Disciplina Financiera, a prueba en 2018: Moody’s

0 3981
Moody's

Siete24.mx

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.—  El proceso electoral de 2018 pondrá a prueba la Ley de Disciplina Financiera, debido a que por primera vez los estados deberán establecer los techos de deuda que aplicarán en sus presupuestos del próximo año, indicó la calificadora Moody’s.

Te  puede interesar: Elecciones en México, claves para el TLCAN

La analista de Gobiernos Subsoberanos de la firma evaluadora de riesgo crediticio, María del Carmen Martínez, afirmó que “es un buen momento para tener techos que nunca han tenido, más un contexto presidencial electoral que como todos sabemos, a veces los estados tienden a gastar más por las razones que sean”.

“Los municipios no lo van a tener, el tema electoral presidencial. Los que sí van a tener que aplicar esos techos en año electoral presidencial son los estados. Es un tema interesante, ver qué tanto lo cumplen o no”, expresó.

En el marco del seminario Análisis de los Reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera: avanzando en su implementación, descartó que la fiscalización de la ley será clave en este proceso, así como en temas que eviten actividades de corrupción por parte de gobernadores.

Agregó que de acuerdo con datos de autoridades hacendarias del país, la deuda de los municipios no creció en 2016 respecto a un año antes, incluso, está en nivel cero o en descenso debido a los nuevos requerimientos de la mencionada legislación.

A su vez, la también analista de Gobiernos Subsoberanos de la calificadora, Roxana Muñoz, aseguró desde que se publicó la ley, el crecimiento de la deuda de los gobiernos estatales “se ha frenado”.

Aseguró que con esa normatividad, que entró en vigor el año pasado, se lograron estabilizar los niveles de deuda de estados y municipios, y actuó de forma previsora para evitar riesgos mayores.

Comentó que en países como Colombia y Brasil, la implementación de una Ley de Disciplina Financiera se dió cuando ya había problemas de endeudamiento con sus estados y municipios.

En el caso de México, aseguró que la ley es más previsora comparada con la experiencia internacional y “en ese sentido, sí es positiva porque no estamos en un caso de estrés sistémico cuando ya se tienen estas reglas o nuevas disposiciones”.

Puedes leer:  Ley de Disciplina Financiera asegura estabilidad del país: EPN 

De acuerdo con las especialistas, la Ley de Disciplina Financiera enfrenta como retos que todos cumplan con el ciento por ciento de los requerimientos, pues hasta ahora sólo tres estados están en esta condición (Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán).

Precisó que 10 estados cumplen con más de 80 por ciento; 13 entidades con menos de 61 por ciento, donde el nivel mínimo de cumplimiento fue de 30 por ciento, mientras que el resto está entre 62 y 79 por ciento.

Otro reto es tener los indicadores que se establecen en la legislación y que se publicarán posteriormente, concluyeron.

agch


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 1510

Share this on WhatsAppLo visto estas últimas ocho o diez semanas en las tres campañas para elegir al nuevo gobernador en los

2 12870

Share this on WhatsAppPOZA RICA, Veracruz.— El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el clima de inseguridad y

0 3984

Share this on WhatsAppComo siempre, un recurso que puede ser positivo y útil para éste o aquel objetivo, no descansamos hasta tergiversarlo

1 4031

Share this on WhatsAppMéxico.— Jorge Castañeda Gutman, político, académico y uno de los principales impulsores de las candidaturas independientes, declinó sus aspiraciones

2 7032

Share this on WhatsAppMéxico.—  A través de un video difundido en redes sociales, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por el

1 9992

Share this on WhatsAppCHILPANCINGO, Guerrero.— La promesa de Andrés Manuel López Obrador en Chilpancingo fue de justicia, principalmente en el caso de la

Comments