‘El Chapo’, peor que en Guantánamo

2 6255

Siete24.mx

0 2
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Nueva York.—  Las autoridades federales de Estados Unidos mantienen al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en una prisión de alta seguridad en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, que ha sido descrita como más severa que la de Guantánamo.

De acuerdo con varios informes de prensa, Guzmán es mantenido en el Centro Correccional Metropolitano, que tiene una de las medidas de seguridad más estrictas entre las prisiones en Estados Unidos.

Guzmán es mantenido en esa prisión luego de que el viernes de la semana pasada fuera extraditado desde México para ser presentado ante una corte federal del condado de Brooklyn, donde enfrenta 17 cargos por actividades criminales que se extendieron por más de tres décadas.

De acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, esta prisión de Manhattan tiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo.

El diario The New York Times asentó que los reclusos alojados en las celdas de máxima seguridad se han quejado de condiciones tan aislantes que algunos la culpan por sufrir deterioros de la vista.

La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos. Aquellos considerados más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos.

En esas celdas las luces están encendidas 23 o 24 horas al día, e incluso la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria, de acuerdo con los recuentos del Times.

Los guardias pueden ver el interior de estas celdas a través de una cámara dirigida a la ducha y otra por encima del inodoro o la cama, según las memorias de Paracha.

El abogado designado a Guzmán, David Patton, director ejecutivo de Defensores Federales de Nueva York, declaró al Times que “las unidades segregadas son horripilantes e inhumanas”.

“Si alguien quisiera diseñar intencionalmente un lugar para enloquecer a la gente, tendría dificultades para hacerlo mejor” que en el Centro Correccional Metropolitano, asentó Patton.

No es claro si Guzmán, quien se fugó en dos ocasiones de prisiones en México, será mantenido ahí durante el juicio o una vez que reciba una sentencia. Las autoridades no han confirmado de manera oficial donde mantienen al narcotraficante mexicano.

La primera audiencia del juicio está programada para el 3 de febrero, aunque podría ser pospuesta por dos semanas a petición de la fiscalía. Ntx

agch


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 837

Share this on WhatsAppEcatepec.— Un chofer perdió la vida y otro más resultó lesionado, luego de que varios sujetos a bordo de

1 1761

Share this on WhatsAppCiudad de México.— El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado los costos en materia de seguridad al

0 6795

Share this on WhatsAppMéxico.— El senador del PRI por el estado de Jalisco, Jesús Casillas Romero, señaló que la posición de su

1 3611

Share this on WhatsAppDallas.— El senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó hoy al Senado una iniciativa para autorizar al gobierno de

0 4573

Share this on WhatsAppMéxico. –  Los narcomenudistas comercializan drogas en forma de “brownies”, “grapas”, “hot cakes”, “muffins” o cigarros, para hacerlas más

0 2476

Share this on WhatsAppCuliacán.—  Al menos nueve personas fueron asesinadas en diversos  puntos del estado de Sinaloa con lo que se incrementó

Comments