‘El Chapo’, el hombre túnel

0 8240
Del Twitter de Carlos Jiménez @c4jimenez, periodista de La Razón

Siete24.mx

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.— Con miles de muertes a sus espaldas y una treintena de acusaciones en México y EU, el historial criminal de Joaquín El Chapo Guzmán es más largo que el túnel de kilómetro y medio que fue cavado para su fuga de la prisión de máxima seguridad del Antiplano I, en el centro de México.

Guzmán, señalado como uno de los grandes responsables de la guerra de cárteles del narcotráfico de los últimos años, tiene una veintena de acusaciones en Estados Unidos y juicios por delitos contra la salud en una decena de juzgados mexicanos.

En Estados Unidos, Cortes federales de Arizona, California, Illinois, Texas y Nueva York, mantienen abiertos desde hace casi dos décadas dos procesos contra El Chapo por trasiego de drogas, lavado de dinero.

Guzmán cuenta con 14 acusaciones pendientes en la ciudad fronteriza de El Paso, según datos de la corte federal local.

Las autoridades estadounidenses ofrecían hasta 5 millones de dólares por su captura; las mexicanas 60 millones (unos 3.82 millones de dólares).

Testimonios de policías publicados por la prensa mexicana tras la captura de El Chapo en febrero del 2014, apuntaban que el capo está vinculado directamente con al menos a 3 mil muertes.

El Cártel de Sinaloa, que dirige junto a Ismael El Mayo Zambada, es presunto responsable del 67% de las 45 mil muertes que dejó la guerra de grupos criminales en México, el sexenio de Felipe Calderón.

En un perfil psicológico que le hicieron en el pasado y que fue comentado por los analistas de la revista Nexos, las autoridades lo definieron como una persona con sentimiento de inferioridad por su estatura de 1.65 metros, tenaz por mostrar superioridad intelectual y con habilidades para manipular su entorno.

“Seductor, afable, espléndido sabe generar sentimientos de lealtad y dependencia hacia su persona. Es tolerante a la frustración pero no indulgente con sus detractores. Sus respuestas son siempre calculadas y define claramente sus metas”, publicó la revista.

Desde que en 1991 logró evitar la prisión con un soborno de 100 mil dólares y hasta su escape de este fin de semana del penal del Altiplano, Guzmán acumula una de las más largas historias criminales en México.

El Chapo se puso en la mira de la justicia en mayo de 1993 cuando en un tiroteo con sicarios del Cártel de Tijuana fue asesinado el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, un suceso que terminó con su captura el mismo año en Guatemala.

Después de casi ocho años en prisión el narcotraficante logró escapar en enero de 2001 en el carrito de lavandería del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Entonces quedaron pendientes sus condenas por cohecho, delincuencia organizada, delitos contra la salud, contra las leyes de armas y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recapturado hace menos de un año y medio, la justicia apenas pudo tenerlo encerrarlo 15 meses hasta su fuga por un túnel que terminaba en su ducha directamente desde una casa distante a 1.5 kilómetros.

Llamado ya “señor de los túneles” por su espectacular fuga, El Chapo ha visto crecer su expediente y su leyenda negra, luego de que el gobierno de México ofreció la recompensa más alta de la historia, el doble de la que ofreció la primera vez en 2001, y desplegó un gran operativo de búsqueda

Su escape del fortín del Altiplano, ya había sido anticipado en las redes sociales por mensajes atribuidos a sus hijos, que están en la mira de la justicia de Estados Unidos, por su presunta implicación en la actividades paternas.

Supuestos mensajes en la red social Twitter de dos ellos evidenciaron su satisfacción por la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa el pasado fin de semana.

Alfredo Guzmán escribió a primera hora del domingo, consumada la fuga: “A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición”.

Iván Guzmán escribió el pasado 26 de junio “Mi papá todos los días le aporta algo al mundo, aunque el mundo no lo sepa”.

Según informó este miércoles el diario El Universal, los nombres de tres de los vástagos de El Chapo -Iván Archivaldo, Jesús y Ovidio- se encuentran en diversos expedientes judiciales y del Departamento del Tesoro estadounidense.

Los tres “chapitos” son señalados por actividades relacionadas con tráfico de drogas y lavado de dinero.

emc


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 1461

Share this on WhatsAppTijuana, BC.- Un hombre se suicidó al arrojarse del Puente México, en la frontera Tijuana con San Ysidro (California),

0 1480

Share this on WhatsAppCiudad de México.— Diputados y embajadores de América Latina y el Caribe acordaron convocar a una reunión interparlamentaria a

0 1924

Share this on WhatsAppWashington, DC.- El gobierno de Donald Trump estableció este martes nuevas directrices para reforzar el control migratorio en Estados

0 2022

Share this on WhatsAppWashington, DC.- El gobierno de Estados Unidos quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos

0 5214

Share this on WhatsAppWashington.- El secretario de Estado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly y el de Seguridad Nacional, Rex

0 4708

Share this on WhatsAppCiudad de México.— El martes 28 de febrero, el canciller Luis Videgaray comparecerá ante el Senado, en el marco

Comments