Cine, Series y TV
El pulque recobra popularidad en México
México.— “Agua de las verdes matas”. “Néctar de los dioses”. “Carne blanca”. El pulque, una bebida prehispánica a la que se le atribuyen valores nutrimentales, ha sido recuperada mediante su consumo por los jóvenes, que la han adoptado como una más de sus bebidas, lo cual la ha hecho recobrar popularidad, al menos, en la Ciudad de México.
“La clientela en las pulquerías ha cambiado”, explica a Efe Jorge García, dueño de la Pulquería Salón Casino, un establecimiento ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se erige como uno de los lugares que intenta mantener vigente una de las bebidas más representativas y milenarias de nuestro país y que también es conocida como la Catedral del Pulque.
A mediados del siglo pasado, las pulquerías, siempre con nombre pintorescos, eran los lugares donde los hombres departían mediante vaso de la bebida en mano, pero con el paso de los años, las generaciones cambiaron gustos y la modernidad en la capital mexicana dio paso a los llamados “antros” donde conviven los jóvenes mayormente con cerveza y bebidas alcohólicas.
“Una pulcata -variante del nombre pulquería- es un lugar al que (actualmente) entra cualquier persona”, dice García, cuyo establecimiento se ha extendido por generaciones.
Él es quien atiende la barra del lugar y quien prepara los tarros hasta llenarlos del viscoso líquido. El cliente en este caso es una joven de unos 20 años algo impensable en México hasta hace unos años aunque, en los pueblo mexicanos, desde siempre se ha recomendado el consumo en las mujeres que están amamantando para generar mejor leche.
“El lugar perteneció primero a mi abuelo, luego a mi papá, a mí y ahora mis hijos están trabajando, somos cuatro generaciones”, cuenta orgulloso.
El pulque es una bebida fermentada que se origina de la misma planta que le ha dado al mundo el mezcal y el tequila, el maguey, la cual tiene mejores tierras para dotar mejor productos en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana.
García, quien ha dedicado toda su vida a la venta de esta bebida, recuerda que el negocio familiar fue fundado en la década de los 40 por su abuelo, unas de las mejores épocas para el “Néctar de los Dioses”, como es conocido.
“Este es un negocio de dedicación y amor al trabajo”, explica el dueño del pequeño local que tiene licencia para expender el producto desde 1947 y que adorna sus paredes con fotografías en blanco y negro: desde la fiesta taurina, hasta negocios de antaño, y la imagen de la Virgen de Guadalupe que, dicen, “no puede faltar en ninguna que se diga una buena pulquería”.
Hasta hace unos 15 años, reconoce García, “el negocio estaba siendo olvidado y satanizado hasta cierto punto, porque decían que entraban sólo asistían malvivientes”, pero no era así aunque reconoció que las pulquerías han cambiado, “un poco” su concepto y “un mucho” en número.
“En la ciudad, pulquerías que vendan pulque -pareciera una redundancia pero no lo es- creo que no llegan ni a 15 o 20 a lo mucho. Sí hay muchas pulquerías pero ya venden cerveza y otro tipo de alcohol, nosotros nada más vendemos pulque”.
En este lugar, además de la barra, están algunas las mesas, que son compartidas, incluso gente que no ha cruzado palabra, socializa y también pide su bebida: el pulque natural o un curado, pulque con sabor, tienen un costo de 25 pesos el tarro (1,3 dólares) o 50 pesos el litro (2,6 dólares).
A pesar de que se considera una bebida para la tercera generación, la mayoría de la clientela que asiste a esta pulquería, son jóvenes, entre 18 y 30 años y del 100 % que llegan, mayormente los fines de semana, García considera que un 70 % son mujeres.
“Ha bajado la edad de los clientes. Yo siento que fue como una generación perdida la del 2000 al 2010, esa generación no tomaba pulque. Ahora lo ven como el un previo, eso de venir al pulque e irse al concierto, al antro, les gusta el pulque y el ambiente que hay en la pulquería”, explica García, quien recuerda que antes era “malvisto” que una señorita entrara a un establecimiento como el suyo pero ahora, en una época de libertades las mujeres son protagonistas.
Precisamente por los jóvenes es que las pulquerías han tenido que diversificar los sabores “antes nada más había de avena, piñón, nuez, coco, ahora ya encuentras sabores como ron, snickers, mora azul, maracuya, mango con chile, tamarindo, o sea los mismos jóvenes te están pidiendo otro tipo de sabores hay de queso, de fresas con crema_ es como más gourmet”, admite entre risas y explica que entre semana la asistencia se reduce pero no como antes que casi no había clientes.
