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NO, a una educación sexual improvisada

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Ciudad de México.— El Estado mexicano tiene la obligación de ofrecer una “educación sexual objetiva”, con contenidos pedagógicos y psicosociales que no promuevan la “homosexualidad”, el “autoerotismo”, ni  que induzcan a nuestros niños y jóvenes a ejercer una vida sexual precoz, exigieron padres de familia, especialistas y organizaciones sociales.

Si bien reconocen, que promover una educación sexual en los libros de texto gratuito es fundamental para evitar embarazos no deseados en menores de edad y prevenir enfermedades venéreas, la orientación que se ofrece es “improvisada y equivoca”, porque tergiversa un concepto medular: “la identidad sexual”.

Una encuesta realizada por Siete24 Noticias a padres de familia, arrojó una demanda unánime: “Que los contenidos no sean explícitos y se imparta con moderación”.

Y es que en opinión de la señora Yaneli -madre de una adolescente de primero de secundaria-, contraviene a “nuestro concepto de familia”, que en las escuelas se catalogue como, “normal o natural, el homosexualismo y la masturbación”, ya que “hasta con dibujitos” les explican a los alumnos la manera de tener una relación, despertando en ellos, “una prematura curiosidad sexual, para ejercerla sin madurez física y emocional, que puede llegar hasta la promiscuidad”.

Por lo anterior, Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio Eclesiástico, consideró que es imprescindible aclarar que “el Estado mexicano -que es muy puntual en ofrecer una educación laica-, también lo sea en lo que corresponde a la sexualidad, pero sobretodo,  “a las edades adecuadas de cada niña y niño”.

En ello coincidió la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en cuanto a que no es lo mismo, instruir a una niña de seis años para que nadie deba tocar su cuerpo; que alertar a un adolescente, entre los  14 y 16 años,  sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Para el psicólogo Juan Martin Pérez García, las niñas, los niños y los adolescentes viven de manera diferente su sexualidad, mientras que los adultos la erotizamos, la cosificamos y la pensamos sólo en un hecho genital, por lo que se debe tener “mucho cuidado”, en que en la etapa más tierna de la infancia, se vaya construyendo una identidad de género, de reconocimiento y respeto hacia su cuerpo”.

En este sentido, para la doctora en Pedagogía, maestra normalista e integrante del Grupo de Análisis de los Contenidos Educativos, Marvella Villalobos Torres, consideró que los contenidos de educación sexual “deberán ser repensados y propuestos de manera integral”, desde la parte biopsicosocial, espiritual y trascendente, diferenciando las auténticas dimensiones de la sexualidad humana que son: Generativa Reproductiva, la Cognitiva (donde tiene que haber un conocimiento de con quién o quiénes me relaciono); así como  la Afectiva y la de Trascendencia Humana; ésta última, referente a que cada acción que ejerzamos tiene una consecuencia.

Bajo estos conceptos, los padres de familia se sienten respaldados para alzar la voz y difundir en redes sociales, para que no se distribuya  a los maestros, en el próximo ciclo escolar, el Manual de Educación Integral para la Sexualidad en los niveles preescolar, primaria y secundaria, porque en ellos se promueve una ideología de género.

Incluso, denunciaron que han detectado un texto que circulan en las bibliotecas escolares de los planteles de preescolar, bajo el titulo “La hora de los padres”, en el que se promociona el homosexualismo. Describen que en una de las imágenes donde aparecen dos leones cargando una cachorrita, a la letra reza: “Los padres de Camila se llaman Nelson y Pablo. Pablo es carpintero y Nelson arregla computadoras”.

En otra imagen, una leoncita toca la batería y, en un sillón, dos leonas se encuentran sentadas, bajo el texto: “Los padres de Camila se llaman Alicia y Maura. A mediodía bailan rock acrobático en el banco”.

Al respecto,  Mario Romo, director de la Red por Familia México, resaltó que la SEP “miente al negar que no hay nada de la promoción al homosexualismo, cuando ´ La hora de los padres´,  se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito” (Conaliteg), en los talleres de la Editorial Ultra, SA de CV, en el mes de junio de 2015, con un tiraje de dos mil 50 ejemplares”.

En tanto, que los libros de educación vigentes y “hoy en discusión”, se aprobaron en el año 2010, con el nuevo Programa de Estudios, y cuya contenido es que los alumnos reconozcan a la sexualidad humana desde una perspectiva que involucra cuatro potencialidades: Género, Vínculos Afectivos, Erotismo y Reproducción; manejando  términos como: Placer, Autoerotismo, Anticoncepción, uso del condón, entre otras expresiones.

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

La especialista Villalobos Torres, insistió que la educación sexual es un elemento indispensable para el ejercicio de los derechos humanos; sin embargo, resaltó que los actuales contenidos se reducen a lo meramente biológico, a describir el aparato reproductor femenino  y masculino, y la sexualidad humana no es solamente biológica, sino que forma parte de una integralidad.

