Connect with us

Ciencia

México, una de las regiones más sísmicas del mundo

Publicada

on

México.- Nuestro país está situado en el área conocida como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta, ante lo cual la prevención e información se convierten en herramientas indispensables para estar preparados ante cualquier eventualidad.

La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque son menos peligrosas.

De acuerdo con el Sistema Geológico Mexicano (SGM), Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son las entidades con mayor sismicidad, por la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que se deslizan por debajo del borde de las de Norteamérica y del Caribe, sobre la costa del Pacífico.

Por lo mismo, se ven afectados Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México, la cual, aunque no se encuentra en la costa, es la receptora sísmica de todos ellos, pues está lo suficientemente cerca como para experimentar sus efectos.

El mayor problema de esta urbe, destaca el SGM, es la naturaleza de su terreno, ya que se fincó sobre lo que fue un lago; lo cual, por supuesto, causa gran preocupación entre los expertos y también en la población en general; aunque en este sector, con poco rigor científico, han surgido infinidad de versiones acerca de la ocurrencia de un terremoto de inigualables proporciones.

Rumores que han sido desmentidos por autoridades como la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Esas dependencias coinciden en que, si bien es cierto que la República Mexicana comprende regiones donde han acontecido grandes sismos, y es posible que ocurra otro, no se puede predecir la hora, fecha, lugar y magnitud de un futuro terremoto.

Según el Cenapred, hasta hoy ninguna institución o persona ha logrado establecer un procedimiento confiable para predecir temblores en algún país, pese a que investigadores le han dedicado esfuerzos y recursos considerables. Los sismos no se pueden vaticinar ni con los desarrollos científicos más actuales.

Ante ello, la prevención y preparación son las mejores herramientas. Las recomendaciones son: consultar fuentes oficiales y especializadas; informarse y practicar las medidas de previsión y autoprotección que difunden las autoridades de Protección Civil.

Así como atender sólo la información proveniente de fuentes oficiales, ya que está basada en evidencias científicas; conservar la calma, y utilizar responsablemente las redes sociales.

También es importante saber qué hacer antes, durante y después del sismo, como lo destaca la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha dado a conocer medidas de seguridad que se deben aplicar en esos momentos, así como procedimientos de coordinación y organización para la atención de una posible contingencia en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Algunas de sugerencias son: prevenir, mantenerse informados y participar activamente en tareas de protección civil.

No se trata de un asunto menor, por eso el trabajo del gobierno Federal en la materia. La ubicación geográfica y geológica de México nos debe mantener alertas, lo que no debe significar temor, ya que mientras más preparados e informados estemos, mejor sobrellevaremos un fenómeno de cualquier naturaleza.

La República Mexicana está dividida en tres regiones: sísmica, penisísmica y asísmica. La primera está localizada al sur y suroeste del país, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

La penisísmica abarca la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz; mientras que a asísmica se sitúa en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la de Yucatán.

El Sistema Geológico Mexicano resalta que las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país, a lo largo de los bordes de varias placas, cuyo contacto es conocido como trinchera.

En algunas partes de esta región no se han producido sismos de magnitudes mayores a siete por un largo periodo de tiempo, unos 50 años, lo que se conoce como brecha sísmica.

Así, la brecha de Guerrero tiene cerca de 100 años de acumulación de energía elástica; la de Jalisco, aproximadamente 70, y la de Chiapas, más de 300, lo que las convierte en las áreas de mayor riesgo en México.

En opinión de sismólogos y acelerógrafos, el principal peligro para la Ciudad de México está en la costa de Guerrero, a poco más de 300 kilómetros.

El SGM subraya que, de acuerdo con los expertos, es probable que en la costa guerrerense ocurra un gran temblor para liberar la energía acumulada, pero no es posible precisar cuándo, dónde, ni la magnitud.

Se sabe que existe un hueco muy grande que va desde el sureste de Petatlán hasta casi Pinotepa Nacional; si esta región se rompe en un solo movimiento telúrico, podría tener una magnitud superior a ocho, pero también podrían ocurrir varios sismos de menor dimensión.

