Cuarón cumple sueño de filmar en CDMX

0 20305
Alfonso Cuarón

Por Norma Pérez Quiroz

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.- “Algunas películas son como la caja de cereal que al fondo tiene la promesa de un juguetito”, relató el cineasta Alfonso Cuarón recordando una anécdota que suele contar su colega y amigo Guillermo del Toro. “Gravity fue esa caja de cereal y me gané el juguetito, eso generalmente se traduce en una película aún más grande, con más estrellas, pero yo tomé la decisión de regresar a México a hacer la película que he soñado hacer”, dijo en una multitudinaria conferencia de prensa realizada en el Museo de la Ciudad de México para agradecer las facilidades que tuvo en el rodaje.

Para el cineasta ganador del Oscar, vivir y filmar en otras latitudes no quiere decir que haya olvidado a su país, siempre está en contacto y siempre ha regresado, pero esta ocasión es especial, por eso quiso charlar con los medios y expresar su agradecimiento al gobierno de la Ciudad de México por las facilidades otorgadas para el rodaje de Roma y a la ciudadanía su paciencia ante los cierres de circulación, debido a que la filmación fue muy extensa.

Después de 17 años quise regresar a México a hacer la película que he soñado, con los recursos que necesitaba, el rodaje fue muy extenso pero fue parte de aprovechar ese momento, en vez de salirme por la tangente industrial, regresar a lo que es mío”.

VIDEO

Cuarón, quien durante la charla estuvo acompañado por el también ganador del Oscar, el director de arte Eugenio Caballero, compartió que sabía que uno de los mayores impactos para la ciudad sería el cierre de la Calzada México Tacuba, una de las principales vialidades, pero “gracias a la coordinación de las autoridades locales y del equipo de producción se pudo reducir el cierre a dos días”.

“Yo espero regresar otra vez, para mí esto fue más que regresar a México. porque este fue realmente un proyecto muy personal, de alguna manera me dolía también, había cosas muy a flor de piel y te quedan las ganas de más… me queda un año de edición”.

Aprovechó también para aclarar que la historia no se trata del halconazo, (suceso que fue recreado en la México-Tacuba) “La película es de época pero no es sobre los hechos del 10 de junio, es parte del elemento narrativo”.

Ya leíste >>> Cuarón cierra el metro Normal

Elogió también al equipo técnico mexicano, en particular el trabajo del fotógrafo Galo Olivares, al que describió como “un joven talento con un ojo excepcional”; Galo trabajo en mancuerna con Cuarón pues su cinefotógrafo de cabecera, Emmanuel Lubezki no pudo viajar a México.

Alfonso Cuarón fue cuestionado sobre muchos temas pero trató de evitar desviar la atención con su particular estilo desenfadado, por ejemplo, de Donald Trump, respondió “¿por qué le dan tanto tiempo en sus medios a ese señor?”

Sobre el tema que sí abundó fue sobre la ausencia de mexicanos en el Oscar este año.

“Los Oscares… le damos mucha importancia y son una herramienta de mercadotecnia que no tiene que ver con el estado artístico como lenguaje. ¿Qué no hubo presencia de mexicanos, pues sí no filmó Alejandro ni El Chivo tampoco, filmó Rodrigo y fue nominado”.

Caballero, autor del arte de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, relató lo complicado que fue vestir de época las calles de la Ciudad de México, pues la historia está ubicada en los años 70, “Fue difícil porque las locaciones estaban irreconocibles, transformamos todas las fachadas, y fuimos muy cuidadosos con todos los elementos hasta la última calle del fondo, con los vehículos, el vestuario, en fin, pues la película fue filmada en 70 mm”.

También te puede interesar >>> Cuarón se disculpa con chilangos  

Roma se estrenará en el 2018, informó finalmente Cuarón, quien no quiso revelar más detalles acerca de la historia ni del elenco, “eso será motivo para otra charla, cuando  ya hayan visto la película”.

Cuarón

npq


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 845

Share this on WhatsAppLos Ángeles, EU.- El estudio Sony Pictures se hizo con los derechos de un libro sobre el narcotraficante mexicano

0 4021

Share this on WhatsAppCiudad de México.- Las primeras imágenes de Alicia Vikander como Lara Croft, en plena acción, fueron difundidas en redes

0 4900

Share this on WhatsAppCiudad de México.- Luego de concluir su participación en la telenovela “Vino el amor” en el papel de “Brian Gutiérrez”,

0 5517

Share this on WhatsAppMéxico.- Como un personaje que disfrutaba de la buenas comidas, de las peleas de gallos y de la música

0 5625

Share this on WhatsAppMéxico.- Después de un año juntos, Ana Brenda Contreras e Iván Sánchez hablaron por primera vez sobre su relación, iniciada

1 3428

Share this on WhatsAppMéxico.—  La Fiscalía General del Estado de Chihuahua filtró fotografías del probable sicario que mató a la corresponsal de

Comments