Brote de cólera suma más de 240 muertos en Yemen

0 6535
El Cólera no frena en Yemen (EFE)

Siete24.mx

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Ginebra.— El brote de cólera en Yemen ha resurgido con una velocidad sin precedentes, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al informar que cerca de 23 mil 500 casos sospechosos se han registrado en ese país en las últimas tres semanas.

El número de muertos por el actual brote de la enfermedad, el segundo en menos de un año, se incrementó a 242 en el mismo periodo, precisó la organización este viernes, cinco días después de que autoridades de salud yemeníes declararon un estado de emergencia por la infección.

“La velocidad del resurgimiento de esta epidemia de cólera no tiene precedentes”, sostuvo Nevio Zagaria, representante de la OMS para Yemen, y advirtió que de continuar la tendencia podría haber hasta 250 mil casos de la infección bacteriana en esa nación dentro de seis meses.

LEE TAMBIÉN: Zika: el virus que llegó para quedarse

La situación en Yemen es crítica ya que el país está devastado por la guerra, lo que ha propiciado una severa crisis humanitaria, y su sistema de salud no tiene la capacidad suficiente para hacer frente al alto número de infecciones.

El gobierno yemení declaró el pasado domingo un estado de emergencia por la expansión de la enfermedad diarreica en Sana, la capital del país, argumentando que la cifra de víctimas había superado ya la tasa normal, y no podían hacerle frente.

Este es el segundo brote de cólera en menos de un año en Yemen, el país más pobre del mundo árabe que desde 2014 se encuentra inmerso en una guerra entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes houthis, que ha causado la muerte a más de 10 mil personas.

Los enfrentamientos, que han destruido gran parte de la infraestructura del país, han obligado a millones de yemeníes a desplazarse en busca de refugio, sólo unas pocas instalaciones médicas siguen funcionando y dos tercios de población no tiene acceso al agua potable.

El gobierno de Yemen y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron ayuda a las organizaciones humanitarias y a países donantes para evitar en lo posible una “catástrofe sin precedentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben la carne de perro en festival de China

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que se transmite a través del agua contaminada y puede ser fatal en cuestión de horas si las personas infectadas no reciben tratamiento médico.

emc


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

1 2987

Share this on WhatsAppCiudad de México.— A Claudia le diagnosticaron tenosinovitis de Querbain hace algún tiempo. No fue por una lesión al

0 3539

Share this on WhatsAppCiudad de México.— En todo el país inician este sábado, las actividades de vacunación de la Segunda Semana Nacional

0 5382

Share this on WhatsAppMéxico.— Debido a causas hormonales, las mujeres en un rango de edad de 20 a 30 años son más

1 12290

Share this on WhatsAppMéxico.— Las actividades de vacunación de la Segunda Semana Nacional de Salud inician este sábado en todo el país,

0 6092

Share this on WhatsAppMéxico.— Carlos empezó a sentir mareos y dolor de cabeza casi a diario. Un día acudió al médico, quien

0 1865

Share this on WhatsAppSaná.— La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yemen alertó hoy sobre un

Comments