“Actualmente, no hay forma de afirmar cuál de estas dos posibilidades puede suceder”, señala el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio de la actividad sismológica no para en México. No podría ser de otra manera. Comenzó desde principios del siglo XX, el 5 de septiembre de 1910 el gobierno mexicano decretó la fundación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual quedó bajo el mando del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Minería y Fomento.

Entre ese año y 1923 se instalaron nueve estaciones sismológicas autónomas; la central fue instalada en Tacubaya. En 1929, el SSN pasó a formar parte de la UNAM y desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios.

A lo largo de los años creció y a partir de 1992, con apoyo de la Secretaría de Gobernación y la UNAM, se inició la modernización de la Red Sismológica Nacional, con la instalación de nueva tecnología. Hoy cuenta con 22 observatorios sísmicos en todo el país y tiene planeado aumentar la red a 33.

Actualmente, el Sismológico reporta miles de temblores cada mes; tan sólo en mayo, por ejemplo, fueron mil 342, con epicentros en territorio nacional y magnitudes entre 2.2 y 5.7.

De acuerdo con sus informes, la sismicidad se distribuye en gran parte del país, concentrándose, principalmente, en las costas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y el Golfo de California.

Por otro lado, está el Sistema de Alerta Sísmica. El Sistema Geológico Mexicano indica que en 1986, la fundación Javier Barros Sierra auspició la creación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), en el que se inició el desarrollo y operación del SAS, cuatro años después.

Este sistema emite avisos en el Valle de México cuando se confirma la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la costa de Guerrero; la alerta anticipada es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable, puntualiza el SGM.

Al mismo tiempo, el gobierno Federal mantiene campañas de prevención. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob pide identificar las zonas de menor riesgo, lejos de objetos y vidrios; observar las señalizaciones y ubicar rutas de evacuación y puntos de reunión.

Así como preparar en un maletín los documentos más importantes, botiquín de primeros auxilios, radio con pilas, linterna, provisiones y teléfonos de emergencia; además de realizar un plan familiar de protección civil, es decir, una guía para que toda la familia sepa qué actividades realizar, antes, durante y después de una emergencia. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

UNAM mapea volcanes en el suelo marino del Archipiélago Revillagigedo

Es posible ver que las erupciones son frecuentes porque también se encontraron depósitos piroclásticos prístinos.

Publicada

on

Revillagigedo

Ciudad de México.- Con técnicas batimétricas modernas, científicos de la UNAM participan en la elaboración del mapa del fondo marino en el Archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico.

Que será el más preciso creado hasta el momento. Se trata del parque nacional -catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-.

Mismo que está catalogado como el de mayor extensión de México que alberga numerosos volcanes y gran diversidad de vida silvestre marina.

Claus Siebe, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Elizabeth Rangel Granados, posdoctorante de esta entidad académica, precisaron:

El plano, realizado con técnicas batimétricas de alta resolución (multihaz y retrodispersión) permitirá cuantificar y catalogar la cantidad de formas volcánicas que existen a 3200 metros de profundidad.

Y con ello estimar el tiempo de recurrencia de erupciones en la región, la cual parece ser más alta de lo que se ha imaginado.

Te puede interesar: Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida

Hoy en día es difícil efectuar exploración genuina como antes, porque tenemos a Google Earth; es decir, los límites de exploración en la Tierra se han restringido.

Sin embargo, existen lugares donde se puede realizar y encontrar algo y eso es lo que hicimos en esta ocasión.

Fuimos a lugares tan recónditos y logramos ver cosas que nunca se habían visto, resaltó Claus Siebe.

En 2017 se exploró el sitio por primera ocasión y se revisó la isla Socorro, específicamente el lugar de la erupción del volcán submarino de 1993.

Con esas observaciones Katherine Kelley, Robert Pockalny, Steven Carey, investigadores de la Universidad de Rhode Island; y Elisabeth Widom (de la Universidad de Miami, en Ohio).

Quienes obtuvieron apoyo de la National Science Foundation para una nueva exploración en la que también participaron los expertos de la UNAM.