En este lugar, de paredes amarillas, como en muchos otros, en la barra se exhibe el pulque en vitroleros de vidrio y “se consiente” a los jóvenes “aquí les ponemos sus ‘rolas’, -canciones de rocola-, hay botana, -frituras para saciar el hambre- y pues es un ambiente distinto aquí son mesas compartidas, todos se divierten”, dice el propietario.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la cerveza es consumida por 50 por ciento de la población masculina y por cerca 30 % de las mujeres en México. En cambio las bebidas fermentadas, como el pulque, sólo son consumidas por 4,4 por ciento de la población.
Pero especialmente el mes de septiembre, el de las fiestas patrias, es considerado el inicio de la bonanza de fin de año, en donde suben las ventas.
“Normalmente vendemos unos 200 litros de pulque al día. En septiembre esto aumenta más o menos un 20 por ciento, es el arranque de fin de año porque ya después te sigues hasta diciembre, es como el inicio de fin de año y para nosotros es la mejor época del año”, dice sonriente Don “George”, como le llaman los jóvenes a Jorge.
emc
Cine, Series y TV
Jonathan Roumie revela cómo la Eucaristía le ayudó al filmar la Crucifixión en “The Chosen 6”
“¡Sé católico!”
Ciudad de México. La serie The Chosen, no solo conmueve a millones de espectadores, sino que transformó profundamente a su protagonista. Jonathan Roumie, el actor católico que da vida a Jesús, compartió su testimonio sobre la Eucaristía como ancla espiritual, al enfrentar la ardua tarea de filmar la Crucifixión para la sexta temporada.
Roumie, conocido también por su devoción, ofreció su testimonio durante la reciente Procesión Eucarística de Nueva York. Ahí reveló que el rodaje de las escenas más intensas de la Pasión lo llevó al límite, tanto en su rol actoral como en su fe personal. Su discurso en ese evento fue un potente llamado a la vida sacramental y a seguir el ejemplo que promueve la popular producción.
El desafío de crucifición en The Chosen 6
El rodaje de la sexta temporada de The Chosen, la penúltima, se centró en los eventos que conducen a la crucifixión. Para Roumie, la interpretación de este peso histórico y divino requirió una entrega total que sobrepasó sus capacidades humanas.
El actor confesó que este proceso ha sido lo más demandante que ha intentado en su vida, “esto fue por lo menos la cosa más difícil que he intentado, tanto como actor y como hombre cristiano”.
Ante tal exigencia, el camino hacia la cruz lo obligó a buscar una fuente de fuerza externa a él, y la encontró en la Divinidad. Roumie afirmó:
“La intensidad y peso de la pasión, el sufrimiento y la muerte en una cruz me desafiaban y necesitaban un nivel de fuerza que yo no creo tener, solo Cristo mismo”.
La Eucaristía, su alimento
Para poder sostenerse y no naufragar en la oscuridad mental y espiritual que conlleva representar el sufrimiento de Nuestro Señor, Jonathan Roumie encontró refugio constante en los Sacramentos de la Fe Católica.
El actor explicó que esta inmersión casi diaria en la vida espiritual fue la única forma de culminar con éxito la temporada. La Eucaristía y la confesión se convirtieron en su alimento diario.
“La única manera de que pudiera sostenerme y lograr esta fuerza fue por participar en la Eucaristía tan frecuentemente como el tiempo permitiera. Confesión, adoración, y la Eucaristía, que se convirtió en mi comida y bebida. Y sin ellas seguramente me hubiera perdido en el abismo de mi propia aproximación mental de la crucifixión y la muerte de Jesús”.
Roumie enfatizó que al buscar la sanación de sus propias heridas a través del Sacramento de la Reconciliación, permitió que Cristo actuara directamente en su ser, para reflejar un poco de la luz que interpreta en pantalla.
“Buscando la cura de las profundas heridas del pecado dentro de mí a través del sacramento de reconciliación, y recibiendo la Eucaristía casi diariamente, fue Cristo quien modificó mi alma para reflejar más de él dentro de mí. Es Cristo, cuyo luz brilla dentro, este vaso pálido de piel y huesos. Es Cristo, cuyo corazón es nuestro corazón. Y es Cristo, al que el mundo ve y siente, no yo”.
“¡Sé católico!”
El punto culminante del discurso de Roumie fue una invitación a quienes aún no participan de la Comunión.
