Empresa confirma que pagó sobornos a Temer

0 3132
Michel Temer, Temer, Brasil, corrupción Brasil

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Brasilia.- Una nueva confesión sobre el pantano de corrupción en que parece haberse sumergido Brasil agravó este viernes la ya delicada situación del presidente, Michel Temer, y alcanzó además a sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta vez, las revelaciones partieron de los directivos del grupo JBS, que en un acuerdo de cooperación judicial confesaron que pagan sobornos a Temer desde 2010 y que, desde el año 2005, distribuyeron entre Lula y Rousseff la suma de 80 millones de dólares, siempre por los “favores” realizados desde sus posiciones de poder.

En el caso de Temer, esas sospechas atizan el fuego de una crisis que comenzó este miércoles justamente con las primeras filtraciones sobre la declaración de JBS, una de las mayores empresas cárnicas del mundo, que ha llevado a toda la oposición y hasta a sectores del oficialismo a exigir la renuncia del mandatario.

Te puede interesar: Miles exigen renuncia del presidente de Brasil

Temer reaccionó con energía frente a esas sospechas y afirmó que no renunciará y que comprobará su inocencia ante la justicia en un mensaje a la nación transmitido este jueves, que ha sido hasta ahora su única aparición pública desde que estalló el escándalo.

Los testimonios difundidos por la Corte Suprema salpican además a cuatro ministros del actual Gobierno, a decenas de parlamentarios y a dos gobernadores, y se conocen en momentos en que la base política de Temer se resquebraja en medio de dudas sobre su honestidad.

El Supremo también informó de que la investigación que ha abierto contra el presidente se sustenta en su presunta participación en los delitos de obstrucción judicial y corrupción pasiva, y tiene como base las declaraciones de los directivos de JBS.

Sobre Temer, uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista, afirmó que le paga sobornos desde 2010 y que, entre ese año y 2011, llegó a entregarle una “mesada” de 100 mil reales (hoy unos 29,500 dólares) por diversos “favores” en el Ministerio de Agricultura.

Te puede interesar: Brasil investigará a ministros por corrupción

Batista también declaró que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo y muy cercano a Temer, que pagaría al ya entonces mandatario una comisión del 5 % sobre la facturación de una empresa eléctrica de JBS que precisaba una licencia para operar.

Todo ello se suma a una grabación de una conversación de Batista con Temer, en la que el empresario comenta que busca “favores” para JBS en ministerios, que recibe información por adelantado sobre investigaciones o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.

refm


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 335

Share this on WhatsAppBrasilia.- La nueva crisis política en Brasil desembocó en graves incidentes durante una manifestación contra el presidente Michel Temer

1 3135

Share this on WhatsAppRío de Janeiro, Brasil.- Miles de personas tomaron las calles de al menos una decena de las principales ciudades

1 2626

Share this on WhatsAppRío de Janeiro.- Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó este jueves la apertura para investigar al presidente

0 3800

Share this on WhatsAppSao Paulo, Brasil.- El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños del gigante cárnico

0 4403

Share this on WhatsAppRío de Janeiro, Brasil.- Las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales en Río de Janeiro en apoyo a la

1 4516

Share this on WhatsAppRío de Janeiro.- Más de cuatro mil indígenas de Brasil realizaron esta semana una acampada en la capital del

Comments