El objetivo de la investigación es conocer el origen y la evolución del vulcanismo en la zona.

Misma que va desde las islas Socorro a Clarión, un territorio que abarca cuatro islas pero que fue revisada mediante batimetría de alta resolución.

Se trata de una técnica de mapeo topográfico que se lleva a cabo enviando ondas sonoras al fondo marino mediante un sonar que permite escanear la profundidad del terreno.

Con ello pudieron revisar la topografía para diseñar rutas y guiar al robot Jason, el cual descendió aproximadamente 3200 metros, en 13 ocasiones.

El aparato; hizo observación remota y tomó 238 muestras de rocas volcánicas en la región, que serán analizadas química e isotópicamente.

Siebe explicó que existen mapas batimétricos, pero su resolución es menor.

La ventaja del nuevo estudio es que se pudieron observar los grandes y pequeños colosos bajo el mar, lo que reveló que hay cientos de centros eruptivos, varios de ellos jóvenes.

“Hay una gran densidad de estas estructuras y es posible que haya emisiones volcánicas futuras”.

El vulcanólogo añadió que muchas lavas encontradas son jóvenes, pues se estima que tienen menos de cientos o pocos miles de años de antigüedad.

Pues carecen de recubrimientos de sedimentos o no presentan costras de óxidos de manganeso.

Su edad es el equivalente marino a las lavas del Paricutín o del Xitle (que abarca hasta Ciudad Universitaria), que también presentan un aspecto joven con escasa formación de suelo y vegetación.

Es posible ver que las erupciones son frecuentes porque también se encontraron depósitos piroclásticos prístinos –producto de eventos explosivos–.

Lo cual es enigmático, pues debieron ocurrir bajo el mar, abundó el experto del Departamento de Vulcanología de la UNAM.

Rangel Granados comentó que llama la atención las formas que desarrollan estas lavas submarinas porque al entrar en contacto con el agua fría se forman estructuras curiosas.

“Al verlo en alta resolución es algo que sorprende; además, el vulcanismo submarino es el más abundante en el planeta Tierra y es bastante impactante”.

Los investigadores explicaron que, una vez procesadas las imágenes y datos obtenidos, crearán el mapa el cual podría estar disponible en menos de un año.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Tiranosaurio rex era de sangre caliente como las aves

Un descubrimiento que cambiará la perspectiva del dinosaurio

Publicada

on

Por

Madrid.— El tiranosaurio rex es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron y actualmente es uno de los más populares.

Vivió durante el período Cretácico Superior, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años, en lo que hoy es América del Norte.

Pese a que en el imaginario popular se trata de un animal violento y de sangre fría, un descubrimiento podría cambiar este pensar.

Un equipo internacional de investigadores afirma que la capacidad de generar calor corporal como las aves y los mamíferos modernos.

Esta característica puede haber evolucionado por primera vez hace 180 millones de años.

Dos de los principales grupos de dinosaurios se desplazaron hacia climas más fríos durante el período Jurásico Temprano.

Te recomendamos leer: Auroras boreales, resultado de tormenta geomagnética severa

Según los expertos, esto sugiere que podían calentarse.

Los dinosaurios terópodos como el tiranosaurio rex o el  velociraptor, se extendieron hacia climas más fríos y húmedo.

Contrario a esto, los saurópodos permanecieron en regiones más cálidas.

Además, las evidencias afirman que los terópodos permanecieran activos durante períodos de tiempo más largos, se desarrollaran más rápido y tuvieran más descendencia.

El tiranosaurio rex se extinguió al final del período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años.

Se han propuesto varias teorías sobre la causa de su extinción, como el impacto de un meteorito, cambios climáticos o enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Auroras boreales, resultado de tormenta geomagnética severa

Sin embargo, explicó que sus mayores afectaciones se observaron en latitudes altas, como Canadá y  Estados Unidos.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Sinaloa.- Una inusual exhibición de auroras boreales se manifestó en el norte de México a consecuencia de la actividad solar máxima, desencadenada por una tormenta geomagnética y fulguraciones solares.

