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Cultura

Se niegan a morir el mariachi, El Tenampa y Garibaldi

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México.— A unas calles del Palacio de Bellas Artes, la legendaria Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de Ciudad de México, guarda los tradicionales sonidos de la música de mariachi que la identifican en todo el mundo.

El sitio, reconocido internacionalmente por reunir grupos de mariachis, norteños, tríos y de marimbas, quienes visten su trajes típicos y cargan con sus instrumentos, fue conocido durante la época virreinal como Plazuela del Jardín y rebautizado con su actual nombre en 1921 en honor de Giuseppe Garibaldi, un militar italiano que participó en la Revolución Mexicana.

Tras otro animado fin de semana, durante el día la plaza está prácticamente vacía. Los sitios de reunión y entretenimiento, bares, restaurantes o cantinas permanecen cerrados y los primeros movimientos para una nueva jornada apenas se inician.

Una docena de músicos, integrantes de distintos mariachis, se reúnen a la espera de que “caiga” un cliente, pero son más grandes sus deseos que la realidad y hasta el autobús turístico de la capital mexicana llega vacío.

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En medio de una difícil etapa económica en todos los sectores en México, el trabajo de un mariachi, piedra angular de la música mexicana de estilo ranchero, presume una mejor agenda de viernes a domingo que de lunes a jueves.

“Venimos a la plaza por no dejar, pero por no dejar de comer”, cuenta a Efe Javier Granados, líder del mariachi Los Dorados, al mediodía de un lunes reciente.

Con 65 años, Granados, quien nació en el estado de Michoacán, presume 44 años como músico, específicamente como trompetista, oficio heredado, ya que proviene de una familia de instrumentistas y compositores.

Su grupo está integrado por seis elementos -guitarra, vihuela, guitarrón, violín y dos trompetas-, y cobra por una hora de música unos 2.800 pesos mexicanos, o 155 dólares, pero “si nos contrata por dos horas podemos mejorar el precio”.

Otro experimentado músico, Miguel Ángel Núñez, de 71 años y con 49 en la plaza, dice que esta es su oficina, su lugar de trabajo y su vida.

“Todos los días estamos aquí, todos los días trabajamos. No ganamos mucho pero nos mantenemos. La plaza es como nuestro gimnasio y aquí estaremos hasta que Dios nos recoja”, remarca Núñez, quien ensaya en su guitarra algunas notas en espera de los potenciales clientes.

Dice que luego de la inauguración del Museo del Tequila y el Mezcal en 2010 como parte de la remodelación de la zona, el trabajo de los músicos resultó afectado porque el recinto “parece un sanatorio” y bloquea la visión de una gran parte de Garibaldi, una verdadera sala al aire libre de los músicos.

“Garibaldi es un lugar emblemático, es un icono de la cultura, de la música, del folclor, y representa a la cultura mexicana”, explica a Efe el titular de la delegación (demarcación) Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

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En 1925, cuatro años después de la apertura de la plaza con su nombre actual, fue inaugurado el Salón Tenampa, lugar en que se presentó el mariachi por primera vez en Ciudad de México, traído especialmente de Cocula, Jalisco.

“El lugar es la cantina más famosa de México, pero también es un icono de la cultura mexicana y es un lugar de recreación para toda la familia”, asegura Isaías Muñoz, administrador de la llamada “Catedral del Mariachi” y quien se inició como mesero.

Muñoz cuenta que uno de los fundadores del Tenampa era productor de teatro y cine, lo cual hizo del lugar el sitio de reunión para los intérpretes de la época de oro de la música ranchera y del cine nacional, “y por eso se hizo grande y el salón aparece en más de 160 películas del cine mexicano”.

Fue el sitio preferido por cantantes como José Alfredo Jiménez, Lucha Reyes y Chavela Vargas y al que también frecuentaban artistas de la talla de Pedro Infante, Javier Solís y los actores cómicos Germán Valdés “Tin Tan” o Mario Moreno “Cantinflas”.

“La unión ideal es Mariachi, Tenampa y Garibaldi; todo está ligado. Es un matrimonio muy cordial y es una ventana al mundo”, dice Muñoz.

Con un movimiento imperceptible, la plaza que también hospeda al Mercado San Camilito, abierto las 24 horas del día, todas las mañanas se prepara para una larga jornada que habrá de terminar en las primeras horas del siguiente día. (EFE)

emc



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Cultura

Exposición en el MAP nos recuerda la importancia de los árboles para el planeta

Se inaugura el sábado

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el Museo de Arte Popular (MAP) presenta al público su nueva exposición titulada El Árbol, Testigo Permanente. Testimonio Viviente
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Ciudad de México.- Con la finalidad de reconocer la importancia de los árboles para el planeta y el desarrollo de la humanidad, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta al público su nueva exposición titulada El Árbol, Testigo Permanente. Testimonio Viviente, que será inaugurada este sábado 27 de abril, a las 13 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto.

Los curadores de la muestra el maestro Walther Boelsterly, director del MAP y Gerardo Gómez, coordinador museográfico de este espacio, detallaron que la exposición está integrada por 450 piezas presentadas en siete núcleos temáticos que abarcan desde la historia, la importancia de los bosques y el impacto de los árboles en todas las actividades humanas desde la agricultura hasta la ciencia y el arte.

“El objetivo es concientizar la importancia que tiene un elemento que está tan cercano a nosotros como puede ser un árbol y tan lejano en términos de reconocer la aportación que ha hecho en diferentes áreas como la ciencia, la industria automotriz, la biología, la agronomía y de elementos que a la larga son parte de nuestra vida cotidiana desde un lápiz hasta un ataúd”, compartió el director del Museo.