Precisó en entrevista para la Agencia de Noticias Siete24 que un aspecto incorrecto que tocan los libros de texto vigentes, así como los 23  libros  avalados por la SEP, es que la sexualidad humana no es una construcción cultural como se señala en la página 194 del libro de “Ciencias”, de primer grado de secundaria.

“Por eso, se vive en la confusión, que si es género, que si es teoría de género, que si es ideología de género, la sexualidad humana se fundamenta en la antropología pedagógica XX niña, XY niño, “no hay de otra, esa es la naturaleza humana”, destacó.

Además, expuso, se toca el tema del erotismo, cuyo término puede confundir al estudiante que vive un  proceso de experimentar cambios propios de la pubertad y la adolescencia, etapa en la que cambian vertiginosamente los sentimientos y las emociones, despertando en el adolescente una sexualidad precoz que puede incrementar los índices de embarazos en menores de 16 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa),  al día, mil niñas entre 10 a 19 años de edad se convierten en mamás;  según datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), México encabeza la lista de las naciones que la conforman, con el mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes.

LIBROS CUESTIONADOS    

Rubén Rebolledo, vocero de la Red de Familia México, expuso que  la educación sexual que se imparte desde preescolar hasta secundaria se pretende ver desde una construcción cultural, que no es más que una ideología de género que pretende desvincular la naturaleza humana de ser hombre o mujer, ejemplo de ello, está en el libro de “Formación Cívica y Ética”, de primero de primaria, en el que dice que hay familias del mismo sexo y que se puede convivir sanamente, incluso en el libro de secundaria aparecen imágenes de una familia homoparental.

Siete24 Noticias  consultó el libro “Ciencias”, de primer grado de secundaria, en el Bloque 4, referente a la “Reproducción Humana”, que en su página 199 refiere al erotismo, en donde explica que este concepto es: “Una acción relacionado con la capacidad de dar y recibir placer de otra persona”;  también menciona el autoerotismo, el cual describe como: “Las caricias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en los genitales, hecho que recibe el nombre de masturbación”.

Prosigue el texto,  “mediante la masturbación, las caricias mutuas o la relación sexual de la pareja se puede llegar a un orgasmo, que puede ser el momento de más satisfacción en la excitación sexual. El contacto sexual o relación sexual con otra persona puede consistir desde caricias y besos, hasta el coito, que es la introducción del pene en la vagina”.

Subrayó Rebolledo que en otras obras de consulta que se encuentran en el “Rincón de Lectura” de las escuelas, también se refuerza el erotismo, y éstos también han sido  cuestionados por los padres de familia, como el llamado “Quiero saber”, impreso en Colombia por la Editorial D´Vinni Ltda y recomendado para niños de 6 a 14 años de edad.

En ese compendio se hace explícito el tema: “Qué significa hacer el amor”, donde se  precisa: “Cuando estás haciendo el amor, tanto el hombre como la mujer son muy felices. Al hacerlo experimentan una sensación muy especial, tanto que es imposible explicarla.

“A medida que transcurre el tiempo, el hombre como la mujer tienen ganas de estar más cerca todavía. Están muy felices. Quieren sentirse muy unidos tanto como les sea posible”.
“¿Sabes qué hacen entonces?

“El hombre coloca su pene dentro de la vagina de la mujer. De esta manera están lo más cerca que dos personas puedan estar”.

“¿Cómo lo hacen?

“A veces, el hombre se pone encima de la mujer; otras veces es al revés,  es decir, ella se ubica encima de él; y hay mucha otras maneras de estar así, muy cerca el uno del otro”.

A lo anterior, se añade lo siguiente: “El condón es uno de los métodos más antiguos y de los más utilizados. Además de evitar el embarazo sirve para protegerse de las enfermedades que pueden contagiarse haciendo el amor. Los hombres se colocan el condón en el pene tan sencillamente como tú te colocas un calcetín en el pie”.

De ahí, la postura firme de Rubén Rebolledo, especialistas y padres de familia de que la sexualidad, en los libros de texto gratuitos, no debe ser tratada y, mucho menos transmitida  y divulgada a nuestros niños y adolescentes, como un acto “improvisado, simple, reiterativo, y sin consecuencias; cuando lo que debe de prevalecer es la madurez física emocional, responsable y que trae consigo consecuencias como embarazos no deseados y hasta la muerte por enfermedad venéreas”.

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Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas

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Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas
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Madrid.— La Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21 anunció a los ganadores de los Premios Libertas del Principado de Asturias 2024, destacando entre ellos a Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa en Nicaragua, actualmente exiliado en el Vaticano.

El prelado, quien llegó a Roma a principios de año junto a otros líderes religiosos, sacerdotes y seminaristas, ha sido galardonado con el Premio Libertas Internacional por su destacado compromiso con la defensa y la libertad del pueblo de Nicaragua.

José Antonio Álvarez, presidente de Oviedo21, informó que Mons. Álvarez es reconocido no solo como líder religioso, sino también como un ferviente defensor de la libertad en su país.

“Su valentía al exiliarse junto a más de 200 compatriotas y su disposición a enfrentar la prisión son gestos que merecen ser destacados y reconocidos con este galardón”, afirmó Álvarez.

