cuartoscuro

Emanuel Mendoza

1 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.— Joaquín Guzmán Loera fue extraditado en una fecha emblemática en su carrera criminal, ya que un 19 de enero fecha en que fue entregado a Estados Unidos se cumplen también 16 años de su primer fuga de un penal de máxima seguridad, la prisión de Puente Grande, Jalisco.

El 19 de enero de 2001, cuando Vicente Fox tenía meses de asumir el poder, el capo logró una espectacular fuga. Expertos definieron la evasión del penal como la fuga perfecta, incluso fue llamada como la huída del siglo.

La versión oficial aseguró que Guzmán logró escaparse en un carrito de lavandería tras corromper a decenas de custodios en el penal, pero el clamor social rumoró que el nivel de infiltrados para ayudar al Chapo llegó hasta la casa presidencial.

Una fuente reveló a la periodista Anabel Hernández, según su libro Los Señores del Narco donde cuenta parte de la historia de El Chapo, que un testigo clave reveló que al exmandatario le fueron entregados 20 millones de dólares en efectivo por permitir la evasión del reo.

Guzmán logró escapar de su celda en el módulo 3 del penal a sólo 50 días que Vicente Fox (2000-2006) asumiera el cargo.

El líder del Cártel de Sinaloa había sido capturado el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala por el policía Otto Pérez Molina quien años después se convirtió en el presidente de aquel país.

Primero fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, actualmente conocido como del Altiplano, Estado de México. Tras un intento de fuga, las autoridades lo trasladaron al centro de Jalisco el 22 de noviembre de 1995.

La versión difundida por autoridades es que después de pasar lista a las 9:45 de la noche de aquel viernes, El Chapo se dirigió al área de lavandería, donde se escondió en un carro de ropa sucia para que custodios lo pasaran por distintos puntos hasta la aduana del penal, aunque otra versión señala que huyó vestido de mujer.

Su uniforme y sus zapatos fueron encontrados en el cuarto de lavandería, creando el inicio de la leyenda de El Chapo Guzmán.

emc

 


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

Comments