Connect with us

México

México reprobado en uso de internet

Publicada

on

Ciudad de México.— El nuevo rostro de la desigualdad social no es ya solo el ingreso económico por sí mismo, sino la brecha digital, entendida ésta como la diferencia entre quienes tienen acceso eficiente y correcto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los que todavía hoy, en pleno siglo XXI, están al margen de ellas, con sus efectos negativos: mayor marginación, subdesarrollo y pobreza.

Esta nueva realidad que impone el acelerado desarrollo y surgimiento de cambios tecnológicos, que hoy tienen que ver en todas las actividades humanas, desde los procesos de transformación de mercancías o productos, el entretenimiento, la economía y sobre todo el conocimiento y la innovación, afecta principalmente a los jóvenes, a las nuevas generaciones, quienes enfrentan claras desventajas de tiempo y oportunidades en la carrera tecnológica.

La premisa del sociólogo español y una de las mentes más brillantes en el entendimiento de la vinculación sociedad y tecnología, Manuel Castells, es determinante:

“Un cambio tecnológico sin cambio cultural caotiza a la sociedad. Pero un cambio cultural con un cambio tecnológico, revoluciona la mente y por lo tanto transforma a la sociedad”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y de la Red Académica que elaboró el libro “La Brecha Digital”,  México tiene un avance considerable  en el uso de dispositivos tecnológicos y acceso a redes de comunicación vía internet, sin embargo la calidad y eficiencia de su uso, sobre todo para ampliar conocimiento y desarrollar proyectos e iniciativas  de transformación e innovación, es preocupantemente bajo.

La sociedad del conocimiento, sustentada en el acceso a la Tecnología, no es, en el caso de nuestro país, proporcional al acceso a internet.

Sí ha crecido el uso de plataformas digitales, pero no para el empoderamiento de los jóvenes, lo supone una omisión del Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, revelan diversos estudios en la materia.

En este sentido existe una paradoja similar a la que se presenta en la mayoría de los países de América Latina: crece el acceso a internet, pero no el acceso y el consumo de tecnología de información y comunicación para la transformación.

Es decir, existe una subutilización que conlleva no solo un gasto inútil, sino que pudiera representar la pérdida de una o dos generaciones, en tanto éstas se concientizan de la importancia de vincular internet con las TICs, es decir darle un uso eficiente y productivo.

brecha_digital_2_2

De los principales usos de Internet en América Latina, destacan las redes sociales, que alcanzan 96% de los usuarios, superior al promedio internacional que es de 81%.

Entre los 10 países más involucrados en redes sociales en la región de América Latina -que no necesariamente representa acceso a las TICs-, según su promedio mensual de horas por visitante, se encuentran: Argentina (10,8 horas), Perú (8,9), Chile (8,9), México (8,4) y Brasil (8,0).

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en su estudio “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina”, indica que los servicios de gobierno y la educación también atraen audiencias mayores que el promedio mundial en la región, sin embargo, México no está entre los primeros lugares.

En 2012, únicamente el 30% de los usuarios de Internet de la región accedía a sitios de gobierno, mientras que el promedio mundial alcanzaba el 21%. Destacan Venezuela (42%), Brasil y Chile (ambos con 40%).

Las visitas a sitios de educación ascendieron a 49% en la región, mientras que el promedio mundial era 36%; en este tipo de acceso sobresalen Perú (70%), Brasil (57%) y Chile (55%).

En lo que corresponde a sitios web con actividades vinculadas al sector de negocios y financiero, donde la región tuvo un porcentaje de uso de 48%, los países con mayor alcance fueron Brasil con 60%, Chile con 59% y Argentina con 47%. La región está por debajo del promedio internacional, que alcanza al 57%.  Nuevamente México esté por debajo de esos países.

En este ámbito, los sitios más utilizados corresponden a las actividades bancarias, las finanzas personales, la información financiera y los impuestos.

PREVALECE DEFICIENTE USO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Datos publicados por la AMIPCI indican que del universo de jóvenes mexicanos que tienen acceso a internet, apenas un 25 por ciento lo hace dentro de sus acciones principales para tomar cursos en línea; 18 por ciento accede para crear o mantener sitios propios y/o blogs y únicamente el 6 por ciento lo utiliza para llevar a cabo encuentros en línea.

Por el contrario, el 79 por ciento, es decir prácticamente 8 de cada 10 personas que tienen acceso a internet en México lo utilizan principalmente para acceder a redes sociales; 70 por ciento para enviar y recibir correos electrónicos; 52 por ciento lo utilizan como primera instancia para ver películas o series en streaming; 52 por ciento para escuchar música; y 43 por ciento le da un uso primario para jugar en línea.

brecha_digital_4_2

OTRO ALTO PORCENTAJE LO HACE PARA VER PORNOGRAFÍA

De acuerdo a información del INEGI, en México existen 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que representa el 31.4 por ciento de la población total, y la proporción hombre-mujer es 49.4 y 50.6 por ciento respectivamente. Solo la población del rango de 15 a 29 años es del 25.7 por ciento del total de la población.