En este sentido, Gerardo Gómez detalló que se trata de la exhibición de diversas piezas hechas de madera, incluidos algunos cuadros de arte contemporáneo, que evocan una amplia diversidad del uso de la madera en la vida del ser humano como son herramientas para la cocina, sillas, hachas, juguetes, baúles, máscaras e instrumentos musicales como la marimba, flauta barroca, tambores, teponaztlis y órgano, entre otros.

“La madera siempre está presente, por ejemplo, en la imprenta, que es fundamental en la historia de la humanidad, y en los objetos cotidianos, además de los oficios como los boleros, el carnicero, el taquero y otros que se han ido presentando y complementando donde la madera es la materia prima fundamental”, agregó Gómez.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura



La exposición intenta evocar el culto y respeto hacia los árboles para comprender la urgente necesidad de su protección en la conservación de los bosques y la biodiversidad, donde habitan ecosistemas clave para la subsistencia de millones de especies y la preservación del planeta.

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La deforestación avanza


De acuerdo con uno de los últimos informes de El estado de los bosques del mundo (Sofo, por sus siglas en inglés) sobre el estado de los bosques del mundo, estos ecosistemas contienen 60 mil especies diferentes de árboles, el 80 por ciento de anfibios, el 75 por ciento de aves y el 68 por ciento de mamíferos de la Tierra, cifras que ponen en evidencia la gran importancia de su preservación.

Cada año, más de 10 millones de hectáreas de bosque desaparecen en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Museo de Arte Popular (MAP) pretende con esta muestra, concientizar, ilustrar, difundir y prevenir del enorme reto que se tiene a nivel mundial y nacional.

El Árbol, Testigo Permanente Testimonio Viviente se exhibe del 27 de abril al 8 de septiembre del presente año en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico.

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Cultura

“I love you México”: Interpol en el Zócalo

Reunió a 160 mil

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interpol

Ciudad de México.- La banda neoyorquina de rock alternativo Interpol, reunió el sábado 20 de abril, a 160 mil asistentes en el concierto gratuito en el Zócalo capitalino, según cifras oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Desde el viernes por la noche, grupos de fans de todos los rincones de la capital y del país, llegaron a la plancha del Zócalo para conseguir el mejor lugar para escuchar a una de las bandas de rock de la escena musical de las últimas casi tres décadas.

Con gran emoción y gritos ensordecedores del público, a las 20:00 horas la banda liderada por Paul Banks salió al escenario con la canción “C´mere”, para seguir con “Say hello to the angels”, “Narc”, “My Desire”, “Obstacle 1” y “The Rover”, cuyos sonidos que rememoran al post punk, llenaron de energía y nostalgia el ambiente.

“Quiero tomar un momento para decir: muchas gracias a la Ciudad de México por dejarnos tocar aquí en este lugar increíble, tan histórico. A todos ustedes gracias por venir, por hacer una memoria increíble para nosotros”, dijo el líder de la banda Paul Banks en español.

El vocalista de Interpol, quien se entregó totalmente al público mexicano, emocionó a la audiencia al calificar a México como su segundo hogar.

“Gracias, ya llevamos 20 años viniendo a México y siempre ha sido nuestro corazón, nuestro segundo hogar… Gracias por venir y por apoyarnos todos estos años. I love you”.

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El concierto de Interpol fue proyectado en siete pantallas distribuidas en el Centro Histórico. Los juegos de luces rojas y ráfagas blancas llenaron de euforia al público que también se rindió ante la guitarra de Daniel Kessler, tras interpretar la nostálgica e intensa “All the rage back home”; también sonaron “Rest my chemistry”, “PDA”, “Toni”, “NYC” y “Not Even Jail”.

La plaza pública más importante del país se llenó de energía y voces al unísono con “Evil”, himno del rock alternativo de la primera década de este milenio. La potente voz de Paul Banks también resaltó con “Slow hands”, que fue intensamente ovacionada. Interpol se despidió del público mexicano con “Stella was a driver and she was always down”.

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Cultura

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas

Del 19 al 21 de abril

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La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras

Ciudad de México.- La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras: Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, informó la UNAM.

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se titula “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras” y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.

Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.

El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.

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Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.

Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.

Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.

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Cultura

La Biblia alcanza traducciones a 743 idiomas

Se busca traducirla a 442 idiomas más

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Biblia, el primer libro impreso en la historia, alcanzó la traducción a 743 idiomas en su texto completo del Antiguo y Nuevo Testamento.

Así lo confirmó la Unión Mundial de Sociedades Bíblicas (USB) por medio de un comunicado.

Las nuevas traducciones de la Biblia incluyen traducciones a los idiomas hablados en Angola, Benin, Rusia y Canadá.

Luego de 25 años de trabajo, un hombre canadiense de 83 años completó la traducción al idioma Mohawk.

El nativo admitió que “trabajar con la Palabra de Dios nunca cansa”.

El informe anual de la USB enumera un total de proyectos de traducción realizados a 106 idiomas. La mayoría de ellos son sólo fragmentos de la Biblia.

Dichos 106 idiomas son hablados por mil 205 millones de personas, de acuerdo con la unión.

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El objetivo es preparar traducciones para otros mil 200 idiomas y dialectos durante los próximos 15 años.

De acuerdo con el reporte, actualmente se trabaja en la implementación de proyectos de traducción a 442 idiomas.

La USB es una asociación internacional que reúne aproximadamente 160 Sociedades Bíblicas nacionales alrededor del mundo.

Su propósito es la consulta, la asistencia mutua y las actividades conjuntas para la difusión de la Biblia.

JAHA

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