El actor de la serie producida por Dallas Jenkins lanzó un llamado directo y conmovedor, con un tono apasionado que resonó en la Catedral de San Patricio:
“Esto es solo posible a través de la promesa que nos dio dos mil años atrás, de que nunca nos dejaría y si no eres católico y no puedes recibir y quieres ¡sé católico! Eso es todo lo que tienes que hacer”.

El Legado de The Chosen en Latinoamérica
Mientras la sexta temporada, sobre laCrucifixión avanza en posproducción, la audiencia de México y Latinoamérica ya ha disfrutado de la quinta temporada, titulada La Última Cena. Esta entrega, que profundizó en los últimos días de Jesús desde la perspectiva de sus apóstoles, tuvo un exitoso estreno en plataformas durante el verano.
El impacto global de The Chosen es innegable. Su éxito en taquilla, con una recaudación global de casi 60 millones de dólares, demuestra que el público busca activamente entretenimiento con valores y contenido que fortalezca los lazos familiares y la vida espiritual.
The Chosen está planeada para siete temporadas. Con la sexta dedicada a la Pasión, la séptima y última explorará el misterio de la Resurrección. El testimonio de su protagonista consolida el mensaje de la serie: no se trata solo de una serie, sino de un vehículo para vivir la fe en familia.
npq
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Cine, Series y TV
La Casa de los Famosos busca ser entretenimiento familiar
La productora desea unir a las familias con su programa
Ciudad de México. — Rosa María Noguerón, productora de La Casa de los Famosos México, respondió a las críticas y reafirmó su compromiso con el entretenimiento familiar.
En entrevista con Milenio, aclaró los rumores que han circulado sobre el reality show, especialmente sobre presuntos favoritismos y censura.
“Siempre tratamos que el casting sea lo más diverso posible para el público joven que no conoce quizá otras trayectorias”, afirmó Noguerón, al hablar del proceso de selección.
La tercera temporada de La Casa de los Famosos se estrenó en medio de comentarios sobre supuestos favoritismos en la elección de participantes. También circularon críticas sobre la edición del contenido para proteger la imagen de algunos concursantes.
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Noguerón rechazó estas versiones y explicó que el programa busca representar distintas edades, perfiles y profesiones para lograr una convivencia atractiva. “Queremos que los abuelitos, las mamás, los papás y los hijos se sienten a ver la televisión”, explicó.
La productora aseguró que el objetivo siempre ha sido atraer a toda la familia, especialmente los domingos. “Nuestro target es lo más abierto posible”, comentó.
“Doy gracias a Dios”: productora de La Casa de los Famosos
En ese sentido, enfatizó que el programa busca entretener, no generar división. “Sabemos que hay dimes y diretes como parte del show para divertirse, no para ofender a nadie”, dijo a Milenio.
Rosa María Noguerón ha trabajado 27 años en Televisa. En ese tiempo, construyó una carrera basada en valores que, según ella, también aplica en su vida personal. “Antes que otra cosa, estoy agradecida con Dios”, dijo.
También agradeció el respaldo de su jefa Andrea Barulata. “Desde el día uno me ha apoyado y ayudado a levantar la cara en todo momento”, reconoció.
Noguerón explicó que su equipo es clave en cada temporada del programa. “La vida me ha enseñado que uno no es nadie si no trabaja de la mano de su equipo”, compartió.
Sobre los señalamientos personales que ha recibido, dijo sentirse herida, pero fuerte. “Es verdad, hablan de mí sin conocerme. Soy una persona honorable”, respondió.
Finalmente, reveló qué la motiva a seguir: “Estoy hecha de pasión. Mi trabajo es mi hobby. Estoy hecha de gran fe y mucho amor por la televisión”.
JAHA
Cine, Series y TV
Industria de doblaje mexicano, entre la espada y la IA
¿La IA podría sustituir a los actores?
Ciudad de México. — La industria del doblaje mexicano es legendaria y altamente reconocida en el mundo. Tiene figuras de talla internacional como Humberto Vélez, Mario Castañeda, Cristina Hernández y muchas otras más.
Sin embargo, de acuerdo con los propios actores, la inteligencia artificial se cimbra como una amenaza al gremio y a la industria.
En marzo pasado, Amazon Prime anunció un programa piloto de doblaje asistido por inteligencia artificial (IA).
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Con ello, busca hacer más “accesible” su catálogo de series y películas en distintos idiomas.
Según Amazon en un comunicado, este programa permitirá ofrecer doblaje en español latinoamericano e inglés para títulos que antes no contaban con esta opción.