Datos publicados por la AMIPCI, revelan que el mayor bloque de internautas en México está en el rango de los 13 a los 34 años de edad. La población entre 19 y 34 años es del 20 por ciento.

El 46 por ciento de usuarios de internet en México es de nivel socioeconómico medio- bajo y bajo.

El sureste del país tiene la menor tasa de acceso a internet, con el 6 por ciento, revela la Asociación Mexicana de Internet. En tanto que el mayor porcentaje de acceso y uso de la red de redes es el noroeste con un 15 por ciento.

De ese universo, el 92 por ciento tiene una cuenta de Facebook. La aplicación digital que ocupa el segundo lugar en México es ahora WhatsApp, con el 79 por ciento; YouTube está en tercer sitio con el 66 por ciento y Twitter en cuarto con el 55 por ciento y Google Más con 52 por ciento.

Llama la atención que la principal plataforma digital de contacto y enlace a nivel de profesionistas, tanto para el intercambio de ideas, como la formulación de comunidades de análisis, debate y seguimiento, LinkedIn, ocupe el lugar número 7 en usabilidad en nuestro país, con apenas el 20 por ciento.

Respecto al tipo de dispositivo que utiliza la población con acceso a internet en nuestro país, que no necesariamente representa acceso a TICs, como se pudo observar ya, el 34 por ciento, con tendencia a la baja, utiliza computadoras de escritorio; el 54 por ciento se conecta a través de computadoras móviles o personales y el 75 por ciento, con tendencia al alza, utiliza los llamados Smartphones o teléfonos inteligentes.

CARENCIA ECONOMICA, PROBLEMA CENTRAL QUE ORIGINA LA BRECHA DIGITAL

De acuerdo a los diversos especialistas que han dado seguimiento al tema, la brecha digital es en sí mismo un círculo vicioso, ya que la principal diferencia entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y los que aún no lo logran, es definitivamente las condiciones de precariedad económica de la persona, sin embargo, en tanto no se logre el ingreso a las plataformas digitales para el acceso al conocimiento y la transformación, el deterioro económico seguirá creciendo.

brecha_digital_1_2

CONEXIONES LENTAS Y REZAGO EN DISPOSITIVOS IDÓNEOS, OTRAS CAUSAS

La Asociación Mexicana de Internet, en una encuesta con 1720 personas documentó que el 47 por ciento de los entrevistados manifestó como principal problema para el acceso a Internet el hecho de que existe una conexión muy lenta o baja oferta del servicio en su zona.

Con un 31 por ciento, en segundo lugar, aparecen los elevados costos de los servicios de conexión a Internet; un 26 por ciento dijo no saber cómo usar ese tipo de tecnología; el 24 por ciento externó tener problemas técnicos con las compañías que ofrecen los servicios e incluso un 7 por ciento aún no cuenta con los dispositivos adecuados para entrar a la red de redes, lo que supone en sí ya un rezago grave.

La plataforma digital del Gobierno de la República, México Conectado, informa en su página de internet que hoy el 69.6 por ciento de la conexión a Internet se hace por vía terrestre y apenas un 1.3 por ciento lo hace a través de anchos de banda especializados (universidades y grandes empresas) y el 29.1 utiliza señales digitales.

El internet inalámbrico y gratuito, la llamada red Wifi, está limitado al 52.2 por ciento de la población, en tanto que el 47 por ciento no tiene acceso a ese tipo de conectividad, lo que indica el nivel de rezago en grandes sectores de la población.

EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES, EL DESAFÍO

Para la organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) “es importante que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, con el objetivo de que su superación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el marcado laboral exige”.

El documento “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina” cita la necesidad de crear mecanismos institucionales que aprovechen los avances de las TICs en las sociedades contemporáneas para construir nuevos paradigmas y referentes de identidad.

De esta forma, el acceso como el conocimiento y uso adecuado de las TIC resultan fundamentales para el desarrollo de la sociedad, porque son herramientas que fomentan el crecimiento económico, aunado a que posibilitan la innovación y habilitan a las personas con destreza en el mercado laboral en pos de su bienestar.

De acuerdo con la Organización iberoamericana de la Juventud (OIJ), “la tecnología ha transcendido en el estilo de vida de los jóvenes, quienes han adoptado las diferentes herramientas e instrumentos que ésta genera, como medios vitales para la construcción de vínculos interpersonales en las diferentes dimensiones de la vida pública y privada.