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“TRAICIÓN A LA PATRIA”

En agosto de 2022, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, fue recluido en su casa episcopal junto a varios sacerdotes, seminaristas y un laico en Nicaragua.

Posteriormente la policía nicaragüense irrumpió en la residencia y puso bajo arresto domiciliario a Mons. Álvarez.

El 10 de febrero de 2023, el gobierno de Nicaragua lo condenó a más de 26 años de prisión, acusándolo de “traidor a la patria” y trasladado a la cárcel conocida como La Modelo.

Tras la mediación del Vaticano, Mons. Álvarez fue deportado a Roma el pasado 14 de enero.

PREMIACIÓN

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Junto a Mons. Rolando Álvarez, los galardonados son: la Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos y la Sociedad Civil Catalana.

La primera edición de los Premios Libertas se celebró en 2022 con el objetivo de contribuir a la defensa activa de la libertad, reconocer el esfuerzo personal y colectivo en esta causa, difundir la importancia de la libertad y promover la salvaguarda de individuos y sociedades libres.

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Papa Francisco pide a periodistas informar de manera no ideológica

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa

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Roma.— El papa Francisco señaló que la libertad de prensa “es fundamental” para informar de manera no ideológica por medio de redes sociales.

El mensaje de Su Santidad se da en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“La libertad de prensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación”, escribió.

Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización que reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas.

En el ranking elaborado por RSF, México es el país sin guerra más peligroso para los reporteros, al registrar 37 asesinatos desde 2019.

Más para leer: “Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Según la lista, nuestro país ocupa el lugar 121 de 180 países en materia de libertad de prensa. Lo anterior, en un contexto en el que se adoptó desde el poder una retórica violenta y estigmatizante contra los periodistas.

La organización señala que los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas, no ayudan a frenar la violencia.

JAHA

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Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile

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Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile
Foto @episcopado_cl

Santiago.— En una audiencia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió la visita del nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. La delegación estuvo encabezada por el Arzobispo de la Serena, René Rebolledo, quien preside el comité, acompañado por altos representantes de la Iglesia Católica en ese país.

El encuentro contó también con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y abordó diversos temas de interés común para la Iglesia y el gobierno. Entre ellos destacaron la problemática de seguridad en el país, la situación de los migrantes y el papel de las confesiones religiosas en la construcción del bien común.

“Le manifestamos al Sr. Presidente nuestro ánimo como pastores de colaborar en lo que esté de nuestra parte, como ha sido tradicionalmente la actitud de la Iglesia en Chile, para crear condiciones de paz, de diálogo y entendimiento. Todo aquello que favorezca al bien común”, dijo el Arzobispo René Rebolledo.

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En ese sentido, confirmó que, tras lamentar la reciente pérdida de tres carabineros, se discutieron aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la situación de los migrantes y el rol de las confesiones religiosas en la promoción del bienestar común.

Además, Mons. Rebolledo reiteró el compromiso de la Iglesia Católica para colaborar en la construcción de condiciones de paz, diálogo y entendimiento en el país, contribuyendo así al bienestar de la sociedad chilena.

La reunión entre el Presidente Boric y el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal refleja la importancia del diálogo entre el gobierno y la Iglesia para abordar los desafíos y promover el bienestar de la nación.

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“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

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“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

El Vaticano.— El Papa Francisco envió una carta a los párrocos en la que agradece su generoso trabajo y los exhorta a comprometerse con entusiasmo en la construcción de una Iglesia sinodal misionera.

La misiva fue publicada este jueves y leída al finalizar el encuentro “Los Párrocos por el Sínodo”, celebrado el 29 de abril en Roma.

En su mensaje, el Santo Padre reconoce el papel fundamental de los párrocos en la vida de la Iglesia, afirmando que conocen las realidades del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas, alegrías, necesidades y riquezas.

También destacó la importancia de su contribución en el camino hacia una Iglesia sinodal, subrayando que la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.

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Asimismo, el Papa Francisco enfatizó la necesidad de que las parroquias sean lugares donde todos los bautizados participen activamente en la única misión de anunciar el Evangelio. Solo así, sostuvo, las parroquias y la Iglesia en su conjunto podrán ser verdaderamente sinodales y misioneras.

En este contexto, el Pontífice instó a los párrocos a acompañar a sus comunidades en este itinerario sinodal mediante la oración, el discernimiento y el celo apostólico. Además, ofreció tres recomendaciones para inspirar su estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, practicar el discernimiento comunitario y fomentar la fraternidad sacerdotal.

Francisco invitó a los párrocos a vivir su carisma ministerial al servicio de los dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios, lo que contribuirá a descubrir muchos tesoros escondidos y a sentirse menos solos en la tarea de evangelizar. También les aconseja aprender y practicar el arte del discernimiento comunitario, destacando su importancia como elemento clave de la acción pastoral en una Iglesia sinodal.

Por último, el Papa destacó la potencia de la fraternidad sacerdotal y recordó que la auténtica paternidad requiere ser primero hijos y hermanos, y que la comunión y participación en las comunidades sólo pueden suscitarse si se viven primero entre los propios sacerdotes.

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