Esta tormenta fue clasificada como severa por el Servicio de Clima Espacial Internacional y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró egresada universitaria.

Angela Melgarejo Morales, egresada del doctorado en Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Resaltó que esta tormenta y las fulguraciones solares provocaron algunos efectos en las telecomunicaciones por radio.

Así como en los dispositivos de geolocalización. Sin embargo, sus mayores afectaciones se observaron en latitudes altas, como Canadá y  Estados Unidos.

Te puede interesar: En dos días van 5 tormentas solares: UNAM

La colaboradora de LANCE argumentó que en México no se presentaron efectos superlativos como los del evento Carrington de 1859, donde la noche se convirtió en día y las líneas telegráficas se quemaron.

Tampoco se registraron efectos tan extremos como los de las tormentas de Halloween de 2003; en este sentido, la tormenta y fulguración severa generaron la presencia de auroras boreales en lugares como México, especialmente en Mazatlán y Guasave, Sinaloa.

Melgarejo Morales explicó que este ciclo solar, durante el cual se manifestaron tanto la tormenta geomagnética como la fulguración, tuvo una duración estimada de 39 horas.

“Cuando las emisiones alcanzan las altitudes de la atmósfera, reaccionan con los elementos químicos presentes en ella, por eso, cada elemento químico produce ciertos colores, lo que explica por qué las auroras boreales se ven verdes, rojas y lilas”.

Explicó que estos eventos, dentro de la categoría registrada, no representan un riesgo para la salud humana, sin embargo, es posible que algunas personas hayan experimentado mareos, y algunos dispositivos más sensibles pudieron haber detectado una anomalía por un breve período.

Finalmente, resaltó que en México ya existe LANCE, que estudia estos eventos con instrumentación certificada de nivel internacional.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

En dos días van 5 tormentas solares: UNAM

Los índices geomagnéticos regionales de México indican que la situación se ha normalizado en las últimas 9 horas.

Publicada

on

Tormenta solares

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado sobre una serie de acontecimientos solares extraordinarios que han impactado la Tierra en las últimas 48 horas.

Según los informes recientes, cinco tormentas solares han barrido el espacio interplanetario, desencadenando una serie de eventos cósmicos que han afectado el entorno terrestre desde el viernes 10 de mayo.

Estas tormentas solares no solo han generado fulguraciones solares, sino que también han emitido nubes de material solar, conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), que se propagan hacia la Tierra.

Esta actividad solar intensa ha sido provocada por la actividad de dos regiones activas en la superficie del Sol durante los últimos 10 días.

Te puede interesar: El Papa Francisco encomienda a María a todas las madres

El fenómeno ha ocasionado perturbaciones en las comunicaciones, especialmente en las bandas de radio HF en la región, con reportes de algunas fallas.

Además, las Eyecciones de Masa Coronal pueden causar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, lo que puede afectar diversos sistemas tecnológicos y de infraestructura, como satélites, sistemas de navegación y redes de energía eléctrica.

La duración de la tormenta geomagnética severa asociada a estos eventos solares ha superado las 39 horas, pero actualmente se encuentra en fase de recuperación, con una disminución gradual de su intensidad.

Los índices geomagnéticos regionales de México indican que la situación se ha normalizado en las últimas 9 horas, sugiriendo que el evento ha llegado a su fin.

Sin embargo, las preocupaciones persisten, ya que se pronostica la posibilidad de otra tormenta solar en las próximas horas.

Servicios de clima espacial de varios países han corroborado esta predicción, advirtiendo sobre la probabilidad de una nueva tormenta geomagnética severa.

Esto podría resultar en un aumento en la intensidad de las condiciones de tormenta geomagnética y posiblemente prolongar su duración.

Además, la comunidad científica y los observadores del cielo podrían tener la oportunidad de presenciar auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta como resultado de estas condiciones extremas.

Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los organismos de monitoreo del clima espacial y tomar las precauciones necesarias para mitigar cualquier posible impacto en los sistemas tecnológicos y de infraestructura.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos