Tiempo Real

×
¿Por qué murió Hiromi? ¿Por qué murió Hiromi?

Siete24.mx

¿Por qué murió Hiromi?

Norma Pérez Quiroz

●27/09/2017 ● 20:54:00

Compartir

Categoría: Fama /

Ciudad de México.- La muerte de la cantante Hiromi está mañana ha causado tal consternación debido a que la actriz y su bebé, una niña, fallecieron por “complicaciones en el parto”, algo que aún ocurre en México, en hospitales de primer nivel.

De acuerdo con su compañera, la también actriz Marta Fernanda, Hiromi, falleció por hemorragia postparto, un problema de salud pública en países en desarrollo como México.

La mayoría de sus amigos y colegas han optado por guardar el luto, pues el dolor, expresaron algunos en redes sociales, es intenso, y han evitado dar declaraciones.

Marla Hiromi Hayakawa Salas estaba internada en el Hospital San Ángel Inn de Universidad, y unas horas antes de su muerte su esposo Fernando Santana y fans solicitaban de forma urgente donadores.

“Por favor, por lo que más quieran, necesito donadores de plaquetas para mi esposa. Les suplico que vengan y ya acá les dirán si pasan o no, pero ahora sí necesito de ustedes para salvarle la vida. Estamos en el hospital San Angel Inn de Universidad. Urge”, escribió Santana.

La hemorragia postparto es una de las causas más frecuentes de muerte materna en el mundo, solo superada por la preeclamsia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de las muertes maternas  están relacionadas con hemorragias graves, la mayoría tras el parto, infecciones e hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), y abortos. En el informe también se menciona que uno de los factores de riesgo es la falta de un seguro médico o acceso a instituciones de salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud las principales causas de muerte materna en México son en este orden: Hemorragias, hipertensión arterial, Eclampsia y preeclampsia, y negligencia médica. Un 40 por ciento de los casos tuvo que ver porque la mujer no fue nunca al doctor durante su embarazo.

hiromi_embarazada

 

“Es más seguro ser un soldado en Irak que estar embarazada en México”

Así  dijo el doctor Enrique Monares Zepeda, Jefe de Terapia Intensiva en el Hospital San Ángel Inn Universidad, a la periodista Martha Debayle en una entrevista anterior el pasado 19 de abril de este año en su programa de radio.

“Todas estas muertes pudieron ser prevenibles”, comentó el especialista.

“En algunos casos de muertes de mujeres embarazadas que llegan al hospital sangrando esto ocurrió porque el médico no presionó la aorta para detener el sangrado, porque no creyó que con sus manos pudo detener una hemorragia obstétrica”, explicó.

Otro riesgo del postparto es la atonía uterina, que es la pérdida del tono muscular del órgano y tiene como consecuencia un retraso en su involución; después del nacimiento el útero debe contraerse lentamente hasta recuperar su tamaño normal, si esto no ocurre puede ser grave.

Usuarios en redes sociales sugieren que Hiromi fue diagnosticada con el Síndrome de Hellp, una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia y aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto, es un síndrome raro, algunos de sus síntomas son retención de líquidos y aumento de peso excesivo reciente.

En 13 años Hiromi tuvo una carrera ascendente y brillante, todavía trabajó el 13 de septiembre en el Teatro Julio Prieto y planeaba la llegada de Julieta el 21 de octubre. 

Es difícil pensar en ella como parte de un grupo de riesgo.

Confirman muerte de la cantante Hiromi

Su familia y amigos están devastados.

Hiromi

npq

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias

octubre 15 2017

Deportes Siete 24
Heriberto Frías 1329
Col. Del Valle
Delegación Benito Juárez
C.P. 03100
CDMX

Regístrate al Newsletter