“De esta manera, las TIC se encuentran inmersas en los ámbitos laborales, educativos, sociales, culturales, religioso y de participación ciudadana.

Por ello, resulta de vital importancia que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, desde edades tempranas, y preferiblemente a través de los sistemas educativos, con el objetivo de que su preparación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el mercado laboral exige.”

El estudio advierte que la debida y oportuna atención a dichos vacíos, a partir de la puesta en marcha de programas y políticas públicas –en sinergias interinstitucionales– garantizará el avance en la disminución de las brechas sociales, económicas y digitales.

Por lo anterior, las recomendaciones en torno a la tecnología para la juventud enfatizan en la importancia de formular, implementar y evaluar políticas públicas, sustentadas bajo un enfoque etario y de género, que garantice la transversalidad del acceso y uso de las tecnologías en los múltiples ámbitos de la vida individual y comunitaria.

brecha_digital_3_2

JOVENES DETONARÁN EL CAMBIO

Existe un universo de 190 millones de jóvenes iberoamericanos que tienen todo el potencial para generar y promover el cambio integral en sus sociedades y en sus países a partir del uso y aplicación de las Tecnologías de la información, el Conocimiento y las Actividades.
 

En este sentido, ante el problema de que cada vez se generaliza el uso de  los teléfonos conectados a internet y el acceso a plataformas digitales, pero no para incentivar el conocimiento y la  generación de propuestas  de proyectos e iniciativas, la OIJ lanzó en el 2015 una propuesta de sitios web y plataformas digitales distintas a través de los cuales se ofrecen cursos, adiestramientos, asesorías, tutoriales  y canales de apoyo a fin de que esos millones de jóvenes del continente se suban a la carreta digital y exploten al máximo las Tecnologías de la Información.

Los ejemplos son los siguientes:

Microsoft Youth Spark: es una iniciativa empresarial diseñada con el objetivo de generar oportunidades para jóvenes alrededor del mundo, a partir del ofrecimiento de un espacio en línea desde el que se puede acceder y explorar todos aquellos programas y recursos de Microsoft para ayudar a la juventud a lograr su máximo potencial. En enlace es:

www.youthsparklatam.com

También está Youthink, con el objetivo de conectarse con la juventud, para ayudarle a enfrentar los desafíos de la vida diaria e incorporar su voz en la lucha contra la pobreza, éste es un blog multilingüe en el que los jóvenes del mundo pueden compartir ideas y experiencias acerca del desarrollo mundial. De esta forma, se dan a conocer y se amplían las voces de los jóvenes, para conectarlos con expertos que se beneficien de sus puntos de vista.

Enlace:

http://blogs.worldbank.org/youthink/es

BID Juventud a su vez fue creado en 1995, para la promoción de iniciativas para jóvenes, a través de actividades presenciales y en línea. A partir del establecimiento de alianzas estratégicas con el sector público y el privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y con los propios jóvenes, las metas que contempla el programa incluyen: el fomento de la innovación social juvenil como herramienta de desarrollo, el equipamiento de los jóvenes para que participen en su desarrollo personal así como en el de sus comunidades, la incorporación de la participación juvenil en las operaciones BID, la promoción de alianzas interorganizacionales para fomentar la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil, y por último, abogar para que la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil sean parte integral del proceso de desarrollo.

Enlace:

http://www.iadb.org/es/jovenes/inicio,5331.html

Juventud con Voz es un espacio de encuentro y debate en la región latinoamericana que busca promover la activa participación de ese segmento de la población, un medio de comunicación mediante el cual se visibilizan las propuestas de la juventud, para incidir y contribuir al desarrollo humano, así como al fortalecimiento de los liderazgos políticos y sociales de la región para que analicen, opinen, informan y debatan

Enlace:

http://www.juventudconvoz.org/

En tanto, Juventud Opina es una plataforma digital creada por UNICEF en 1995, fomenta la participación de adolescentes en asuntos de su interés, especialmente en los campos del desarrollo en los que trabaja el Fondo. En el marco de esta iniciativa, “La juventud Opina Conecta” busca promover la interacción intercultural entre adolescentes de diversos países para que mejoren su capacidad en materia de comunicación y en el uso de computadoras.

“La Juventud Ciudadana Opina” recoge información para ayudar a los jóvenes, los dirigentes y el público a comprender tanto las oportunidades, como los riesgos que representan las herramientas digitales y los medios de comunicación social para la juventud, y “Mapas de la Juventud Opina” ofrece a los jóvenes de comunidades vulnerables una plataforma tecnológica creada con el objetivo de acrecentar su pensamiento crítico, tazar mapas determinados y facilitar la comunicación sobre sus condiciones de vida.

