Connect with us

Mundo

¿Cómo está México?, preguntan en el Vaticano

Publicada

on

Diplomacia vaticana echa hombro a la incertidumbre en México por la amenaza Trump.

Muy pronto ha sido llamado a Roma el nuncio apostólico en México, Franco Coppola. Con sólo cinco meses y algunos cientos de kilómetros recorridos en el país ha sido convocado a la Santa Sede para dar un informe general de su breve periodo de exploración.

Esto ha comunicado el nuncio “…estaré en Roma, desde el lunes 27 de febrero hasta el jueves 9 de marzo: la primera oportunidad para hacer el punto sobre mi misión en México con los superiores a cinco meses desde mi llegada a ese grande y complejo, país donde la iglesia tiene que hacer frente a los desafíos de la modernidad para seguir acompañando a este pueblo como lo ha hecho por siglos”. Pero, ¿qué esperamos de aquellos encuentros que sostenga Coppola en Roma?

La última vez que tuve oportunidad de reunirme con el número dos del Vaticano, el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, éste me preguntó: “¿Cómo está México?” Lo expresó como si preguntara por un familiar, por su estado de salud. Sin embargo, las inquietudes que los dicasterios vaticanos le harán a Coppola serán mucho más prácticos: ¿Cuántos obispos están en edad de jubilación? ¿Cuáles son las diócesis apremiantes para hacer cambios? ¿Cómo valora el perfil de restitución episcopal con la cantera de sacerdotes? ¿Cómo ha sido el trabajo con las autoridades mexicanas, particularmente con la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores? ¿Cuál podría ser la mejor vía para apoyar, desde la diplomacia, la relación entre México y Estados Unidos, ya que sus propias autoridades civiles han confirmado que “lo único cierto es la incertidumbre”?

Las primeras inquietudes de la Santa Sede corresponden a la Congregación para los Obispos, presidida por el cardenal canadiense Marc Oullet (dicasterio donde, por cierto, el representante para México es el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano). En este terreno se preparan las sucesiones, los traslados y las promociones episcopales a lo largo del territorio. Para los no iniciados es difícil ver que en cada cambio de titulares en diócesis clave del país se juega un cambio de paradigma en el estilo y la actitud de servicio de los pastores que se descentran del poder: “Que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales”, como dijo un categórico Francisco hace un año a los obispos mexicanos.

Es claro que, la inestabilidad en la política nacional favorece la corrupción y propicia una serie de persecuciones políticas –unas más virulentas que otras- entre gobernadores, alcaldes y demás funcionarios (basta mencionar el caso paradigmático como el de Javier Duarte). Hoy por hoy, la praxis normalizada entre los obispos responde al ‘respetuoso encuentro con las autoridades’, pero es evidente que se requieren nuevas dinámicas de ‘menos encuentros amistosos’ y ‘más rigor institucional’ para no arriesgar la aún alta credibilidad de los miembros de la iglesia católica entre la sociedad mexicana.

Lo anterior porque el escenario anticipado de campañas políticas, en medio de una incertidumbre diplomática internacional y la volatilidad de la economía interna, exige un principio de orden para que el enviado diplomático de la Santa Sede se enfoque en uno de los intereses capitales del papa Francisco: El fenómeno migratorio.

En el 2016 no fue azaroso el traslado del experimentado nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, a la representación diplomática del Papa en Washington. Su cercanía con episcopado mexicano y su servicio diplomático de la Santa Sede en la ‘era Trump’ lo hizo un participante obligado en la Bienal de obispos fronterizos de Texas y México celebrada en Brownsville a mediados de febrero y lo coloca como un operador de avanzada en la delicada misión de intervenir a favor de la dignidad humana en uno de los polos migratorios más complejos del orbe.

Hay que recordar que el papa Francisco logró derribar el muro histórico que paralizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Es evidente que no intervino por intereses ideológicos o políticos sino humanitarios, en correspondencia a las dinámicas familiares y sociales que se establecieron con naturalidad pero al margen de las fronteras. Lo mismo sucede con las políticas migratorias sentenciadas por Donald Trump, más allá del muro, la radicalización de los criterios de legalidad afecta directamente la hermandad, familiaridad y articulación de los habitantes de EU con México y el resto del continente.

Coppola volverá de su encuentro con el Papa en Roma con esta misión bajo el brazo. ¿Encontrará interlocutores en SEGOB o SRE que no estén obsesionados con el precio de los energéticos y la estabilidad macroeconómica? ¿Con qué obispos contará para apoyarle en esta encomienda? Por lo pronto, el cardenal Carlos Aguiar Retes ya ha establecido un acercamiento estratégico con grupos de otras iglesias cristianas en Estados Unidos, en un hecho inédito se ha reunido con Elder Russell Nelson, presidente del quórum de los doce apóstoles de la iglesia de los santos de los últimos días. Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera refuerza las relaciones con organizaciones católicas en EU; en agosto acudió a la conferencia anual de la Asociación Católica de Líderes Latinos celebrada en Chicago y el 10 de febrero fue a Dallas, al Centro Nacional Católico de Bioética. El primero es un acercamiento interreligioso con claras vistas diplomáticas; y, los segundos, gestos de unidad católica en el servicio transfronterizo. Ambos útiles, a menos que usted quiera construirle muros al Papa.

@monroyfelipe

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile

Publicada

on

Por

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile
Foto @episcopado_cl

Santiago.— En una audiencia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió la visita del nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. La delegación estuvo encabezada por el Arzobispo de la Serena, René Rebolledo, quien preside el comité, acompañado por altos representantes de la Iglesia Católica en ese país.