Este no es el primer intento de Prime de tener doblaje con IA. Hace un año, lo intentó con dramas coreanos, pero retiró el trabajo ante las quejas de los fans.
Actores: “Nos quieren sustituir”
Distintos actores de doblaje expresaron su rechazo ante tal iniciativa, pues consideran que esta tecnología pone en riesgo su profesión y afecta la calidad de los productos audiovisuales.
Cristiana Hernández, reconocida por ser la voz de Alegría en Intensamente, dijo que la IA no debe usarse para sustituir al gremio.
En el mismo tenor está la opinión de Patricia Acevedo, conocida por interpretar a Lisa Simpson en Los Simpson.
“Estoy completamente en desacuerdo con lo que Prime Video intenta hacer porque quiere hacer doblaje con IA. Dice que una parte con IA y otra parte con nosotros, pero eso no se vale”.
Lili Barba, voz de Carlitos en Rugrats, advirtió que la medida puede costar empleos, reducir la calidad del trabajo y vulnerar los derechos de los actores.
En el último punto, Barba explica que las voces de los actores pueden ser clonadas sin autorización.
“Es fundamental que nos unamos para defender nuestra profesión y garantizar que la tecnología sea una herramienta que complemente, no que reemplace a la voz humana”.
En caso de que esto pase, se violentaría la dignidad y los derechos de los actores de doblaje.
Gerardo Reyero hizo un llamado a salvar el doblaje hecho por humanos.
En entrevista para Siete24.mx, el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México, explicó que para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.
Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.
“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.
Busca el PT proteger la industria del doblaje
El diputado Santiago González Soto (PT) presentó una iniciativa para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del doblaje en México. La propuesta busca proteger los derechos laborales, patrimoniales y culturales de actores y actrices.
González Soto explicó que la iniciativa plantea reformas a la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa pretende prohibir el uso exclusivo de IA para sustituir intérpretes humanos y evitar la clonación de voces sin consentimiento. También establece que se informe al público si el contenido fue generado con IA.
González Soto advirtió que la industria del doblaje enfrenta una amenaza sin precedentes. Señaló que plataformas como Amazon Prime comenzaron a usar voces clonadas mediante IA en México desde 2024. Esta práctica, dijo, reduce costos, pero afecta empleos y derechos autorales.
De acuerdo con el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (Ocendi), en 2023 el 28 % del doblaje en plataformas digitales se hizo con IA. Se estima que esta cifra superará el 50 % en 2026.
La iniciativa propone que el uso de IA esté sujeto a licencias, remuneración proporcional y supervisión de la Secretaría de Cultura. Además, los fondos recaudados se destinarían al apoyo del doblaje nacional.
“El doblaje en México es parte de nuestra identidad cultural. No podemos permitir su reemplazo por voces sintéticas sin reglas”, concluyó González Soto.
JAHA
Cine, Series y TV
Papa Francisco: Siete series y películas para conocerlo
Distintas perspectivas de su vida
Ciudad de México. — Tras el fallecimiento del papa Francisco, diversas producciones audiovisuales permiten conocer su vida y legado.
A continuación, te recomendamos siete producciones destacadas sobre el pontífice y te decimos dónde verlas:
1. Francisco: El Jesuita (2015)
Miniserie documental ganadora de premios como el Emmy Internacional al mejor programa extranjero en horario estelar dirigido por Matías Gueilburt. Disponible en Claro y transmitido por History.
2. Francisco: el padre Jorge (2015)
Biopic argentino basado en el libro de Elisabetta Piqué. Relata la vida de Bergoglio antes del papado. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
3. Llámame Francisco (2016)
Miniserie de cuatro capítulos que narra la juventud de Bergoglio en Argentina. Disponible en Netflix.
4. El Papa Francisco: un hombre de palabra (2018)
Documental dirigido por Wim Wenders que presenta entrevistas con el pontífice. Disponible en Apple TV y Amazon Prime Video.
5. In Viaggio (2022)
Documental de Gianfranco Rosi que sigue los viajes del papa Francisco por el mundo. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
6. Amén: Francisco Responde (2023)
Disney produjo este documental en el que el Papa Francisco se reúne y charla con distintos jóvenes de manera muy atenta y reflexiva. Se puede ver en Disney+.
- 7. El papa del fin del mundo (2013)
- Producción de History Channel que traza un perfil profundo del papa Francisco. Disponible en plataformas de streaming.
Estas producciones ofrecen diversas perspectivas sobre la vida y obra del papa Francisco. Están disponibles en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV y Filmin.
JAHA
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