Tiempo Real

×
Mancera, sorpresivo guiño al Vaticano Mancera, sorpresivo guiño al Vaticano

Mancera, sorpresivo guiño al Vaticano

●09/11/2017 ● 19:49:55

Compartir

Categoría: Columna /

Author

Felipe Monroy

Twitter: @monroyfelipe

No es un premio muy distinguido, pero la institución es cercana al Vaticano y al gobierno italiano, y para la edición del 2017, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha sido galardonado entre los premios especiales del jurado en el rubro de ‘Actividad Institucional’ porque: “ha demostrado firmeza y capacidad… unidas a dotes de humanidad y solidaridad”.

Vamos por partes. El próximo sábado 11 de noviembre la Fundación Giuseppe Sciacca, realizará su ceremonia de premiación en el que reconoce a una veintena de hombres y mujeres por diversas aportaciones sociales. Hay laureados en áreas de investigación, cinematografía, deportes, música, cultura de la paz o voluntariado; y premios de jurado en física, historia, medicina, derecho y actividad institucional. De hecho, junto con Mancera están otros dos mexicanos galardonados: Mauricio Kuri (cine) y la religiosa oaxaqueña Bernardina Pérez Hernández (acción misionera).

Para recoger el premio, el jefe de gobierno capitalino envió en su representación al secretario de Salud de la ciudad, Armando Ahued, quien tuvo oportunidad de entregar al papa Francisco el programa “Médico en tu casa” durante la tradicional audiencia general del pontífice. Las dependencias capitalinas insisten en que el premio es por este programa de salud; sin embargo, según la ficha del jurado, el premio no es sólo por el programa sino, principalmente, por la persona: “Il capo del governo di Città del Messico… ha estado involucrado en muchos encargos institucionales de gran importancia, liderando a través de su alta experiencia una acción gubernamental particularmente calificada y eficiente. En el reciente sismo que ha golpeado gravemente México ha demostrado una vez más extraordinaria firmeza y capacidad operativa, unidas a dotes de humanidad y solidaridad”, dice la valoración del jurado.

Mancera comparte galardón en el rubro de Actividad Institucional con otro capo, el jefe de la policía de estado italiano, Franco Gabrielli; y con el Sexto Regimiento del ejército italiano Genio Pionierit. Sin embargo, no es un secreto que el jefe capitalino ha mantenido la política de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México (que este 2017 cumplió justo 10 años de vigencia); una política que la Iglesia católica -y sus instituciones subsidiarias- critican fuertemente por considerarla lesiva y porque actúa contra el derecho a la vida. De esta manera, la Fundación Giuseppe Sciacca -cuyo presidente honorario es el Cardenal Raymond Leo Burke, un prelado que ha mantenido una crítica constante al papa Francisco- premia al jefe de gobierno de la única jurisdicción estatal en México que, hoy por hoy, tiene una ley proabortista.

La Fundación Giuseppe Sciacca creó el Premio homónimo en 2001 “para distinguir entre la opinión pública las historias y las personalidades de excelencia; así como reunir fondos para obras de caridad”. Finalmente, el Premio Sciacca da dos menciones muy especiales: un premio de cultura y un premio al “Vincitore Assoluto”; otorgado el primero al cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos -a quien el papa Francisco corrigió la plana públicamente por haber minimizado un reciente Motu proprio suyo-; y, el segundo, al norteamericano Easton James Lachappelle, por el desarrollo de una prótesis de brazo y mano que funciona con el pensamiento.

@monroyfelipe

 

Etiquetas:

discusión siete24

Relacionado

Tendencias
Deportes Siete 24
Heriberto Frías 1329
Col. Del Valle
Delegación Benito Juárez
C.P. 03100
CDMX

Regístrate al Newsletter