El encuentro contó también con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y abordó diversos temas de interés común para la Iglesia y el gobierno. Entre ellos destacaron la problemática de seguridad en el país, la situación de los migrantes y el papel de las confesiones religiosas en la construcción del bien común.

“Le manifestamos al Sr. Presidente nuestro ánimo como pastores de colaborar en lo que esté de nuestra parte, como ha sido tradicionalmente la actitud de la Iglesia en Chile, para crear condiciones de paz, de diálogo y entendimiento. Todo aquello que favorezca al bien común”, dijo el Arzobispo René Rebolledo.

LEE Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

En ese sentido, confirmó que, tras lamentar la reciente pérdida de tres carabineros, se discutieron aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la situación de los migrantes y el rol de las confesiones religiosas en la promoción del bienestar común.

Además, Mons. Rebolledo reiteró el compromiso de la Iglesia Católica para colaborar en la construcción de condiciones de paz, diálogo y entendimiento en el país, contribuyendo así al bienestar de la sociedad chilena.

La reunión entre el Presidente Boric y el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal refleja la importancia del diálogo entre el gobierno y la Iglesia para abordar los desafíos y promover el bienestar de la nación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Publicada

on

Por

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

El Vaticano.— El Papa Francisco envió una carta a los párrocos en la que agradece su generoso trabajo y los exhorta a comprometerse con entusiasmo en la construcción de una Iglesia sinodal misionera.

La misiva fue publicada este jueves y leída al finalizar el encuentro “Los Párrocos por el Sínodo”, celebrado el 29 de abril en Roma.

En su mensaje, el Santo Padre reconoce el papel fundamental de los párrocos en la vida de la Iglesia, afirmando que conocen las realidades del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas, alegrías, necesidades y riquezas.

También destacó la importancia de su contribución en el camino hacia una Iglesia sinodal, subrayando que la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.

LEE Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Asimismo, el Papa Francisco enfatizó la necesidad de que las parroquias sean lugares donde todos los bautizados participen activamente en la única misión de anunciar el Evangelio. Solo así, sostuvo, las parroquias y la Iglesia en su conjunto podrán ser verdaderamente sinodales y misioneras.

En este contexto, el Pontífice instó a los párrocos a acompañar a sus comunidades en este itinerario sinodal mediante la oración, el discernimiento y el celo apostólico. Además, ofreció tres recomendaciones para inspirar su estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, practicar el discernimiento comunitario y fomentar la fraternidad sacerdotal.

Francisco invitó a los párrocos a vivir su carisma ministerial al servicio de los dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios, lo que contribuirá a descubrir muchos tesoros escondidos y a sentirse menos solos en la tarea de evangelizar. También les aconseja aprender y practicar el arte del discernimiento comunitario, destacando su importancia como elemento clave de la acción pastoral en una Iglesia sinodal.

Por último, el Papa destacó la potencia de la fraternidad sacerdotal y recordó que la auténtica paternidad requiere ser primero hijos y hermanos, y que la comunión y participación en las comunidades sólo pueden suscitarse si se viven primero entre los propios sacerdotes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“El enemigo principal de la fe es el miedo”: Papa Francisco

Publicada

on

Por

“El enemigo principal de la fe es el miedo”: Papa Francisco

Vaticano.— Durante la Audiencia General, el Papa Francisco abordó la virtud teológica de la fe, destacando su significado y su importancia en la vida cristiana.

La reflexión del Papa Francisco sobre la fe brindó inspiración y ánimo a miles de peregrinos congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El pontífice comenzó su reflexión subrayando que la fe es más que una aceptación superficial de una cultura o conjunto de valores, sino que constituye un vínculo profundo con Dios y con uno mismo.

“El Catecismo de la Iglesia Católica nos explica que la fe es el acto por el cual el ser humano se entrega libremente a Dios”, dijo el Papa Francisco.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Explicó que la fe, junto con la caridad y la esperanza, son virtudes teologales porque sólo podemos vivirlas gracias al don de Dios. Sin ellas, podríamos tener otras virtudes morales, pero nos faltaría la visión en la oscuridad, el amor incondicional y la esperanza audaz contra toda adversidad.

El Papa subrayó que el enemigo principal de la fe es el miedo, no la inteligencia ni la razón, como a menudo se malinterpreta. Por lo tanto, enfatizó la importancia de acoger y pedir el don de la fe cada día, para que se renueve en nosotros constantemente.

Dirigiéndose a los padres cristianos, el Papa Francisco destacó la responsabilidad de pedir la fe no solo para ellos mismos, sino también para sus hijos, para que, incluso en medio de las pruebas de la vida, puedan confiar en Dios y sentir su presencia amorosa.

Finalmente, el Papa invitó a recitar una oración conjunta: “Señor, aumenta nuestra fe”. Una petición sencilla pero profunda, que resume el deseo de cada corazón cristiano de crecer en la fe y confiar cada vez más en el amor y la providencia divina.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

México presenta argumentos contra Ecuador en La Haya

Tras la incursión a la embajada en Quito

Publicada

on

Por

La Haya.— México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.

Lo anterior, tras el asalto a la Embajada en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.

“Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, puntualizó el representante mexicano en la corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio.

Este martes, se realizó la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático.

En primera instancia, tocó a México presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.

Más: Ecuador contrademanda a México en CIP

Celorio insistió en que Ecuador infringió “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito.

“No se nos dan garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador reconoce totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”, incidió.

Para este miércoles, será turno de Ecuador presentar sus alegatos y después ambas partes esperarán el inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

México ve necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicita a la CIJ exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos