Acusa consejera cuotas partidistas en Asamblea Constituyente

0 483

Jorge Francomárquez

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Ciudad de México.— La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Olga González Martínez, coincidió con las voces de los candidatos independientes que se han manifestado en contra de la designación directa o ‘por dedazo’, por parte de las cámaras de Diputados y Senadores, y de los gobiernos local y federal, de 40 de los 100 diputados que irán a la Asamblea Constituyente.

“Coincido con estas voces, con que la designación de 40 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente no es lo más democrático que se pudo haber encontrado”.

González Martínez detalló que de acuerdo con la explicación de expertos, la Federación al ‘aceptar’ la integración de la Ciudad de México al pacto federal, pidió el 40 por ciento de los espacios de esta Asamblea Constituyente en la que se diseñará y redactará la primera Constitución política para el otrora Distrito Federal.

En este sentido, la consejera electoral puntualizó que precisamente por este motivo es de gran relevancia que la ciudadanía tenga una participación cuantiosa e informada a través de la cual se pueda incluso revertir esta tendencia de cuotas que le fueron concedidas a los partidos políticos.

“Esa es la explicación que otorgaron para esta cuota de partidos políticos, pero justamente por eso es más importante que los ciudadanos vayamos a participar, porque tenemos 60 lugares por designar y esos 60 debemos de decidirlos nosotros y no sólo el 10 o 20 por ciento de la población, podemos incluso revocar la tendencia de estas cuotas de partidos”, destacó.

Olga González consideró que es “doblemente importante” que la ciudadanía participe y a través de este proceso electoral reivindique el voto ciudadano y “demostremos los ciudadanos que tenemos interés en el tema y que tenemos la capacidad y el poder de revocar o modificar cualquier decisión que se haya tomado con respecto a esto”.

“Ya decidieron 40, no dejemos que el diez por ciento decida los 60 diputados, decidámoslo nosotros, invito a que con el voto razonado y pensado lo hagamos, a votar y decidir”.

Apuntó que incluso si ya se cuenta con una Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que pudo haber tomado la tarea de redactar las nuevas leyes, “nos hubiéramos ahorrado varios millones de pesos que se erogaron en la organización de esta elección, sin embargo así se definió en las cámaras, así quedó”.

Con respecto a la participación ciudadana en la redacción de la Constitución para la ciudad, dijo que el Instituto Electoral del DF (IEDF) elaboró 16 foros delegacionales con 200 ciudadanos aproximadamente en cada uno, donde se recogieron inquietudes mismas que se enviaron al ‘grupo de notables’ que redacta la propuesta que presentará el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Además, indicó que han recibido diferentes propuestas de Constitución de diversas organizaciones sociales, mismas que también se las hicieron llegar al grupo redactor y en su momento las harán llegar a la Asamblea Constituyente para que los diputados las conozcan y tomen en cuenta la voz ciudadana.

Ante un eventual incremento considerable de la burocracia en la Ciudad de México por los nuevos cargos que se crearán en las delegaciones que ahora serán alcaldías, Olga González explicó que efectivamente habrá mayor burocracia, pues si antes era unipersonal la jefatura delegacional, ahora habrá concejales. No obstante con ello se generará ‘una suerte de pesos y contrapesos’ tanto para el jefe de Gobierno como en las alcaldías de cada demarcación.

ebv


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

Comments