Enlace:

http://www.lacvox.net/?p=7610

Por su parte, para quienes trabajan con jóvenes, existen otros cuatro sitios web destacables, que ofrecen, entre otros recursos relevantes, información y documentación de gran importancia:

• Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud: impulsado por la CEPAL y la OIJ, el sitio reúne una amplia gama de información, estadísticas, programáticas y documentales sobre juventud y políticas de juventud. Enlace:
http://www.iberostat.org/

Destaca el Programa SOCINFO (sociedad de la información): animado por la CEPAL, con el apoyo de la Unión Europea, es el sitio más completo sobre el tema y el espacio donde se reúnen los actores institucionales más activos en este campo. El enlace es

http://www.eclac.cl/socinfo/

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sacerdotes renuevan promesas en la Misa Crismal de Semana Santa

Publicada

on

Por

Sacerdotes renuevan promesas en la Misa Crismal de Semana Santa
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— En un emotivo acto de renovación y compromiso, los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México se congregaron en la majestuosa Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para participar en la tradicional Misa Crismal.

En esta ceremonia significativa, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales, reafirmando su dedicación al servicio de la comunidad católica y recordando su llamado a ser colaboradores del obispo en la misión pastoral.

La Misa Crismal, celebrada por obispos auxiliares en el marco de la Semana Santa, marca un momento de reflexión y renovación espiritual para el clero; también es una oportunidad para que la comunidad católica se una en oración por sus pastores, quienes desempeñan un papel fundamental como guías del pueblo de Dios.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

En este contexto, la Arquidiócesis Primada de México invita a todos los fieles a unirse en oración por el bienestar y la fortaleza de los sacerdotes y apoyarlos en su misión de servicio y amor hacia la comunidad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Publicada

on

Por

“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Ciudad de México.— Durante este tiempo cuaresmal, los obispos de México indicaron que el pueblo mexicano ha demostrado su profunda fe a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas.

Piden unir estas prácticas a la vida contemplativa de la iglesia y ofrecerlas especialmente por el país para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca nuestro compromiso por la paz.

En este año dedicado a la oración rumbo al Gran jubileo del 2025 estamos invitados a intensificar nuestro diálogo con Dios como nos recuerda el Papa Francisco: “la oración es el aliento de la fe, es su expresión más propia como un grito que sale del corazón de quien cree y confía en Dios”.

Vivir este tiempo de Gracia en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como iglesia escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios.

LEE Iglesia y sociedad civil llegan a acuerdo histórico con candidatos

En esta semana santa dan un fraterno saludo al pueblo judío que celebra la Pascua, conmemorando la liberación del pueblo de la alianza; Asimismo a todas las comunidades eclesiales que profesan la fe en la resurrección de Jesucristo.

Los obispos Invitan a las demás tradiciones religiosas a encender una luz de paz para unirse como seres humanos en la construcción de un mundo más fraterno como una obra artesanal que requiere el esfuerzo y compromiso de todos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad

Publicada

on

Por

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a la fecha 49 candidatos que participan en el Proceso Electoral 2023-2024 cuentan con el mecanismo de seguridad, luego de que seis, después de haberlo solicitado, lo rechazaron.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala indicó que el posicionamiento realizado la víspera por los consejeros fue estrictamente sobre el tema de seguridad, en donde la postura fue que “no hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la Jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados y con todas las mesas de seguridad”.

Resaltó que incluso, los niveles de seguridad que se están llevando a cabo en las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que inició el INE.

“Cuando nosotros nos sentamos en las mesas de seguridad, lo que disponemos es que se acompañe todo el operativo de campo el día de la Jornada, previo y después, cuando ya están realizándose los cómputos. Pero con mucho gusto y respeto a las autoridades de seguridad les comparto que han ido mucho más allá”, explicó Taddei Zavala.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, la consejera dijo que hoy ya se cuenta en algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5 de las entidades, de los vehículos oficiales encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes; “es decir, mucho más allá”.

También, se cuenta con un número telefónico en donde en este momento todos los capacitadores y supervisores que están en campo pueden llamar y es identificada de manera inmediata su llamada y atendida en menos de cinco minutos, subrayó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO

Publicada

on

Por

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO
Foto Cuartoscuro/ Guadalupe Taddei Zavala

Ciudad de México.— La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dejó en claro que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024.

En entrevista, Taddei Zavala reiteró que es materia, atribución y responsabilidad de la autoridad electoral llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, “y así lo vamos a hacer”.

Respecto a las declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar.

Comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, la Consejera Presidenta del INE expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hay elementos para anular la próxima elección del 2 de junio, porque la decisión sería como “soltar a un tigre, muchos tigres”

Aseveró que si la autoridad electoral ordena la cancelación de los comicios sería una situación extrema, “un golpe de Estado técnico”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos